Santa Tecla sigue ganando fiel al libreto

Wilma Torres y Ricardinho aseguraron el primer triunfo a los periquitos en el estreno de la era Díaz. Audaz planteó un partido muy digno pero no pudo anotar

descripción de la imagen
Jugadores de Santa Tecla celebran un gol anotado frente al Audaz en el Estadio Las Delicias. / Foto Por EDH / Jessica Orellana

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-07-28 7:14:30

Lo único nuevo de Santa Tecla para el torneo Apertura 2018 serán, a lo mucho, sus contrataciones y su nuevo uniforme. De ahí, los verdiazules siguen fieles a su estilo de juego de posesión, toque rápido y mucha paciencia para abrir el cerrojo de rivales como Audaz, que ayer quiso salirse con la suya con un fútbol sencillo y práctico pero que pagó con un 3-0 tras algunos errores puntuales dentro de su área.

Fue una fresca tarde en Las Delicias, ideal para que las familias y sus niños se acercaran al recinto periquito a cortar la sequía de fútbol y averiguar qué trae de nuevo Santa Tecla para este nuevo torneo.

En ese sentido, ni el equipo del argentino Cristian Díaz ni el de Germán Pérez ofrecían algo distinto a lo que tienen acostumbrado. En la colina se sigue privilegiando la posesión del balón, mientras los vicentinos continúan apegándose al cuidado de los espacios para evitar salir dañados muy temprano en el partido. Al menos así se vio un juego bastante predecible entre ambos.

Tardó mucho en provocar el primer susto Santa Tecla, porque fue hasta el 17′ cuando Kevin Santamaría dribló a la defensa coyotera al borde del área y facilitó el disparo de Gilberto Baires que casi rozó el poste izquierdo. Segundos después, un centro de Rudy Valencia a la cabeza del colombiano Gersaín Caicedo fue el primer anuncio coyotero de la tarde.

También

Águila con goleada “para calmar la sed” ante Sonsonate

Águila inició el torneo con una victoria clara sobre los cocoteros de Sonsonate, que cometieron errores garrafales atrás que supieron aprovechar los emplumados

A partir de ahí, el juego de ambos se abrió más y, a medida cada uno ganaba terreno, obligaba al otro a correr y quemarse más en lo físico. Pero no así se logró ver mayor profundidad ni riesgo en las dos propuestas, tan contrarias como parejas.

Pasada la media hora fue el turno de Santamaría, que prendió una volea desde fuera del área, pero sin inquietar con precisión la portería. Encendían de a poco las luces del estadio tecleño, pero el fútbol seguía apagado dentro de la cancha hacia el filo descanso.

De hecho, era un negocio perfecto para el Audaz. El partido lo había trabajado para sobrevivir sin goles en contra en la primera parte y arriesgarse un poco antes del complemento.

Al 37′, Caicedo aprovechó un sombrerito malogrado del defensa Alex Mendoza para enfilar a puerta y sacar el primer tiro a puerta del partido, aunque desviado en el torso de Joel Almeida. Luego, Tardelis Peña quedó con el balón, tras un centro de cabeza de Caicedo, pero remató al paredón sur del estadio.

Santa Tecla se fue a las duchas tocando apenas tres veces en el área y ninguna con sensación de peligro. Todavía sufrieron una más tras el entretiempo cuando, en una contra, Caicedo dejó en el camino a los zagueros y soltó un disparo que le desvió a tiempo Mendoza.

También

Juventus vence en penaltis al Benfica en la International Champions Cup

El cuadro turinés venció en su segundo partido dentro del torneo internacional al Benfica, que tiene hoja de una victoria y una derrota

Revulsivo

El profe Díaz se mantuvo fiel a su esquema de cuatro volantes creativos en la media, pero sustituyó a Kevin Ayala por Wilma Torres. Al 51′, este último recibió el pelotazo que nadie más en el partido había tenido y dio un giro a la historia.

En el desmarque, al recibir, un trazo largo, el recién ingresado se escabulló para puntear la pelota en el aire y con pierna diestra extendida para vencer en la salida al meta Héctor Carrillo, que apuró demasiado el achique ante un cierre muy comprometido del delantero.

Se veía venir la respuesta de Audaz. El equipo visitante presionó por todos lados y comenzó a ganar terreno para disponer de algunas ocasiones que casi le dan el empate.

Juan Barahona celebra un gol de Santa Tecla frente al Audaz en el Estadio Las Delicias. Foto EDH / Jessica Orellana

Al 60′, en una salida apurada de Almeida fuera de su área, Caicedo le sacó la pelota corrió a disparar a puerta, aunque Mendoza le desvió de cabeza. En el córner posterior, Peña marcó de cabeza pero cometiéndole falta al guardameta mexicano, que soltó el balón en el salto casi sobre la línea.

El gol anulado generó protestas y un altercado que derivó en la segunda amarilla y expulsión al defensa coyotero Carlos Carrillo. Esto no le quitó arresto a los visitantes, pero tampoco les llevó a mucho más cuando concedieron un penal al minuto 77, creado y transformado por el brasileño Ricardinho y que sepultó toda esperanza de los vicentinos. Sobre el 90+1′, el defensor Juan Barahona completó la victoria de los esmeraldas.