Yuri Cortez, el famoso fotógrafo de Rusi 2018: “Esa avalancha croata todavía sigue”

El fotógrafo cuscatleco platicó con EDH Deportes sobre su perfil y logros en el periodismo. Conocido mundialmente por ser el hombre que aplastó el elenco croata tras el gol del pase a la gran final, Yuri no presume de sus aciertos y deciciones

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2018-07-23 10:27:58

Yuri Cortez, el fotógrafo salvadoreño, ingresó a las instalaciones de El Diario de Hoy con algo que le caracteriza, y es que se trata de una cuestión muy especial, más allá de la trayectoria, de su fama, su carta de presentación es una sonrisa genuina cargada de amabilidad y sencillez.

Yuri se juntó rápidamente con excompañeros de trabajo, los saludo calurosamente, y por supuesto, posó para muchos que buscaron un recuerdo del fotoperiodista más famoso de la pasada Copa del Mundo Rusia 2018.

Tras intercambiar mucho afecto entre abrazos, besos y fuerte apretones de mano, Yuri se encaminó a la cabina de Los Provocadores para platicar un poco sobre su recorrido en el periodismo, así como la experiencia de ser sumamente famoso en todo este mes de julio.

“Estaré hasta este martes en El Salvador por un cambio de pasaporte. Ya tenía programado venir acá, y vine en buen momento. Pensé que tenía que compartir con los medios que intentaron localizarme, con algunos quedé en deuda, pero quería compartir con mis colegas esta gran experiencia de Rusia 2018”

Los Provocadores tuvieron en cabina a Yuri Cortez

PODCAST - El fotógrafo salvadoreño compartió con el equipo de Los Provocadores y dio a conocer un poco más de sus inicios en el periodismo

“Cuando empecé dentro del periodismo todavía El Salvador estaba en conflicto civil, a partir del 86 y el 87 tomé fotos y acontecimientos sobre cosas que pasaban en las calles. No tenía en ese momento contacto con agencias internacionales. Primero trabajé con la Agencia UPI, que compartía oficina con los ingleses de WTN con quienes salía de cobertura. Ahí me fui abriendo más espacio, en algún momento los ingleses me preguntaron qué hacía con las fotos, y yo les decía que tenía un registro personal. Me presentaron a gente de agencias internacionales como Reuters y AFP; comencé a venderle las fotos y colaborar con ellos, y eso me permitió mejorar el equipo fotográfico de manera independiente”.

“En 1991 se me presenta la oportunidad con Francisco Campos a trabajar en AFP, después de varios años en El Salvador AFP decide trasladarme como jefe de fotografía a Costa Rica, ahí estuve cuatro años y luego me pasé a México sobre los siete años y fichas. Mi familia por distintas razones no ha podido juntarse, vivimos separados. Me fui involucrando en los deportes ya que AFP cubre de todo; estaba en Costa Rica cuando empecé a hacer fútbol cuando el país clasificó al mundial de Alemania 2006. Antes cubrí las eliminatorias de Concacaf sobre los juegos de El Salvador”.

Yuri dice que a pesar de ser de San Salvador fue fanático de Águila y por supuesto de la Selección Nacional, recuerda con mucho cariño a Díaz Arce, a Cienfuegos, al “Zarco” Rodríguez, pero la mayoría de juegos si no era por trabajo, los seguía por la televisión, donde los disfrutaba más.

“Luego fui al resto de los mundiales. Rusia 2018 me fascinó por su seguridad, sus escenarios, su cultura, sus fachadas. El estadio de Sochi, una joya, una maravilla, la organización fue una maravilla, yo le pongo un diez. La gente rusa fue muy amable, en los hoteles, estaciones de gasolina, restaurantes, la seguridad a pesar de ser estricta era muy amable a la hora de los registros. Nos hablaban en inglés y nos hacían sentir muy bien apenas al saber que eramos extranjeros”.

“En la avalancha croata los jugadores no se habían percatado que estaban encima de un fotógrafo, luego se dan cuenta que no soy un jugador. Mandzukic apartó a todos y luego Rakitic se dirigió a mí, siguieron festejando. No alcancé a ver que los ingleses habían intentado anotar para el reinicio del juego. Der SPIEGEL me dijo en un correo que tenían la redacción parada porque necesitaban hacerme dos preguntas para su portada de edición impresa, me llamaron de @TIME y más medios populares como la televisión japonesa y la china, de todo el mundo. Esa avalancha croata todavía sigue”.