Walter López: “Estoy viviendo mi segunda vida”

Entrevista. El portero de Águila reconoce que ha vuelto a nacer, luego de recibir el alta médica, tras el accidente de tránsito, donde falleció el kinesiologo David Platero

descripción de la imagen

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2018-07-20 7:11:45

SAN SALVADOR. Walter López, portero del Águila, ya se encuentra en casa, descansado, recuperándose del accidente automovilístico que sufrió el sábado y en el que falleció el kinesiologo del equipo emplumado, David Platero. Tratando de superar esta pesadilla, López espera que el tiempo pase para volver a las canchas.

¿Cómo te encuentras después de recibir el alta médica?
Pues ya me siento mejor. Por el momento, cumpliendo con una dieta suave. Nada de comida suave, porque fue paro intestinal lo que hizo el cirujano, ya que mi intestino estaba perforado, un vaso sanguíneo destrozado, coágulos en el estomago, entonces estoy sensible del intestino. Quizás la otra semana, pueda comer sólidos. Pero en general, mi estado ya es más alentador. Gracias a Dios.

¿Pero qué sientes después de todo lo que ocurrió?
En verdad no en encuentro una palabra para definirlo. Me siento de una manera muy aturdido, muy confuso, todavía no me lo creo lo que pasó. En cuestión de segundos una persona muy querida se fue de este mundo. Pasar en un quirófano, pasar experiencias horribles en un hospital… (Supira y calla dos segundos) En verdad, no puedo describirlo.

¿Tienes muy presente todo lo que sucedió? 
Recuerdo muy bien cada episodio de ese duro momento. Regresábamos del partido contra Topiltzín (el sábado). Veníamos atrás del carro de David Díaz, quien informó en el grupo de Whats App, que un carro se iba atravesando y que él se lo logró quitar, algo que no pudimos hacer, por la distancia corta que veníamos con ellos y chocamos. El espacio en el que yo venía no fue muy afectado, aunque el cinturón de seguridad me sujetó demasiado y me perforó. Fue una lesión interna, de la que no me di cuenta. Solo sentía un dolor horrible. Me salí del carro por la ventana y traté de socorrer a don David. Pero no tenía muchas fuerzas y me pidieron que me recostar, mientras socorrían a don David. Quizás pasamos una hora hasta que nos llevaron a un centro asistencial en San Vicente, pero fue por gusto, porque esperamos mucho tiempo, sin atendernos. El personal no fue muy eficiente. Me querían trasladar sentado en una ambulancia, pero de esa forma yo no podía. Me dolía el abdomen, pero sin saber que tenía esa perforación. Mi hermana me ayudó, se rebuscó para llevarme donde un cirujano. De este lugar al otro, me trasladaron en un carro funerario, en una colchoneta al hospital de Cojutepeque, donde el director de ese hospital, el cirujano Joaquín Molina), me operó. Es vecino mío en San Rafael Cedros, donde vivo. La operación fue todo un éxito, gracias a Dios.

Repaso de la Selecta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Este sábado El Salvador debuta en la justa regional

Entre todo eso, no llegaste a pensar lo peor.
La verdad no. Se viven muchas cosas en ese momento que no se asimila lo que sucede. Solo me sentía aturdido, confundido. Pero el doctor Molina me dijo: ‘yo pensé que te me ibas. Un poquito más te hubieras tardado’. Me quedé sin palabras. Verdaderamente, he comenzado a vivir mi segunda vida. La vida de Walter López antes del accidente llegó a un final y después de la cirugía, Dios me dio una buena oportunidad de vida con un propósito, que espero alcanzar y sobre todo hacer bien las cosas. Porque las oportunidades llegan y tienen que aprovecharlas. No lo niego, todavía me siento un poco triste, en la casa está el carro en el que nos accidentamos y cada vez que lo veo, lloro.

¿En que momento te enteras que David Platero falleció?
Me enteré cuando estaba en San Vicente. No me habían atendido todavía, ni me habían hecho radiografías para saber que tenía. Ahí llegamos con don David, a quien tampoco querían antender, hasta que vieron que se puso grave. Luego, Marlon Trejo, quien nos acompañó, fue quien me dio la noticia de que no había resistido. Fue muy doloroso para mi, porque era una persona a quien le tenía mucho aprecio y terminé siendo la última con quien el compartió en vida.

Has tenido comunicación con la familia de don David
Con el hijo tuve una conversación. Di mis muestras de condolencias. Como lo dije, fui la última persona con la que compartió sus últimos momentos de vida. Es muy doloroso recordarlo. Es muy triste. Mutuamente ha sido de la misma manera.

Piensas visitar la tumba de don David
Es lo primero que pienso hacer, cuando ya me sienta un poco mejor, para mostrarle unas muestras de cariño, de afecto y sobre todo de condolencia, porque fue una gran persona que conocí en Águila. Siempre me dio su amistad. A través de él, me incorporé muy bien en el equipo.

El equipo estuvo pendiente de ti
Cuando estaba en el hospital de San Vicente, los dirigentes de Águila se movieron para que fuera trasladado al otro hospital. Luego estuvieron haciendo llamadas. Obviamente, no podían hacer nada, al igual que mis familiares, solo estábamos en las manos de Dios y de los cirujanos. En verdad me siento agradecido con el equipo, porque estuvieron pendientes de mi, en comunicación con mi familia. Incluso, ayer (jueves) que recibí el alta, se pusieron a disposición y dijeron que se harán cargo de mi recuperación.

Entiendo que tu recuperación será de aproximadamente de tres meses, ¿luego de eso piensas regresar a las canchas?
Me siento muy optimista. Soy una persona que se caracteriza por no venirse abajo. Pienso en seguir adelante. Esto es una prueba, una gran enseñanza para mi vida y una superación que quiero lograr, con todas las fuerzas que Dios me dé. En estos días quiero recuperarme bien. Mejorar de mi zona abdominal, cuidarme, porque pienso regresar rápidamente a las canchas.