Épico empate de Limeño ante el Alianza

Con un hombre más desde el 36' y múltiples ocasiones desperdiciadas, Alianza no le pudo ganar a los cucheros

descripción de la imagen

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-08-05 5:24:49

SAN SALVADOR. Todo se alineaba para que Alianza lograra su primer triunfo del torneo. A la idea de Limeño de traerse el partido al Cuscatlán por razones económicas y de trabajos en su estadio, se le sumó que los “locales” administrativos se quedaron con uno menos sobre el 36′, por una entrada peligrosa de Walter Guevara.

Ya para entonces, los paquidermos eran amplios dominadores de un partido en el que, al final de primer tiempo, llevaban seis ocasiones claras de gol. Una la anidó en el fondo Bladimir Díaz, el colombiano que llegó de refuerzo para esta campaña paquiderma.

Limeño, que hizo muy bien las cosas en los primeros 10 minutos de partido, con presión de cancha arriba, orden y retroceso ordenado, en bloque, poco a poco se fue desmoronando en defensa cuando fueron apareciendo los Zelaya, Díaz, Monterroza, y compañía. El equilibrio, la salida, el robo de balones, se lo daba Narciso Orellana, de nuevo de gran partido en el conjunto blanco, que no sufrió prácticamente en el partido, salvo en un par de balones parados.

Ya sobre el 11′, dejó Portillo en mano a mano a Díaz contra el arquero cuchero, Carabantes, pero el remate del colombiano se fue desviado. Poco después, Cerén filtró un balón para Díaz, y este asistió con pase retrasado a Zelaya, quien, dentro del área y sin marca, le pegó de primera pero arriba de la cabaña cuchera. Y dos más tarde, en otra ocasión clara, tras un saque de banda rápido, Díaz superó a Machado, centró retrasado para Zelaya, quien amagó dos veces con rematar y sirvió un gran taco para Monterroza, que entraba de frente, pero su remate lo salvó al desviarlo a tiro de esquina el meta Carabantes.

¡Marcelo Arévalo hizo historia en México!

El tenista salvadoreño grabó con letras de oro su participación en el abierto azteca

Parecía cuestión de tiempo para que Alianza abriera el marcador, y no tuvo que esperar demasiado para celebrar su afición, obviamente mayoría en el Cuscatlán. Y es que, al 20′, Zelaya le puso un bombón, un gran centro a Díaz para que marcara su primer tanto de blanco con un certero cabezazo.

Limeño intentó reaccionar, pero no tenía las armas, su medio campo estaba partido y Yuvini Salamanca, el volante creativo, desaparecido. La más clara la tuvieron en un tiro de esquina, cuando se olvidaron de “Caballito” Álvarez, quien llegó a primer poste a rematar, pero lo hizo desviado. La otra, un remate desde la frontal de Zúniga que tapó el central Romero.

Pero Alianza seguía presionando y buscaba el segundo. En un centro sobre el 34′, Guevara no pudo rechazar de primera, la bola quedó suelta y se barrió él para despejar y Díaz para tratar de mandarla al fondo. El paquidermo machucó al defensor, por lo que vio amarilla. Pero Guevara, dos minutos después, fue por el desquite y le puso el taco en la rodilla al colombiano. Roja directa.

Parecía que el partido estaba liquidado, pero no lo hizo Alianza porque le faltó puntería.

Cerén dejó con una gran jugada a Álvarez al 43′, y cedió para atrás a Zelaya, quien la tiró de manera increíble hacia afuera. No estaba acertado el 22 blanco, porque dos minutos más tarde, tras ganarle a Ríos, se quedó en un mano a mano con el arquero cuchero, y su disparo volvió a ser desviado. Y ya en el descuento, se lo perdió Cerén en un cabezazo tras un centro de Portillo.

Limeño, con uno menos, sufría lo indecible y, para colmo se lesionó el central Machado, con lo que tuvo que reestructurar su defensa el equipo al bajar del medio campo a Sol y pasarlo a banda derecha, mientras que Álvarez se tiró por la izquierda por el expulsado Guevara y Jeremías Ruiz entró por el lesionado.

Se durmió
Para la segunda parte, todo auguraba una goleada, o que, en todo caso, Limeño se tirara atrás a esperar un milagro para que no le anotaran, y otro adelante para igualar.
Se dio rápido el segundo. En un tiro de esquina sobre el 49′, nadie pudo despejar, la bola quedó suelta y llegó el recién ingresado y debutante Espinoza para mandar la bola al fondo y poner el 1-1.

Pero poco le duró el milagro adelante a Limeño, porque al 61′, pivoteó bien Zelaya, Monterroza abrió para Cerén, quien entró por derecha y definió con un remate cruzado para darle de nuevo la ventaja a los paquidermos.

Alianza siguió insistiendo, y un gran pase de Cerén no terminó en el fondo poco después porque no alcanzó a prender el balón el volante, mientras el meta Carabantes salía apurado a tratar de cerrar. Se recuperó Cerén y centró para Díaz, pero el cabezazo se fue desviado.

Intentó Limeño volver a reaccionar con la velocidad de Zúniga, quien hacía diferencia por izquierda, pero, en el relevo, Alianza lo vencía.

Se perdió Alianza el tercer tras un gran centro de Cerén para Zelaya, quien se quitó a un defensor con un sombrero, pero a la hora de definir por arriba de Carabantes, la tiró arriba. Y Díaz se perdió otra poco después, en un remate mordido dentro del área.

El partido parecía liquidado otra vez, pero Limeño, con un pelotazo desde el área suya hasta la otra, encontró una ocasión con un cabezazo de Ríos, quien le ganó arriba a Mancía, pero el tiro fue desviado. Pero en el siguiente nuevo aviso, se volvió a dormir la zaga paquiderma en otro balón parado. Lo cobró Gutiérrez y atravesó toda el área. A la altura del segundo poste, apareció Zúniga para mandarla al fondo con la testa y decretar el empate.

Sin embargo, Alianza seguía volcado y encontró el tercero tra un desborde por la izquierda y centro de Jiménez. Dentro del área, Peña se lanzó y cabeceó potente el balón, que pegó en el travesaño antes de ingresar a portería para el 2-3.

Pero Limeño tendría la última palabra. De nuevo, en un balón parado, y en el último minuto de los tres de descuento, tras un tiro libre, la peinó Álvarez y la mandó al fondo con la testa Jeremías Ruiz para el increíble empate final.