¿Qué fue del capitán de la Sub 17 del “Pájaro” Huezo?

Fue capitán y bastión en defensa de una de las generaciones más notables en Selecta Sub 17. Ahora, aún con mucha juventud, la rompe en el estructurado y sesudo mundo de la arquitectura

descripción de la imagen
Menéndez (al centro con una pulsera) en pleno entreno con la Selecta. Fotos: EDH | Archivo y cortesía de Andrés Menéndez

Por Robbie Ruud

2018-07-01 7:28:38

Andrés Menéndez fue un destacado futbolista que se desempeñó esencialmente como defensor central o lateral izquierdo. El exzaguero coincidió con varios que hoy suenan en el fútbol nacional y en el exterior, como Óscar Arroyo, Jorge Morán, Fabricio Alfaro, William Maldonado y Andrés “Ruso” Flores, entre otros.

“Empecé en una escuela infanto-juvenil allá por el 2001, luego, en 2004, llegué a la ADFA Santa Ana, con quien salí campeón en dos ocasiones. Esa fue la base para la selección Sub 15, Sub 17 y las siguientes”, manifestó con nostalgia Menéndez.

Tras haberse dado a conocer con la Selecta Sub 15 y Sub 17, donde se desempeñó como defensor central y capitán, formó parte del Nejapa, dirigido por el mítico Mauricio “Chencho” Cienfuegos. Ahí tuvo su primera experiencia a nivel profesional.

Menéndez con la Selecta Sub 15

Menéndez (Der.) en la Sub 17 junto a Jorge Morán

Su carrera profesional se resume de 2004 a 2014

“La base de la Sub 15 fue el ADFA de Santa Ana y la de San Salvador. Un domingo me llamó Cienfuegos para que el lunes me presentara para entrenar con el Nejapa. De Santa Ana viajaban dos jugadores a Nejapa, con quienes viajé y pasé dos semanas a prueba, luego quedé y jugué con el equipo”, indicó.

¿Qué estrella del Mundial Rusia 2018 eres?

¡Una completa locura! Realiza a conciencia esta trivia y averigua cuál estrella de Rusia 2018 eres. Si no respondes con sinceridad, puedes llevarte una gran sorpresa

Menéndez admite que en Nejapa tuvo la mejor experiencia como futbolista, estuvo con personalidades como Emiliano Pedrozo, Guillermo Morán, Rafael Barrientos o Aarón Canjura, personas que vio jugar en la televisión. Todos se le acercaban para aconsejarle y ayudarle; en ese tiempo Andrés tenía 17 años.

Luego fue a Once Lobos, en Segunda División, consideró que le fue relativamente bien. Sin embargo, fue un punto de quiebre, ya que se lesionó los meniscos.

Fue intervenido, y luego quedó fuera del equipo tras un año jugando para el conjunto de Chalchuapa. Tras ese año, quedó cesante y pasó un torneo corto sin jugar. Tras probarse en Marte, volvió a Santa Ana y fue a FAS.

Menéndez (3) con la Selecta Sub 17 de 2006

Estuvo a prueba bajo el mando de “Chochera” en 2011. “Nunca tuve la oportunidad de jugar mucho, y Castillo me decía que todavía no era mi tiempo, y empecé a desanimarme. Mi hermana me motivó a no dejar de lado lo académico, me decía que de fútbol no iba a vivir.

Empecé a estudiar desde que estuve en Once Lobos. Tras estar en FAS, decidí irme al Arcense, en el 2014, donde soporté estar un año; ahí, seis meses los cobré por la mitad”.

Eso terminó por separar a Menéndez del fútbol, y decidió apostar a lo académico.

¿Qué hace?

Tras decirle adiós al fútbol en 2015, Menéndez le metió fuerte a su carrera de arquitectura, esa que no había podido culminar por paralelizarla con el balompié profesional.

A sus 27 años, Menéndez logró graduarse de la Universidad Nacional y, a partir de ahí, comenzó una vida muy distinta a la que experimentó como futbolista. Una vida que le brindó la recompensa segura al sudor de su trabajo, de su esfuerzo intelectual.

“Algo aprendí de todo, muchos niños tienen el sueño de jugar fútbol, y lo logré. Tras diez años en el deporte (2004-2014), debo decir que tomé la decisión de retirarme sin decirle a nadie, ni siquiera a excompañeros. Confieso que no he ido a un estadio desde que me retiré, no paso pendiente del fútbol. Juego de vez en cuando, pero no me considero un aficionado”.

Ya graduado emprendió proyectos pequeños de arquitectura. Luego obtuvo una chance en un laboratorio farmacéutico para seguir poniendo en práctica su acervo de arquitectura, ahí lleva ya un año y medio trabajando. “Me gustaría tener mi negocio propio en mi profesión. No sé si podría ser bueno enseñando fútbol en una escuelita en un futuro, pero bueno, no descarto nada”.

Perfil y triunfos

Andrés Menéndez

Fecha y lugar de nacimiento: Santa Ana, 9 de febrero de 1990

Edad: 28 años

Trayectoria: ADFA Santa Ana, Nejapa, Once Lobos, FAS y Arcense.

Logros: 2 subcampeonatos con FAS, 2 campeonatos con ADFA Santa Ana.

 

Menéndez, ahora arquitecto de profesión, disfruta de las mieles del éxito académicas. Tiene una hija y varios proyectos relacionados con su área.