Sonsonate se llevó premio en su visita a Isidro Metapán

Empató con un penal sumamente dudoso sobre el tramo final un partido en el que apenas disparó entre los tres postes de Metapán dos veces

descripción de la imagen
Paulo dos Santos de Isidro Metapán, en jugada con Marcelo Tejeda, del Sonsonate FC en partido de la fecha 10 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde

Por César Najarro

2018-09-15 9:10:06

METAPÁN. Gustavo Vega evitó que, en un primer tiempo bastante plano, la afición local gritara gol. El portero de Sonsonate fue la principal figura en los 45 minutos iniciales en los que apenas hubo ocasiones. El partido terminó con empate a uno entre cocoteros e Isidro Metapán.

Las dos que armó el conjunto local, el Metapán, las paró Vega, una a Nico Muñoz, tras una gran jugada de Dos Santos, y otra a Milton Molina, al frenar un cabezazo tras un tiro de esquina.

Con diez puntos en la tabla, a ambos planteles les ha costado despegar en el torneo y, aunque ya muestran mayor conjunción, todavía les falta generar con claridad y definir. Fue un encuentro en el que se anulaban mutuamente, se repartían la posesión del balón y trataban de tocar para llegar al arco rival, pero constantemente perdían contra las defensas rivales.

Ambos planteles apostaron por un 3-5-2, aunque el conjunto cocotero a veces quedaba con línea de cuatro atrás, cuando Jaime Flores retrocedía unos metros para apoyar en la zona defensiva.

Del lado de los jaguares, en lo individual destacó Dos Santos. Intervino en las jugadas individuales importantes. Y en lo colectivo, Fagúndez y Ortiz. Mientras que en el desplazamiento, Alfaro y García hicieron una labor importante de cobertura, de mostrarse y apoyar a la última línea.

También

Clayvin Zúniga y su triplete quemaron al Jocoro

Una lluvia fuerte, muchos goles y bastantes emociones… De esta forma se puede resumir el partido en Jocoro, donde Limeño se quedó con los tres puntos, al ganar (3-4)

Fue Dos Santos el que puso a temblar a la última línea. En una, la más clara, le “quebró” la cintura a Tejeda, penetró el área y puso un centro perfecto para Muñoz, quien remató de primera a meta, pero Vega se estiró cuan largo es para evitar el primero. Corría el 25′ y al fin se producía algo diferente al monótono circular de balón en zona media de los jaguares.

La segunda clara, llegó al 32′, en un tiro de esquina. A todos les ganó por arriba Milton Molina, pero se encontró a Vega. El balón quedó suelto y Fagúndez no lo pudo mandar adentro, lo tiró por sobre la portería. Eso fue lo mejor del primer tiempo en general, ya que Sonsonate apenas disparó al arco. No es que no llegara, o no intentara, pero sus fórmulas rara vez encontraron destinatario.

Ensayaron muchísimo con el desborde y centro, sobre todo por la banda izquierda, a donde se juntaron casi siempre Levi Martínez y Sassá, pero los centros fueron bien rechazados por la defensa local. La otra fórmula consistió en un par de balones profundos, ya de Hilario, ya de Sánchez, siempre para Levi, pero nunca derivaron en acciones concretas.

Fue hasta el 33′ que dispararon, y desviado del arco, cuando Will Castillo ensayó una fórmula distinta, la del remate de media distancia, pero su disparo abrió sobre la portería. Para el complemento, Sassá se animó con una diferente, superó con una gambeta larga a Mejía y puso el centro al corazón del área, pero no pudo cerrarlo Ulises Tavares en la más clara hasta entonces para la visita (50′).

Se veía mejor Sonsonate, pero movió sus piezas Alberto Castillo y le respondieron. Primer balón que tocó Paolo Suárez en su retorno al fútbol y supo marcar diferencias. En el área, paró, amagó, durmió a los marcadores y esperó que algún compañero apareciera. Le puso un bombón en segundo poste a Ferreira para que anotara el gol de la ventaja (57′).

Tres más tarde, tuvo el segundo Léster Blanco, otro de los nuevos refuerzos del equipo. Se durmió Sonsonate y cobró una falta Metapán. Se escapó por derecha Dos Santos y puso un centro a primer poste, a donde, con la derecha, casi anota Blanco, pero su tiro pegó en la red por el lado de afuera.

Isidro Metapán y Sonsonate FC repartieron honores en partido de la fecha 10 en el Estadio Jorge Suárez Landaverde. Foto EDH – René Estrada

El momento anímico ahora era de Metapán por completo y Sonsonate lució desconcertado por un buen lapso, y hasta se salvó Abdalá de no dejar a su equipo con uno menos simplemente porque el árbitro no quiso sancionar un codazo descarado que le dio a Suárez. Porque lo vio Ismael Cornejo, así como vio una agresión de César Monterrosa al final del primer tiempo que simplemente no quiso amonestar por una barrida con fuerza excesiva.

Tras unos minutos, Sonsonate comenzó a meterse de nuevo en el partido, a recuperar el balón, pero no supo qué hacer con él de tres cuartos de cancha para arriba la mayor parte del tiempo. Y en las pocas que generó, no las aprovechó, como al 70′, cuando Crisitan Sánchez le puso un gran centro a Tavares, pero el cabezazo del goleador del equipo se fue desviado.

No se miraba por dónde podía empatar Sonsonate por fútbol. Pero lo consiguió en un pelotazo para Ulises Tabares al área. César Monterrosa le puso la mano en el cuerpo, pero le hizo menos que una caricia, y Canales aprovechó para tirarse y que el árbitro estaba sumamente lejos. Compró Cornejo y convirtió el penal Sánchez, al 83′. Además, Monterrosa recibió tarjeta roja.

Dos minutos más tarde, se fue expulsado en Sonsonate Abdalá, por una falta directa sobre Suárez, al barrerlo con los tacos por delante.

Ya en los últimos minutos, increíble que un equipo que apenas tiró entre los tres postes hasta pudo haber ganado. Y es que Canales probó al arco con un derechazo al que le llegó bien el meta Pleitez. Al final, división de honores en un partido en el que el arbitraje dejó mucho qué desear, y eso que no fue un partido en el que los jugadores se la pusieran difícil.