Águila ganó, goleó y gustó

Con el triunfo sobre Metapán saltaron al segundo lugar y se ponen a dos puntos del líder. Los caleros pagaron caros los errores defensivos

descripción de la imagen
Foto EDH/Jorge Reyes

Por Raúl Recinos

2018-09-02 6:06:37

Parece que después de la derrota contra Jocoro en la quinta fecha, en Águila hicieron borrón y cuenta nueva. Este domingo le dieron una paliza de 4-0 a un Metapán flojo en todas sus líneas y no pudieron detener la maquinaria emplumada que lleva dos juegos seguidos dando la misma dosis a sus rivales.

Bajo un calor asfixiante se jugaría este partido, de dos equipos que buscaban colgarse del segundo lugar y ponerse a dos puntos del líder Santa Tecla, que por la mañana había empatado en el Ana Mercedes Campos contra Sonsonate.

Los emplumados podían aprovecharse de esa condición del clima, más acostumbrados a los jaguares que entrenan en un ambiente diferente.

Además, la idea de juego de los orientales no cambia. Siempre tienen una fuerte insistencia hacia el arco y lo demuestran con el planteamiento con el que saltan a la cancha, uno basado en una línea de tres zagueros, corredores veloces y astutos por las bandas y  un enlace como el uruguayo Joaquín Vergés, quien se ha convertido en el cerebro del equipo emplumado; sus compañeros entran en su misma sintonía.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Los mejores aliados del uruguayo por los costados son Coca y Santos Ortiz, este segundo que viene haciendo grandes partidos, como el de la jornada pasada al participar con asistencias en la goleada de 4-0 impuesta al Audaz.

Cinco minutos tardó Águila en abrir la puerta al marco de Luis Contreras con una gran combinación entre Ortiz y Vergés, que derivó en un centro hacia Waldemar Acosta, quien en el área se las arregló para anotar con una volea.

Toda la zona ancha, en tres cuartos de cancha del rival, era bien aprovechada por los locales, y desde la derecha salió un nuevo centro de Santos Ortiz para que casi en el segundo poste apareciera Diego Coca a firmar el 2-0 de la tarde. “Motor” Contreras parecía que podía hacer más en los dos tantos, pero era demasiado tarde.

Mientras los negronaranjas dominaban a placer el compromiso, los jaguares solo se dedicaban a tratar de desarmar ese juego. El trabajo de Iván Suazo y Fabricio Alfaro en el medio campo no era suficiente para detener las embestidas.

Tuvieron que pasar 35 minutos para que Benji Villalobos entrara en acción, pero en una pelota que no le quitó el sueño. Antes de eso, Vergés y Acosta se volvieron a juntar y Waldemar casi ponía el segundo en su cuenta, que hubiese sido casi para sellar la victoria en el primer tiempo.

Agustín Castillo, técnico de los cementeros, tuvo que rearmar el equipo en el minuto 27, puesto que no hallaban cómo detener a Santos. Se fue Gerardo Guirola, porque en su lateral es donde más daño les hacían, y llegó Nicolás Fagúndez.

Sin embargo, no se logró el objetivo de sostener más el balón y empezar a poner trabajo a los defensas aguiluchos. El que sí encontró lo que quería fue el Águila, al minuto 38, en un mal despeje de Contreras que chocó en Acosta y le quedó servida a Coca para poner su doblete y el 3-0 del duelo.

Foto EDH/Jorge Reyes

Partido inteligente

Eso es lo que tenía que hacer Águila, ya que Metapán no le representaba ningún peligro. Prueba de eso es que Villalobos apenas había tocado la pelota en todo el partido. El más obligado a no recibir una paliza memorable era la visita.

En una mala salida de Moisés Mejía cuando intentaba salir tocando les cayó el cuarto gol del partido. Joaquín Vergés fue el afortunado de encontrarse bien ubicado y recibir la pelota para definir ante el lento achique de Contreras. Era un 4-0, los caleros no tenían argumentos para quitársela y sólo debían cerrar filas para aguantar.

“Chochera” buscó eso y hasta cambio a “Motor” y mandó a Óscar Pleitez para cuidar el arco. Además llegó Paulo Dos Santos para no renunciar del todo al ataque. Nada cambió, aunque Águila también empezó a cuidarse, llegó la lluvia y quitó el pie del acelerador para evitar alguna lesión.

Los orientales se ponen sublideres con 13 puntos y a la espera si esta semana jugarán contra Alianza o si se les viene un receso por los partidos de la Selección Nacional.