Firpo no sabe cómo ganar, Audaz lo arrodilló en el Cuscatlán

Firpo obtuvo su tercera derrota del torneo, en un campo ajeno como el Cusca, que es su casa. Audaz se aplicó y fue superior a su rival, ante los chispazos de iniciativa por lograr un empate

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-08-11 9:20:18

SAN SALVADOR. Un tropiezo más. L.Á. Firpo volvió a ser frenado anoche, ante un Audaz que le sacó los puntos a domicilio (0-2) y lo mantuvo a raya, dominado, sumándole su tercera derrota seguida en el torneo. Los pamperos no terminan de despertar en el Apertura, y los apastepecanos llegan a cuatro puntos, remarcados por el tanto final de Elvin Alvarado frente a marco, tras un pase por derecha de Santos Guzmán.

Los manudos tomaron el ritmo del partido, ante un rival que entendía su dinámica y la jugaba por igual. Los toros, además, sabían que estaban necesitados de puntos y, anoche, tuvieron variantes, sobre todo ante las expulsiones de Anthony Roque y Christopher Ramírez. Una media y una delantera distintas, con un parado de 4-4-2, que a ratos pasaba a un 4-4-1-1. Mientras los coyoteros se plantaron con igual sistema (4-4-2).

Tanto los de Apaste como los de Usulután, generaron llegadas a marco rival. Era un duelo parejo. Audaz, con estacionarias; Firpo, en contras rápidas. En diez minutos, nadie se hacía daño. Pero la iniciativa se empezó a decantar para los visitantes.

Una y otra llegada, disparos a puerta desviados, pero peligrosos; intervenciones tibias de Óscar Martínez, pero atajando a tiempo; y dos con Mckauly Tulloch, en remate cruzado, a la base del poste derecho de Martínez y un cabezazo. Un resumen de lo que estaba aguantando el cuadro manudo.

Los premios de Saca para la Selecta

Hace una década, el expresidente de la República otorgó estímulos en efectivo para jugadores de la Selecta rumbo al mundial de Sudáfrica 2010

La tónica la mantuvo Audaz, con la velocidad de Santos Guzmán y la propuesta de Heiner Caicedo. La presión era para los manudos, en una defensa tibia, con espacios abiertos, permisible ante las llegadas coyoteras. El dominio y el manejo eran de Audaz, frente a unos firpenses que estaban dedicados a defenderse y a esperar el contragolpe. El balón ya no llegaba hasta adelante, y era poco lo de Daniel Luna y Carlos Medrano.

Audaz se mostró sólido y solvente en las salidas, tanto que volvió a tener una seguidilla de llegadas: Guzmán, quien en el último toque chocó ante el achique de Martínez; Iván Barahona, en un centro a puerta que pasó sobre el travesaño; Elvin Alvarado, con un remate cerca del costado derecho de la portería de Martínez. Antes de irse al descanso, Audaz gozó de la mejor oportunidad para abrir la cuenta, en una definición de Guzmán, a la que a una mano la sacó Martínez.

El esfuerzo dio resultado

El peso de la presión se la tenía que quitar Firpo, para el complemento. Llegó Ever Rodríguez, para ganar velocidad y abrir la media; y Ricardo John, para tener fuerza en ataque. Pero no se quedó atrás Audaz, que también movió sus piezas para mejorar el centro del campo, con Eduardo Rodríguez, quien estuvo cerca con un toque al poste.

Firpo tuvo su oportunidad con Kerin Perlera, luego de un cabezazo que frenó el guardameta José Martín Mejía, y que elevó los nervios de los aficionados usulutecos. A pesar de eso, la iniciativa la mantuvieron los coyotes.

No hubo más espera para Audaz, para que quebrara el hielo. Llegó tras un rechazo del balón del portero Martínez, ante la mala cobertura de la defensa de Firpo, y solo frente al arco, con mucha frialdad, Guzmán anotó el 0-1 (67’).

Luego del gol, Audaz siguió crecido y encontró el segundo, ante la desesperación de Firpo. Los ultralempinos no bajaron la guardia, pero no hilaban una en la media y eran imprecisos en el último pase y el toque final. Al final, trataron de cazar la paridad, pero el tiempo había expirado.

Disturbios entre aficionados

Al final del juego, seguidores de Firpo cargaron contra el presidente, Modesto Torres, con gritos desde afuera de la platea. Pero luego, ingresaron, cantaron, pero se fueron a los golpes. La PNC intervino, pero salió lesionado el hijo de Daniel Alemán.