Carlos De los Cobos: “Si El Salvador quiere recordar siempre los amaños nunca va a evolucionar”

ENTREVISTA - El entrenador mexicano de la Selección Nacional de El Salvador, Carlos De los Cobos, mantuvo un mano a mano en la cabina de El Diario de Hoy con Los Provocadores

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-08-20 8:20:53

Carlos De los Cobos está a pocos días de presentar una lista preliminar de seleccionados para encarar los compromisos de Montserrat, por Liga de las Naciones Concacaf y el amistoso ante Brasil.

El entrenador mexicano habló de todo un poco, estas fueron algunas de sus declaraciones más destacadas durante el programa de Los Provocadores.

¿Cuándo espera dar la lista para el partido contra Monserrat y Brasil?

Yo espero que para el miércoles ya puede estar lista, vamos a tener alguna sorpresa. La realidad es que quiero hacer las cosas bien, tengo que analizar bien la toma de decisiones en cuanto a los jugadores que vamos a convocar. Es una selección renovada, que va estar estructurada, no basada en solo dos o tres equipos, si no en varios equipos. Tomando como criterio de selección, primeramente, el momento que estén viviendo estos jugadores. Jocoro, que tiene el sello del profesor Ancheta, que me parece un estupendo técnico y que hace jugar los equipos a pesar de las limitaciones que tengan, los hace jugar bien y los hace competitivos, seguramente habrá algún jugador de Jocoro en la selección. No me quiero adelantar, pero sí vamos a tener una diversidad en cuanto a los equipos que son propietarios de esos jugadores.

He estado viendo fútbol, en contacto con jugadores que están afuera del país. El próximo lunes vamos a tener un microciclo y voy a poder sentir por primera vez a jugadores, es muy importante y después estaremos hablando de la nómina que estará viajando a Monserrat y después a Washington.

En cuanto a legionarios, no los consagrados ¿todos estos jugadores que empiezan a sonar afuera del país usted ha podido tener contacto con ellos o los tiene en el radar?

Estuvo Nelson Bonilla aquí, tuve la oportunidad de hablar con él, no lo conocía. Ya he estado en contacto con Darwin Cerén, con Andrés Flores, con Álex Larín, Denis Pineda. Con el que no he podido tener contacto directo en con Jaime Alas, pero en genertal con todos los jugadores que tenemos fuera del país, porque es importante.

Nelson Bonilla es frontal y es uno de los que se negó a jugar aquel partido contra Honduras donde debutó en su segundo ciclo con la Selección.

En el tema deportivo me parece un jugador interesante, un delantero fuerte, con mucha movilidad, decidido a pesar de jugar en una liga que no es de las mejores, sin embargo está batallando con su equipo y esa situación lo tiene complicado por ahora. Lógicamente la realidad es que es un chico que piensa bien. Tuve la oportunidad de hablar con él con respecto a lo que pretende de la selección, cuál es el papel que le corresponde a los jugadores hacer en la selección, que es jugar y hacerlo lo mejor posible, y que sepa que estamos pendientes de lo que está haciendo.

¿Ha conversado con Junior Flores o Eriq Zabaleta?

No

¿Ha pensado hablar con ellos?

Lo tengo claro, por ahora lo importante es que los jugadores sepan que la Selecta es de puertas abiertas, no hay un sentido de favoritismo para ningún jugador ni para ningún equipo y que solamente su rendimiento y su aportación cuando vienen aquí es lo que les va permitir estar en la selección.

 

Darwin Cerén y Henry Romero tienen una sanción para no jugar partidos oficiales, pero ¿los llamará para el amistoso contra Brasil?

Para mí es importante que jugadores que lo están haciendo bien, puntualmente Pineda, Darwin Cerén y Andrés Flores que están teniendo muchos minutos en sus equipos, lógicamente voy a solicitar que puedan estar presentes para el amistoso contra Brasil.

¿Asusta ese amistoso?

No, estoy muy tranquilo, entiendo que para nosotros lo primero y más importante es el partido contra Monserrat, lo que representa para nosotros. Jugar con Brasil es un lujo, Brasil va a exponer, en el buen sentido de la palabra, a nuestra selección al mundo entero, van a saber que El Salvador está.

Importante también será la imagen que se dé…

La realidad es una y eso no se puede obviar ni se puede ocultar: hay una diferencia entre una selección y la otra, pero es normal. Pero si se presenta una oportunidad de jugar contra Brasil siempre la voy a querer jugar y aceptar, porque no por pensar en que podamos tener una mala tarde vamos a dejar de dar una experiencia como tal a nuestros jugadores y vivirla con la confianza, seguridad y determinación de hacer un buen partido, eso es lo importante. Entonces, en ese sentido, yo estoy muy contento por esa posibilidad.

Entendemos que ya le pasó videos de Monserrat a algunos jugadores…

No hay mucha información, hay que decir las cosas como son, pero la información que tenemos es de lo individual, más que de lo colectivo, porque Monserrat es una selección que ha jugado poco últimamente. Pero sí, la idea es que un grupo de jugadores tuviera la información, para que sepan a lo que se van a enfrentar, algunas características que tienen estos jugadores y que sirva de alguna manera para que las cosas se puedan faciliar. Les pasé videos de jugadores que forman parte de esa selección, que están en equipos como Inglaterra. Que los defensas sepan las cartacterísticas de los jugadores que van a enfrentar.

¿Qué ha cambiado en las condiciones del fútbol salvadoreño, de cuando usted se fue, paraque ahora se plantee la idea de poder clasificar al Mundial?

¿Qué ha cambiado? Creo que muy poco. Por ejemplo la infraestructura, la realidad es que desde aquella etapa mencioné que el fútbol es un espectáculo. Hoy es una industria enorme, y como tal el espectáculo necesita que los protagonistas tengan las herramientas para que puedan dar el mejor espectáculo posible. Y el primer punto que considero que se necesita es la cancha de fútbol, las canchas no han cambiado, quizás la de Metapán la veo sustancialmente mejor. Pero el tipo de pasto, se juega con canchas de pasto largo y la base no es pareja. No tiene características de una cancha moderna, que permita tener más velocidad e intensidad en el juego.

Te puede interesar

La Selecta jugaría contra el Chapecoense

Una fuente cercana a la organización confirma que el equipo brasileño llegaría al país antes que finalice el 2018

¿Qué más encuentra que no hemos evolucionado?

Aparición de jugadores, hoy estamos teniendo problemas para encontrar delanteros dentro del país. Y no me interesa meterme en el trabajo de cada técnico, cada uno tiene su trabajo y es respetable, ellos saben cómo lo hacen. Los pocos delanteros que tenemos, pocos juegan. Si hablas de David Díaz, si hablas del mismo “Puma” Peña, que es suplente en Alianza. Hoy, afortunadamente apareción este muchahco Cruz en el Jocoro que puede ser una alternativa, está Irvin Herrera que no juega en FAS.

El caso de Rodolfo Zelaya cómo lo aborda, primero por su momento actual y, segundo, porque estuvo involucrado en el tema de los amaños al igual que Benji Villalobos

Fito es un jugador más, está jugando y está en condiciones de poder ser llamado sin en algún momento lo preciso. Si estará o no el miércoles lo vamos a saber.

¿Va dar algún adelanto de la lista?

Acuérdate que viajé a Houston con un grupo de jugadores que estaban convocados, unos no viajaron porque no les dieron permiso, como es el caso de Alianza. De ese grupo seguro que habrá varios.

¿Todo bien con Alianza? ¿hay algún resquemor?

Fue una muy buena reunión, al final la Primera División tomó una decisión, me parece que es apoyar, pero hay que esperar cuando los jugadores tengan que presentarse, que será el próximo domingo porque vamos a citarlos por la noche para aprovechar la sesión del lunes por la mañana. Vamos a tener cinco sesiones y después del miércoles podrán incorporarse a sus equipos.

La Fesfut no es bien vista por la gente, ¿Qué le hizo aceptar la propuesta para tomar a la Selecta?

Primero pienso en El Salvador, ya estuve acá y viví una experiencia estupenda en todos los sentidos y, al final, el jugador salvadoreño. Conozco la idiosincrasia del futbolista salvadoreño, cuáles son sus capacidades y limitaciones y confío mucho en él. Necesidad de trabajo, pues todos tenemos necesidad de sentirnos útiles, es una condición humana. Ahora, de la dirigencia puedo decir, nada más, que conmigo fueron serios al llamarme y al platicar las condiciones de nuestra relación llegamos a un acuerdo y hasta el día de hoy han sido serios. Lo que a mí me corresponde más es lo deportivo.

¿Le sorprendió que lo llamaran porque estaba más ligado al periodismo?

Estaba en el periodismo y, sobre todo, en el tema de la administración del deporte en el Gobierno de Durango. Siempre es una sorpresa que se de algo así. Fue rápido (la contratación), lógicamente cuando surgió la posibilidad tenía que hablar con el alcalde, pero sabe que soy hombre de fútbol, él también apasionado por el fútbol y entendió esa parte. Se pudieron hacer las gestiones pronto para entregar mi puesto y poderme integrar a la dirigencia en El Salvador.

Te puede interesar

Se cumplen cinco años de las sanciones por amaños

Un 21 de agosto del 2013 se escribió uno de los capítulos más negros en la historia reciente del fútbol salvadoreño

¿Cómo piensa hacer para que el tema de arreglo de partidos se vuelva a repetir?

Primero te voy a dar mi opinión a lo que me corresponde: Nunca vi absolutamente nada extraño, siempre hubo una confianza con los jugadores y tu servidor. Aparte, nunca la viví, afortudamente. Lamentablemente sucedió, pero nunca me pasó por la cabeza esa palabra, entonces digo que por ese lado los jugadores en mi etapa fueron muy entregados, profesionales y leales a su selección, así lo percibo, así lo siento y nadie va cambiar mi opinión. Ahora, cómo poder buscar un mecanismo, vuelvo a insistir: la comunicación. Estos muchachos que empiezan una generación nueva, el ver lo que sucedió con los compañeros, fue una pena porque tenían un futuro interesante, porque venían con una inercia, que le haya sucedido esto debe servir como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Los juagdores no son niños, son hombrecitos y entiende lo que está mal y bien en la vida. No soy la nana de los jugadores, no se puede, estamos hablando de jugadores profesionales.

¿Volvió a hablar con alguno de estos jugadores suspendidos?

Con Ramón Sánchez volvimos a hablar, no hablamos del tema en lo absoluto, no he tocado el tema con nadie de ellos. Con Cheyo hablé hoy que estuve en Houston, pero él nunca estuvo involucrado en esta situación. Cheyo era un jugador especial, con su carácter, pero era un verdadero líder.

Así como hay gente que le cree, también hay gente que dice que cómo no se iba a enterar si usted era el entrenador…

No pueden señalar algo que no existió, en mi etapa no existió.

En el 2-2 contra EE.UU. uno de los juegos sospechados…

Nunca pasó nada raro, ahí salió lesionado Miguel Montes y pensé que tenía una lesión, yo confío en los jugadores y no podía sospechar nada, en ese aspecto lo tengo muy claro, sé lo que viví y ninguna sospecha.

¿Y el pasaje oscuro en Copa Uncaf contra Costa Rica?

Ese tema ya lo hablé, asumí mi responsabilidad, soy una persona que evoluciona, pienso hacia adelante. Todas las decisiones que tomé en la etapa anterior y en esta etapa todas las deciones las tomaré pensnado en el beneficio de la selección. Soy un tipo de carácter, de temperamento, el árbitro estaba decantado hacia un lado y se lo advertí, así cerré el partido. Fueron muchas más las cosas positivas que se dieron en la etapa anterior que estar hablando de un episodio. Los países tienen que evolucionar, no podemos quedarnos atascados en lo que sucedió atrás, si El Salvador quiere vivir de los que sucedió en los amaños nunca va salir de esta situación, hay que pensar hacia adelante. Hay que trabajar mucho en las divisiones menores, me gusta mucho ver estos chicos de Audaz como Alvarado, Flores, jovencitos de 19 o 20 años que tienen capacidad y un técnico que les da la oportunidad.

¿En lo futbolístico ve estancado o ha progresado El Salvador?

Me hablas de la liga local y la selección, pero son cosas diferentes. Lo empiezo a sentir al jugador, a evaluarlo. La etapa anterior no fue fácil, fue dura. Los primeros resultados que teníamos eran adversos y era natural. Fuimos a Bolivia y a Ecuador y perdimos por goleada. Ahora considero que estamos iniciando un escalón arriba, porque hay un grupo de jugadores identificado, antes los jugadores no querían venir a la selección.

¿Va tener incidencia en selecciones menores?

El acuerdo es poder asesorar a los técnicos de las divisiones menores, pero no hemos tenido mucho contacto, fue más que unas prácticas antes de viajar a Houston, conocí a los chicos de la Sub 21 y al entrenador, pero he estado más enfocado en esta etapa que estamos iniciando con la selección mayor.

Antes de pensar en un Mundial, ¿no deberíamos pensar en ser campeones centroamericanos o llegar a una semifinal de Copa Oro?

Es una buena observación.

Los microciclos fue un tema que se abrodó, ya que el próximo lunes espera realizar sus primero entrenos de cara al partido ante Monserrat.

Estoy de acuerdo con Claudio, a mí me parece que el primero me va servir para conocer más a los jugadores. Sé que los microciclos no van a poder venir los legionarios y que quizá habrá algún equipo que no ceda a los jugadores. Pero me parece que tenerlos tres días, una semana anterior al partido, es necesario. Nuestros jugadores todavía no están con la madurez para poder llamarlos y adquirir la idea de momento en tres o cuatro días y que juguemos la eliminatoria así.

¿Siente que la gente lo apoya menos en comparación a su primera etapa?

Cuando me fui tenía resistencia a que me fuera, la gente no quería. Está claro que la gente me apoyaba, el 100% nunca, pero sí una gran parte. En ese sentido, agradezco que la gente me apoye y sé que hay otros que no, pero están en la libertad de hacerlo. Sé a lo que vengo, cuál es mi rol, conozco mi oficio y convenciendo a los jugadores podemos lograr cosas importantes. Difícilmente un entrenador va tener el 100% de apoyo, lo que yo debo hacer es trabajar. Cuando me equivoque ojalá el margen sea menor. Debemos hacer una selección competitiva y que la gente apoye.

Después de Monserrat se juega contra Bermuda, ¿se está haciendo las gestiones para jugar partidos contra selecciones similares?

Seguramente habrá oportunidad de jugar en algún partido, en alguna fecha. Las fechas FIFA ya están cerradas, ya no hay espacios para amistosos.

¿Qué partido es más importante, Monserrat o Brasil?

La realidad es que Monserrat. Contra Monserrat es partido oficial, entre los dos partidos hay un mundo de diferencia, jugar contra Brasil es una oportunidad, no sé cuándo se va volver a hacer. En ese partido habrá mucha gente viendo a El Salvador.