¿Quién es Cristian Díaz, el nuevo DT del Santa Tecla?

EDH Deportes platicó con dos argentinos para que brindaran su punto de vista sobre el nuevo entrenador de Santa Tecla, más allá de los números

descripción de la imagen

Por Robbie Ruud

2018-06-23 6:47:07

Cristian Díaz fue presentado este viernes como el nuevo director técnico del Santa Tecla, actual subcampeón de la Liga Mayor de Fútbol.

El ahora entrenador tecleño dirigirá a un equipo que previo a su llegada incorporó varios refuerzos como el delantero paraguayo Gustavo Guerreño, los volantes Kevin Santamaría, Rodrigo Rivera y Jairo Henríquez, y al defensor Diego Chávez.

Díaz, en su presentación como nuevo timonel del equipo colinero, manifestó que no le gustaría nombrar concretamente personas que influyeron en su aprendizaje como entrenador. Eso, por aquello de no buscar ser “tachado” o etiquetado de forma negativa al momento de ser evaluado en su desempeño.

EDH Deportes platicó con un exfutbolista, entrenador y comunicador, y también con un periodista y productor para conocer un poco más sobre aquellos valores intangibles que de alguna manera definen a Cristian Díaz como entrenador. Esto nos comentaron:

Ezequiel Rocha, asistente de producción en Torneos y Competencias de Argentina

“Acá en el fútbol argentino no le fue bien en los equipos que dirigió. Siempre que un equipo estuvo al límite y se quedó sin entrenador, Díaz siempre fue uno de los primeros nombres que sonaron (para acabar con una crisis de juego) junto a Caruso Lombardi, De Felippe y otros más. Su última experiencia en Quilmes, si mal no recuerdo, tomó al “Cervecero” casi descendido y se terminó de hundir con el equipo. Luego Díaz quería quedarse a dirigir en la B Nacional (Segunda División) pero los dirigentes de algunos equipos no quisieron saber nada de ello por reducir costos, por eso lo limpiaron de lista de probables aspirantes. Así que bueno, los pergaminos de Cristian Díaz no son los mejores, pero esperemos que pueda tener una buena estadía (en Santa Tecla). Puedo decir desde lo táctico que es un entrenador que le gusta el 4-4-2, pensando en la firmeza en defensa como prioridad, con volantes externos que tengan vocación más ofensiva; y en la delantera, un 9 de área junto a un delantero que se corra hacia los costados para asociarse con los volantes externos”.

Cristian Díaz, el nuevo entrenador del Santa Tecla

El equipo tecleño ya eligió al sucesor de Rubén "Polillita" Da Silva

Hugo Neira, exfutbolista de Alianza, panelista del programa deportivo argentino Ojo de la Tormenta y entrenador

“En Independiente de Avellaneda tuvo un interinato tras llevar las riendas de las reservas, debutó en un juego contra Boca en La Bombonera y el “Rojo” ganó 5-4 con un triplete del “Tecla” Farías, lo ganó en lo último y con mucha solvencia. Cristian estuvo en Quilmes y no pudo encontrarle la vuelta al equipo, tiene un descenso con el equipo, en Olimpo no le fue muy bien tampoco. En Perú sí le fue bien con muchos chicos, hizo un muy buen trabajo, pero al parecer su gestión no fue bien por su forma de ser, por su carácter. Su carrera como entrenador es aún corta, y hay que concluir que en Argentina sus números no son tan buenos. Ahora que va por su cuarto país para dirigir, eso sí, algún mérito tiene eso, no sé como le fue en Chile, pero algo que puedo asegurar es que tiene un gran acervo como jugador y sabe de vestuarios. Cristian hizo el curso de entrenador en Quilmes, donde también yo lo saqué. Creo que la fortaleza de Díaz radica en eso que algunos les puede molestar, aquella fuerza anímica, la capacidad de ver y valorar en lo que cree, algo que algunos confunden con soberbia; él muere con sus ideas. Desde afuera y sin conocerlo es lo que he podido discernir. La debilidad de Cristian me parece que de momento es no conocer la idiosincrasia del fútbol salvadoreño, eso le puede jugar en contra. Nos manejamos completamente distinto en Argentina a como pasa en El Salvador, la puteada para nosotros es una palabra más en Argentina, y en definitiva no es la ofensa que se piensa allá; lo bueno es que ahora está en Santa Tecla, equipo que cuenta con un orden dirigencial, una estructura bien formada, cronograma y plan de trabajo bien conformado. Tecla ha estado siendo protagonista en los últimos años y el escenario con el que se encontrará seguramente es muy favorable. En el manejo de equipos, al menos desde afuera, me parece que le gusta más de trabajar con juveniles que con jugadores consagrados”.


Habiendo puesto en escena dos opiniones sobre el nuevo entrenador de Santa Tecla, y de brindar un pequeño esbozo del mismo, es entonces cuando dejamos ya que la historia sea jueza del trabajo de Díaz y Ramondino al frente del equipo perico, quienes firmaron por tres torneos cortos.

A continuación, mira el juego Boca 4-5 Independiente con Cristian Díaz en el banquillo del “Rojo”. Un partidazo: