Inminente intervención del Gobierno a Fesfut: diputados ya entregaron documentos a Fiscalía

Piden a la FGR y Ministerio de Gobernación que revisen irregularidades en la Federación. De darse, esto podría provocar un desconocimiento al fútbol salvadoreño por parte de FIFA

descripción de la imagen
Fachada de la Federación Salvadoreña de Fútbol. / Foto EDH / Foto Por Archivo

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-06 11:43:07

Cuatro diputados, en su calidad de ciudadanos salvadoreños, presentaron el 28 de septiembre pasado documentos a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ministerio de Gobernación, para que dichas autoridades intervengan la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y revisen irregularidades en su administración. Así lo confirmó Raúl Belthrán Bonilla, diputado del PCN, en el programa Pizarrón Deportivo de Canal 12, la noche del viernes.

Los diputados que firmaron estos documentos fueron el mismo Belthrán Bonilla, Mauricio Vargas (ARENA), Numan Salgado (Gana) y Jorge Mazariego (PDC), según confirmó una fuente de la Comisión de Juventud, Deporte y Recreación de la Asamblea Legislativa.

Piden los firmantes que las autoridades de Gobierno revisen varios claroscuros en el actuar federativo, entre ellos: el incumplimiento de sus propios estatutos en cuanto a la personería jurídica de sus miembros, irregularidad en las elecciones de los cargos a Comité Ejecutivo, la violación de las normas legales para dar creación a la ONG llamada Fesfut, así como la falta de aval a las asociaciones de entrenadores y árbitros para incorporarse como miembros federados.

El Diario de Hoy publicó en agosto pasado una investigación sobre la forma en que la Fesfut ha operado ilegalmente desde 2010. 

La Fesfut y los tres comités consecutivos elegidos de manera irregular

Estos fueron elegidos por miembros que no tienen personería jurídica. Segunda, Tercera y las 14 Adfas no están inscritas correctamente en el Ministerio de Gobernación

“La Federación llegó a Gobernación a exigirle que le diera la credencial como ONG legalmente establecida para poder ellos mover el dinero”, dijo Belthrán Bonilla en Canal 12, y agregó que los firmantes enviaron “una carta de manera urgente al ministro de Gobernación, para que no se le otorgue credenciales al directorio de la Fesfut, porque es un ente electo ilegalmente. Si el señor ministro Asristides Valencia, le ha entregado las credenciales (a Fesfut), está en una violación de ley, que incluso puede ser para antejuicio o destituido por el señor presidente” de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Sin estas credenciales, la Fesfut no podrá administrar legalmente montos económicos.

 

El diputado remarcó que esperan una intervención rápida de la Fiscalía y la Corte de Cuentas, y dijo que están conscientes que, si el Gobierno salvadoreño revisa lo actuado por Fesfut, FIFA podría castigar y detener el fútbol de El Salvador; pero es algo que no les asusta y hasta ven como necesario para cambiar las bases de este deporte.

“La intervención de la FIFA es cuestión de días, a mí me gustaría que fuera en cuestión de horas. La federación es ilegal, lo saben los amigos dirigentes. Aquí no debe tardar más de seis meses una intervención (de FIFA). ¿Qué es lo que hay que hacer? Que todo el mundo se ordene, de acuerdo a la ley, y de ahí que se busque el personal idóneo. Una intervención de la FIFA no les afecta en nada (a futbolistas nacionales), la competencia local sigue, Guatemala es el vivo ejemplo y el fútbol no se detuvo, la selección seguía trabajando. “Si (FIFA) nos interviene en octubre, en marzo se corrigió el problema de ley”, analizó el también locutor radiofónico.