Datos: Así será la Copa del Mundo del 2026 en Norteamérica

Todos los números del primer Mundial sin precedentes organizado por tres países

descripción de la imagen
El congreso de la FIFA donde se eligió a la Concacaf como sede del Mundial en 2026. / Foto Por EFE

Por Agencia / EFE

2018-06-13 7:59:49

Así será el Mundial de 2026 que organizarán México, Estados Unidos y Canadá, según decidió este miércoles la FIFA durante el 68 Congreso celebrado en Moscú.

Datos imperdibles para una insólita Copa del Mundo en Norteamérica, Concacaf alberga por cuarta vez un Mundial luego de las ediciones de 1970, 1986 y 1994.

México, Canadá y Estados Unidos serán sedes del Mundial de 2026

Concacaf volverá a ser sede de la Copa del Mundo por cuarta vez en la historia

1.- Tres países organizadores
Por primera vez, la organización del Mundial se reparte entre tres países aunque Estados Unidos alberga el 75 por ciento de los encuentros (60 partidos). La única experiencia previa de organización compartida fue en el Mundial de 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón.

2.- 48 selecciones y minitorneo de repesca
El Mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes. Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), CONCACAF 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0).

El Salvador podría jugar la Copa del Mundo en 2026

La FIFA hizo oficial que Concacaf tendrá seis cupos para la Copa del Mundo en 2026. ¿Alcanza para regresar al Mundial?

Las otras dos plazas salen de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones, una por confederación a excepción de la UEFA y otra selección de la CONCACAF por ser los organizadores. Se juega a partido único y habrá dos cabezas de serie establecidos de acuerdo al ránking FIFA que pasan directamente a semifinales. Los ganadores de cada una de estas semifinales se clasifican al Mundial.

3.- 80 partidos, ronda de dieciseisavos y 32 días de competición
Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase. Frente a los 8 grupos de 4 equipos actuales, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasifican a dieciseisavos.

4.- Partido inaugural en el Azteca, Rose Bowl o MetLife
La propuesta norteamericana, con un proyecto de 16 sedes, ofrece 3 ciudades para albergar para el partido inaugural; Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York/New Jersey. En el caso de que sea México, el Azteca podría convertirse en el único campo que acoge tres partidos inaugurales en la historia.

El estadio Azteca es uno de los más grandes del mundo. Foto EDH

5.- La final en Estados Unidos; Los Ángeles, Nueva York o Denver
La candidatura presentó estas tres ciudades. De éstas, el Rose Bowl de Los Ángeles ya albergó una final, en 1994, cuando Brasil conquistó su cuarto título mundial.

6.- Costes de 2.160 millones de dólares y beneficios de 14.300 millones.
El presupuesto expuesto por la candidatura estadounidense prevé unos costes de 2.160 millones de dólares y unos beneficios de 14.300 millones, casi el doble de lo que preveía Marruecos.