De los Cobos desde Rusia: “Ya lo hizo Panamá ¿por qué no volver a lograrlo nosotros?”

El director técnico de la selección de El Salvador dio sus puntos de vista sobre Rusia 2018 y brindó un mensaje para la afición cuscatleca que sueña con ver un equipo nacional azul y blanco que juegue bien al fútbol y que clasifique a la próxima cita mundialista

descripción de la imagen
De los Cobos, durante la charla con RT en español. Foto: Screenshot de entrevista en RT

Por EDH Deportes

2018-07-14 7:27:34

Carlos De los Cobos, entrenador de la Selecta, fue invitado por RT, la cadena rusa de noticias, para platicar sobre el mundial en un estudio instalado en la Plaza Roja, Moscú.

El entrenador mexicano, quien ya dirigió a la Selecta en el amistoso contra Honduras el pasado 02 de junio, discutió un poco sobre su experiencia analizando los juegos del mundial, para provecho propio, y para el programa deportivo azteca denominado: “Fútbol de Primera”.

Una de las primera preguntas que hicieron a De Los Cobos fue sobre cuántas páginas llevaba de apuntes tras ver los juegos del mundial, a lo que respondió: “¡Muchas! Yo siempre he dicho que para los técnicos que no podemos estar participando, de cualquier manera, esto es un curso intensivo. Se aprende mucho, aprendes viendo juegos, dándonos cuenta sobre qué decisiones toman los técnicos y también con los compañeros; las opiniones y los puntos de vista te nutren, todo te hace aprender”.

Si hay algo que a De los Cobos le sorprendió en este mundial fue el parado táctico de algunos equipos, en especial el de Inglaterra, que jugó por primera vez en su historia con línea de tres en el fondo; y opinó que pese a que el fútbol siempre ha sido el mismo, le fascinó también el ritmo y la intensidad con la que se ha disputado el mundial en tierras rusas.

Diez lindos momentos del juego homenaje al “Mágico” González en Cádiz

El juego homenaje para el cumpleaños sesenta del "Mágico" González estuvo lleno de pequeños y hermosos detalles

“Croacia para mí ha sido la revelación del mundial, en la historia siempre ha tenido buenos jugadores, pero llegar a una final le hace más especial. Me gustó también mucho lo hecho por el técnico inglés (Gareth Southgate) por innovar el tema del parado del equipo, es uno de los entrenadores que me ha sorprendido por cómo hizo que la selección inglesa lograra jugar bien con futbolistas tan jóvenes. El mejor jugador, dada la influencia que ha tenido sobre el equipo croata, es Luka Modric, se nota la importancia que tiene él, y marca la pauta”, manifestó el entrenador mexicano.

¿Cuál es tu mensaje para El Salvador, con quien quieres ir a Catar 2002, Carlos? “Para mí siempre ha sido un honor el estar al frente de esta selección, que se me encomiende esta responsabilidad que asumo con muchísima seguridad, confianza y alegría. Hace muchos años que El Salvador no participa en un mundial, ya lo hizo Panamá en esta ocasión ¿por qué no poderlo lograr nosotros? hay que trabajar mucho, hay que planear bien y confiamos que pronto podamos estar de vuelta en un mundial. Dirigir a la selección de un país siempre es un privilegio porque estás dirigiendo la historia el fútbol de un país. Ya tuve esa oportunidad hace algunos años, estuvimos cerca de poder llegar a un mundial… ahora se abre otra oportunidad y con la experiencia ya vivida debe servirme para encontrar el camino”.

¿Cuál sería el porcentaje de juventud y experiencia que hay que mezclar? “Siempre debe haber un jugador, tres o cuatro en una alineación. Veo una Francia muy sólida, que no depende solo de Mbappé, que tiene un mediocampo con Kanté, Matuidi y Pogba…”.

Sobre la introducción del VAR, De los Cobos admitió que hay cosas todavía que pulir, pero que en general le parece buena a pesar que en un principio se negara en aceptarlo. “No conozco a ciencia cierta cómo funciona, pero puede ayudar a aclarar muchas cosas en el fútbol y se minimizan las dudas”.