A cinco años de los amaños en la Selecta ¿qué hacen los jugadores?

El capítulo más oscuro en la historia de la Selecta cumple este día media década

descripción de la imagen

Por Carlos Vides | Roberto Leiva

2018-09-20 5:01:56

Un viernes 20 de septiembre del 2013 fue publicado el listado de oficial por parte de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) de los jugadores que estuvieron implicados en el arreglo de partidos de la Selección Nacional.

Los susodichos fueron castigados al inicio con una inhabilitación de un mes (30 días siendo precisos). En dicho periodo la Fesfut indagó una serie de juegos amistosos y oficiales que, posteriormente, terminaron con las ya conocidas sanciones que fueron todo un escándalo.

¿Qué opina De los Cobos sobre el tema amaños en la Selecta?

Carlos De los Cobos: “Si El Salvador quiere recordar siempre los amaños nunca va a evolucionar”

ENTREVISTA - El entrenador mexicano de la Selección Nacional de El Salvador, Carlos De los Cobos, mantuvo un mano a mano en la cabina de El Diario de Hoy con Los Provocadores

Los sanciones, según se informó en aquel momento, fueron conforme al grado de participación y complicidad que tuvieron, situación que sembró dudas en una afición salvadoreña que estaba herida y muy dolida por lo realizado por los entonces seleccionados.

Del listado total fueron castigos de por vida 15 futbolistas.

Rodrigo Martínez (retirado) y el guardameta Yimmy Cuéllar recibieron un castigo de cinco años. En el caso del cancerbero, ya cumplió la sanción impuesta.

Cumplió castigo por amaños en la Selección y ahora regresa al Alianza

Romeo Monteagudo, por su parte, fue sancionado por 18 meses, regresó al fútbol y actualmente juega para el Audaz.

Mientras que Rodolfo Zelaya estuvo sancionado por un año. Tras cumplir ese tiempo, el delantero regresó a jugar para el Alianza, donde recuperó su ritmo goleador.

Finalmente, Eliseo Quintanilla y Benji Villalobos fueron sancionados por seis meses. En el caso de Benji, también regresó a jugar con Águila, donde sus buenas actuaciones le valieron para atajar en el arco de la Selección Nacional. Quintanilla tuvo un fugaz regreso al fútbol, pero finalmente se retiró.

En el plano judicial, en 2016, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para incluir el delito de “fraude deportivo”; así, los arreglos de partidos serán castigados hasta con 6 años de cárcel.

Además, los jugadores que fueron señalados por delitos de lavado de dinero y encubrimiento por parte de la Fiscalía General de la República fueron exonerados, en definitiva, de dichos cargos por el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador.

El Diario de Hoy buscó qué pasó con algunos de ellos, y hay algo que es un denominador común en todos: mantienen un perfil bajo, no les agrada conversar con los medios y siguen buscando alguna oportunidad para “charamusquear” ya sea de forma semiprofesional o amateur.

[ Dago Portillo: “Pensé que un aficionado me iba a llegar a disparar” ]

Varios encontraron equipo para jugar tras ser castigados, tanto en Estados Unidos como en El Salvador. En algunos casos, destinos muy poco frecuente para el futbolista salvadoreño promedio como Iraq. En la liga de este país asiático llegaron a participar el defensor Mardoqueo Henríquez, y los volantes Ramón Sánchez y Christian Castillo. 

Mardoqueo Henríquez (Izq.) y Christian Castillo, durante su paso por el fútbol de Iraq.

Hay quienes buscaron formas de ganarse la vida muy alejados del fútbol, pero no les fue fácil, pues en muchas compañías les reconocen y no aceptan contratarlos por el arreglo de partidos. Eliseo Quintanilla, Marvin González, Mardoqueo Henríquez, Ramón Flores y en su momento Alfredo Pacheco (QDDG) emigraron a Estados Unidos. El ex volante Dennis “Cadenita” Alas se congrega en una iglesia y vive entre El Salvador y Guatemala.

Miguel “Mudo” Montes (Izq.) en acción con el Carlos Sierra.
Foto Cortesía Juan Borja

Un caso especial es Miguel “Mudo” Montes. El ex guardameta tuvo algunos problemas migratorios en el país del norte, y desde inicios de 2017 vive en nuestro país. El exportero suele ir con sus amigos más cercanos a bares y restaurantes de San Salvador, Santa Tecla y Apopa; y es normal verle en juegos amateurs en El Cafetalón y Quezaltepeque, donde curiosamente busca anotar goles, no atajarlos.  Asimismo entrenó arqueros del equipo La Laguna FC., en Los Ángeles, California.

Por otra parte, Montes intentó descocerla en el fútbol semiprofesional californiano.

En Quezaltepeque hay torneos de “papi fútbol”, y en el mismo equipo jugaron Ramón Sánchez, Alas, Montes y Cristian Castillo el pasado año.

El equipo Carlos Sierra. Cristian Castillo (primero agachado de izq. a der.), Miguel Montes (cuarto de pie, de izq. a der) y Ramón Sánchez, (último parado de izq. a der.)

En el caso del zaguero Luis Anaya, estuvo ligado al negocio de venta de tarjetas telefónicas prepago en San Miguel. Cuatro jugadores que recibieron un castigo menor volvieron al fútbol tras pagar los meses que les impuso la Fesfut. El zurdo Eliseo Quintanilla lo hizo, jugó en Águila y Metapán; pero según Dagoberto Portillo, recibió amenazas de muerte y finalmente se fue a Houston, Texas, donde reside.

Además, regresaron al fútbol “Fito” Zelaya (Alianza), Romeo Monteagudo (Audaz) y el arquero Benji Villalobos (Águila), todos futbolistas activos en el presente Apertura 2018 para sus equipos.

Dago Portillo, exguardameta y capitán de Selección, atendió el negocio de su suegro, La Costilla del Tío, en el Mercado Cuscatlán de San Salvador.

Foto de la audiencia de Mardoqueo Henríquez y Ramón Sánchez, durante su comparecencia en el Juzgado Quinto de Instrucción.A continuación, el listado de los futbolistas que recibieron una suspensión en 2013.

De por vida (15)
Luis Anaya
Osael Romero
Christian Castillo
Ramón Sánchez
Miguel Montes
Dagoberto Portillo
Dennis Alas
Miguel Granadino
Darwin Bonilla
Ramón Flores
Mardoqueo Henríquez
Alfredo Pacheco (QEPD)
Marvin González
Reynaldo Hernández
Alexander Escobar

Cinco años (2)
Rodrigo Martínez (retirado)
Yimmy Cuéllar (activo, Alianza)

18 meses (1)
Romeo Monteagudo (activo, Audaz)

Un año (1)
Rodolfo Zelaya (activo, Alianza)

Seis meses (2)
Eliseo Quintanilla (Retirado)
Benji Villalobos (activo, Águila)