Águila es líder gracias a FAS

Se llevó el clásico nacional contra FAS gracias a un gol de Ramírez

descripción de la imagen
Foto/Lissette Monterrosa

Por César Najarro - @cjnajarro

2018-08-04 9:32:31

SAN SALVADOR. El clásico nacional ya no es el de antes. Eso lo saben todos, pero el hecho que FAS ganara entre semana en la etapa previa de la Concachampions y que Águila debutara en el torneo con goleada sobre Sonsonate, daban algunas esperanzas para ver un buen espectáculo en el clásico 238.

Lo intentó más el conjunto emplumado en la primera parte, ante un FAS a ratos timorato, impreciso y con pocas ideas hacia el frente, pero tampoco es que fuera muy superior el equipo de oriente.

Con un 3-1-4-2, Águila tenía salida con Verges y Sagastizado, los hombres diferentes en su equipo, un sistema en el que, al perder la bola, Jefferson Polío bajaba por derecha para armar una línea de 4.

Del otro lado, FAS utilizó un 4-1-3-2, en el que gran parte de la responsabilidad de darle equilibrio al equipo recaía en el joven Erivan Flores. Pero el mayor problema de los santanecos es que no encontraban salida limpia.

Pocas veces la tuvo y la generó William Maldonado, ayudado por Julio Amaya o Guillermo Stradella.

Ambos cuadros se juntaban poco, aunque, cuando lo hacían, se veían bien. Abusaron incluso del pelotazo en los primeros minutos, y siempre fue más insistente Águila, sobre todo con remates de fuera de área, la mayoría desviados. Sin embargo, aunque “controlaba” un poco más el balón el equipo de Carlos Romero, su defensa se observaba “nerviosa” en las pocas ocasiones en las que les atacaban.

Ensayó el los primeros minutos el conjunto negronaranja con remates desviados de Rugama y Verges. La respuesta llegó hasta el 18′, con una contra veloz de FAS en la que el pase clave fue de taco de Herrera para Coreas, quien enfiló al arco, se quitó a Trejo, le salió Valoyes y probó con un remate que se estrelló en la defensa, cuando por izquierda un compañero entraba sólo y le pedía la bola.

Eran chispazos de FAS, pero la tónica eran los remates desviados de Águila. Se lo perdió Verges al 20′ al borde del área, y minutos más tarde repitió la fórmula.Y al 28′, tuvo una clara Valoyes, cuando le quedó un balón suelto en los linderos del área, pero el tiro se fue arriba del pórtico por poco.

Lo mejor del primer tiempo llegó al 38′, cuando Verges amagó y se la pasó a Contreras, quien simuló centrar y recortó a su marcador para luego sacar un potente derechazo que se colaba en el segundo poste, pero el arquero Coloca se mandó una salvada espectacular para evitar el primer gol de la noche.

Sobre el final del primer tiempo, FAS tuvo la suya cuando se “avivó” Renderos en cobrar rápido un tiro libre. La bola le quedó a Stradella en el borde del área y abrió para Herrera, pero el remate de su compañero se fue totalmente perdido.

El complemento

Para la segunda parte, el ritmo fue similar en el inicio, y, de nuevo, fue Águila el primero en llevar peligro al arco contrario. Sobre el 48′, Contreras se quitó a Cuéllar y luego dribló a Flores para sacar un potente remate a primer poste, pero Coloca estaba bien ubicado y desvió a tiro de esquina.

Al minuto, respondió el conjunto tigrillo con un remate de Julio Amaya, tras una pantalla de Herrera, en una esquina del área, pero su tiro potente se fue arriba en una de las pocas de los santanecos.

El partido seguía parejo, con cierto dominio de Águila, pero no se miraba cómo podría abrirse el marcador y pintaba para un empate. Sin embargo, a balón parado encontró la llave el conjunto de Carlos Romero. Y es que, sobre el 54′, Verges cobró un tiro libre al corazón del área, a donde salió a cortar Coloca, pero no lo consiguió y la bola le quedó a Valoyes, quien remató a puerta. La defensa salvó en la línea, el balón quedó suelto, llegó un contrarremate, se repuso Coloca y parecía que tenía el balón (de hecho reclamó falta), pero Ramírez la mandó al fondo para marcar la diferencia.

Con el tanto, llegaron los movimientos en FAS, pero sobre todo fueron de hombre por hombre, aunque se adelantó un poco más Stradella. Fernando Castillo y Juan Aimar fueron los hombres de refresco, y rápido llegó la primera ocasión, con un cabezazo de Stradella que encontró bien ubicado al meta Villalobos, hasta entonces casi un espectador.

FAS intentó acelerar y el partido se comenzó a calentar porque Águila tampoco cedía y ambos equipos recurrieron a algunas faltas fuertes.

Sobre el 78′, Águila pudo liquidar el partido cuando se escapaba en mano a mano contra el arquero Contreras, pero el línea señaló de manera equivocada fuera de lugar. Y al minuto, cómo son las cosas, se quedó con uno menos el conjunto emplumado cuando Polío, que había hecho un gran partido, se durmió y le ganó la espalda Castillo, lo tomó y lo bajó fuera del área. Vio su segunda tarjeta amarilla.

En la siguiente jugada, fue a FAS al que le cobraron mal un fuera de lugar cuando entraba por detrás de la defensa Morán.

Ya en el tramo final, Morán centró a segundo poste y se encontró el balón Castillo, pero no pudo rematar bien al arco. Y tuvo una última ocasión tras un tiro libre: le quedó a Montaño el balón, quien la prendió de volea pero a las gradas. Águila se llevó el clásico y amanece líder en solitario.