Alianza vs Águila: Un duelo con historia

Águila y Alianza chocaron 227 veces y la delantera la llevan los emplumados. Sin embargo, los migueleños no han podido ganar en los últimos seis partidos

descripción de la imagen
Bryan Balmore Landaverde (de ??guila) cabecea el balón durante el partido ante Alianza. Foto/ Lissette Monterrosa

Por Raúl Recinos

2018-09-17 7:53:42

SAN SALVADOR. Este miércoles se complementa la octava fecha del torneo Apertura 2018 con dos partidos, el Santa Tecla ante FAS y Alianza frente al Águila. Dos encuentros que están llamados a ser de los mejores de la primera vuelta. Nos centramos en el que protagonizarán albos y emplumados, a las 7:30 p.m., en el estadio Cuscatlán.

No solo por historia es uno de los compromisos más atractivos de la fecha, esta vez es por el presente que viven: Los emplumados son líderes con 19 puntos, los mismos que tienen los tecleños, pero por diferencia de goles el equipo de Carlos Romero está en la cima.

Los paquidermos son terceros, dos puntos abajo que el rival que tienen mañana, pero ya terminaron de despertar en este certamen, tras iniciar con algunas dudas, puesto que el equipo se había acomodado, como lo reconoció su entrenador Jorge “Zarco” Rodríguez.

Son los equipos que más goles anotaron hasta el fin de semana, todavía con un partido pendiente, además, solo recibieron siete cada uno. Incluso, el técnico de los albos se declaró, el domingo pasado tras vencer a Chalatenango, como “el mejor equipo de la primera vuelta”.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Y es que los objetivos en ambas escuadras son claras: ser campeones. Van por buen camino y mañana tienen la oportunidad de certificarlo, a parte de que se espera un buen espectáculo. No solo en la cancha, si no también en las gradas, porque el juego ha generado una gran expectativa por la propuesta de fútbol que vienen mostrando.

En la historia es el Águila el que se apunta la delantera, ya que de 227 partidos que han jugado, el equipo oriental se apuntó 92 triunfos hasta hoy. Sin embargo, es una realidad que ha pasado más de un año desde la última vez que los negronaranjas no logran derrotar a los albos. Fue un 22 de abril del 2017 que, con gol de James Cabezas, los naranjas ganaron 1-0, en condición de visitantes.

Alianza, por su parte, ganó 78 de esos 227 partidos. El resto son 57 empates. Mientras, la diferencia en cuanto a goles no es abismal, ya que el líder de este torneo ha marcado 316 goles, 17 más que su próximo rival (299).

En los torneos cortos, que se implementaron hace 20 años y se han realizado 40 certámenes, Águila también ha dominado con 37 triunfos, por 30 que se agenció el cuadro capitalino. Además, se contabilizan 19 paridades.

En lo único que domina el cuadro del “Zarco” en torneos cortos es en la cantidad de goles que han marcado, ya que suman la cifra de 115 por 109 negronaranjas.

Solo una final

En los dos últimos años las finales y los títulos se han repartidos entre dos equipos, Alianza y Santa Tecla, dos conquistas cada uno y mantienen el nivel hasta la fecha como para repetir. Sin embargo, Águila, por lo mostrado en la actualidad también es un candidato.

Pero, hablando de albos y emplumados en choques por la corona, solo se registra un antecedente, el cual ya tiene 31 años de antigüedad. Estuvieron cerca de volver a encontrarse en ese “partido” soñado, pero el destino los cruzó en etapas de semifinales y cuartos de final en la historia reciente.

Era 22 de febrero de 1987 es la fecha de la única vez que Águila jugó una final contra Alianza, la cual se agenció el equipo blanco. No decepcionó ese partido, a tal punto que llegaron a definirlo en la tanda de penaltis, que terminó con marcador de 3-1.

Además, ese juego fue especial para los albos, puesto que pararon una sequía de 20 años sin conseguir títulos, después de la época dorada que vivieron en los sesentas.

Este miércoles hay diferentes protagonistas, pero conocen de sobra que este tipo de partidos no basta con jugarlos, deben ganarse y se convierten en auténticas batallas.