Elección del Comité Ejecutivo de la Fesfut entre acusaciones

El martes se elegirán las nuevas autoridades de la Fesfut. Ernesto Allwood aspira a la presidencia, mientras Hugo Carrillo va por su segundo periodo. El nuevo Comité administrará a la Selecta de 2018 a 2022

descripción de la imagen

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-07-30 9:10:31

Hoy se designarán los cargos para el nuevo Comité Ejecutivo que legislará en la Fesfut para 2018-2022. Habrá cuatro caras nuevas y tres tendrán continuidad, como es el caso de Émerson Ávalos, Américo Rodríguez y Hugo Carrillo. Este último busca la presidencia de la Federación y su principal rival es Ernesto Allwood, ex presidente de Primera y dirigente albo.

El congreso ordinario de la Asamblea General del Fútbol, máximo ente rector del balompié nacional, será en el auditorio Héctor Palomo Sol, en la Fesfut. La primera convocatoria es a las 9:00 a.m. y la segunda una hora después.

La elección se realiza en medio de una guerra de acusaciones, sobre todo de los dos candidatos que fueron propuestos por sus respectivas ligas para que ocupen la silla presidencial. Hay señalamientos de influencias para conseguir los votos.

Ernesto Allwood, que correrá por el cargo como representante de la Primera División, denunció que “he escuchado que hay influencias en los delegados, he escuchado bastantes cosas”, sin entrar en detalles.

Además, el también directivo de Alianza indicó que se escuchan diferentes opiniones y cosas en el mundo del fútbol nacional y una de las que violaría los estatutos es la forma de designación de cargos: “Si se mantiene el formato que se ha visto con la comisión electoral que se nombró, el formato debería ser la elección de presidente primero, después la de vicepresidente y la votación secreta, así es como estaba planteado; pero ya estaba escuchando rumores como que quieren cambiar el formato y hacerlo por planilla y hacer no sé qué otras cosas más”.

También

Fesfut recibirá más de medio millón de dólares como compensación

Imagina-MediaPro, empresa que tiene los derechos televisivos de la selección de El Salvador pacta pagar casi 24 millones de dólares para cerrar sobornos en Estados Unidos

De cumplirse esas sospechas, Allwood dijo: “Pues, obviamente llevan ventaja los que van propuestos: Por ejemplo, si van tres propuestas de cargos dentro de las Adfas por planilla, los estarían obligando a votar por quien ellos pongan en la planilla con ellos”.

En contraparte, Hugo Carrillo, el candidato a la presidencia propuesto por la Segunda, dijo ayer en LMF Magazine Radio que puede comprobar que su contrincante estaría influenciando a los delegados de las Adfas con pelotas, gestiones que estaría haciendo a través de “su gerente”, pero sin mencionar nombres en específico.

En la misma entrevista, Carrillo dijo que en el próximo Comité estará alguien como Juan Pablo Herrera, quien -dijo- pone plata de su patrimonio para sostener a Audaz, a diferencia de Allwood, a quien tildó de “presidente de papel”.

Asamblea incompleta

La cantidad de delegados que tendrán voto en la elección de hoy es 40, tal y como lo establecen los estatutos: 15 representantes de Primera División, igual cantidad tienen las Asociaciones Departamentales; seis votos tiene la Segunda División y cuatro elegirán por la Tercera.

Cabe destacar que en las tres divisiones profesionales se hicieron cambios de delegados en los últimos días. Por la liga de privilegio, los nuevos integrantes son Jaime Barrera (Audaz), Leonel Hernández (Jocoro) y José Vásquez (Municipal Limeño).

También

Hugo Carrillo dice que los Sub 21 expulsados de la Villa Olímpica “cometieron una falta grave”

El vicepresidente de la Fesfut señaló que están buscando hotel a los jugadores y haciendo gestiones para que regresen al país

El viernes pasado, en las ligas de bronce también se eligieron de emergencia nuevos delegados. En la Segunda fueron designados tres nuevos votantes y en la Tercera solo uno, el cual sustituye a Walter Reyes, quien entrará como nuevo directivo de la Federación.

Según los estatutos, los delegados deben proceder de las tres ligas profesionales; pero también de las Adfas, fútbol playa, asociación de árbitros, asociación de futbolistas, el fútbol sala, asociación de DTs y el fútbol femenino. Pero las últimas seis no podrán estar ni han tenido voto nunca en las elecciones de Comité Ejecutivo, por diferentes razones.

En el caso del arbitraje, el exréferi Élmer Arturo Bonilla señaló que están “trabajando por homologar nuestros estatutos con los de la Federación”. Adelantó que siguen en labores para unirse a la Asamblea y “tan pronto se elija al nuevo Comité Ejecutivo haremos la petición para las observaciones, si acaso las hay, y luego, en el próximo Congreso se pueda incluir para formar parte del gobierno del fútbol”.

El 25 de julio, Allwood publicó en su Twitter una nota que envió la Federación a las oficinas de la Primera, donde les pedían abstenerse de “abrogarse derechos que no les corresponden” puesto que como liga habían solicitado que en los puntos de la agenda para el congreso de hoy, se incluyera la admisión de nuevos miembros a los futbolistas, entrenadores y árbitros, que tienen derecho a un voto cada uno.