Santa Tecla le arrebató un punto a Firpo

A tres minutos del final consiguieron el gol del empate, pero ahora son segundos en la tabla del torneo Apertura

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos

2018-09-15 9:05:45

Luis Ángel Firpo estuvo a pocos minutos de llevarse un gran triunfo sobre el Santa Tecla, pero sobre el minuto 87 Wilma Torres, un exfirpense logró el ansiado gol que buscar todo el compromiso. Alonso Umaña también falló un penalti que pudo sentenciar el partido a favor de los toros.

Duelo de equipos que estaban en los extremos en la tabla es el que se vivió anoche en el estadio Sergio Torres Rivera, segunda presentación en su verdadera casa para los toros, pero no en Usulután ni en San Salvador han podido conseguir una victoria.

Dura prueba, recibía a un Santa Tecla que Águila ya le había metido presión en la tarde, tras vencer al Pasaquina. Por lo tanto, si los tecleños querían mantener el liderato, que habían soltado sin todavía jugar, debían derrotar a los pamperos.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

El subcampeón nacional se vio obligado de nueva cuenta a realizar ajustes en la zona defensiva, y en el ataque, puesto que cuatro de sus jugadores estuvieron con la Selección en los compromisos internacionales y el técnico Cristian Díaz no quiso recargarlos.

Juan Barahona fue el único que jugó de entrada, aunque lo hizo como zaguero central para acompañar a Yosimar Quiñónez. En el ataque también hicieron un experimento porque Ricardo Ferreira no estaba disponible, por lo que Wilma Torres recibió la misión de hacer goles.

Como era previsible, Santa Tecla empezó a manejar el partido haciendo uso de los laterales. Los toros se aferraban a ejercer una buena marca para evitarle contratiempos a Óscar Martínez, meta firpense que ya había tenido trabajo, al menos sacando pelotas del área con los puños.

El dominio del duelo no era suficiente para que la visita estuviera ganando. De hecho, con lo poco mostrado, fue Firpo el que estuvo más cerca de ponerse arriba en el marcador tras un violento remate de larga distancia, obra de Amílcar Bermúdez.

Debido a las circunstancias para meterse al área colinera, esa parecía que iba a ser la fórmula usuluteca: acercarse lo más posible al marco de Almeida y que Anthony Roque y Bermúdez, dos de buena pegada, intentaran hacer daño así.

Firpo ya estaba mejor parado en el partido, ya no era solo de cumplir la tarea de defenderse, estaban proponiendo, sobre todo con intentos de contragolpe, aunque el Tecla también los asustó antes de irse al descanso. Al 39′, combinación entre Jairo Henríquez para Kevin Santamaría, quien le filtró una pelota a Wilma, que sin andar con titubeos sacó disparo cruzado que logró contener Óscar Martínez.

Todo estaba escrito para tener un primer tiempo sin goles, no se contaba con que Bermúdez iba a ser derribado en el área y se sancionaba el penalti. Alonso Umaña quiso ser el héroe al patearlo, pero Almeida se lo adivinó y no podían ponerse arriba en el marcador.

Salieron con todo

Santa Tecla no quería nada diferente a un victoria, y por eso desde el inicio del segundo tiempo llegaron al partido Bryan Tamacas y Alejandro Gagliardi, argentino que hacía su debut con los verdes y en el fútbol salvadoreño.

Dos minutos habían pasado y los recambio se juntaron para hacer daño. El seleccionado nacional asistió al suramericano con una pelota en diagonal, llegó a cerrar bien y definió, pero estaba en posición adelantada.

En la siguiente jugada, pero con Firpo en ataque, pelota larga para buscar a Ricardo John. Yosimar Quiñónez tuvo todo el tiempo para despejar, pero cometió un yerro que le dejó en bandeja el balón al delantero triniteño, quien se la jugó y todavía se sacó a Almeida para poner el 1-0 al minuto 52.

El sotanero sorprendía a los periquitos, pero quedaba mucho tiempo por delante. A parte de estar perdiendo, los tecleños estaban dejando ir la oportunidad de seguir en el primer lugar, posición que les había arrebatado Águila más temprano.

Santa Tecla no bajó los brazos, menos ahora que estaban abajo en el marcador. Al técnico Díaz le tocó arriesgar más, se quedó con línea de tres defensores y metió más piernas en el medio campo con la llegada de Gilberto Baires.

Los pamperos se habían quedado a buscar un nuevo contragolpe, y ya estaba apoyando Ramón Rodríguez para dar velocidad si encontraban una buena situación. Mientras se buscaba el segundo gol de la noche, Rodrigo De Brito había montado un cerco defensivo que estaba impasable, abonado por una buena actuación del meta Martínez.

Los taurinos no lograron mantener la ventaja y a tres minutos del final, Wilma Torres se encargó de sellar el empate de 1-1, que a los orientales les sabe amargo.

Con camilleros improvisados

Este sábado no hubo camilleros especializados en el estadio Sergio Torres. Ante esto, los organizadores del evento tuvieron que improvisar y ocuparon a un grupo de jóvenes para que hicieran esas labores. Les tocó intervenir dos veces para sacar del campo a Zavaleta.