Se cumplen 10 años del último título de Messi con Argentina

Fue con la selección juvenil durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

descripción de la imagen
Un joven Leo Messi, celebra en el Estadio Nacional de Pekín, la victoria de la segunda medalla de oro en fútbol de Juegos Olímpicos para Argentina. /Archivo

Por S. Franco

2018-08-23 2:57:58

A nivel juvenil, Leo Messi saboreó las mieles del triunfo. Un 23 de agosto del 2008 fue clave para que Argentina consiguiera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo este además el segundo metal dorado en la historia del fútbol para la Albiceleste.

El joven Messi, tuvo que negociar con Pep Guardiola, su participación en los Juegos, ya que el entonces recién nombrado técnico del FC Barcelona, quería tenerlo a tiempo completo en la edificación del equipo que años después deslumbraría al mundo futbolero.

Lea también

A 13 años del fugaz debut de Messi

El tiempo pasa muy rápido, justo un día como hoy, Leo hizo un debut, que para nada predijo lo que fue el resto de su carrera. Insert, recuerdo de la Selecta

Durante todo el torneo de Beijing, Messi solo anotó en dos ocasiones, sin embargo era parte angular de una selección conformada por Sergio Romero, Pablo Zavaleta, Juan Roman Riquelme, Javier Mascherano, Ángel Di María, Fernando Gago y Ever Vanega.

En la final ante Nigeria, verdugo de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, bastó con la anotación de Di María a pase de Messi, para que la albiceleste revalidara la condición de Campeones Olímpicos. Se dice que la base de esta selección, sirvió para la conformación del seleccionado mayor en los años venideros.

Para Messi, fue su segunda celebración a nivel juvenil, en 2005 consiguió ganar la Copa del Mundo Sub 20 celebrada en Holanda. La deuda del rosarino sigue siendo a nivel mayor, donde ha perdido una final de Copa del Mundo (Brasil 2014) y dos finales de Copa América (2015 y 2016) ante Chile, ambas en penales.

Para la actualidad, Messi está retirado “temporalmente” del seleccionado argentino, está en duda si decidirá abanderar a la Albiceleste para la Copa América del próximo año a celebrase en Brasil. El próximo mundial de Catar 2022, si decide disputarlo, lo hará con 35 años.