¿Cuánto pesa y mide el futbolista salvadoreño?

Durante las últimas semanas, El Diario de Hoy hizo un sondeo entre jugadores de los 12 equipos de Primera División. La información recopilada arroja datos relevantes sobre nuestros futbolistas.

descripción de la imagen

Por Carlos López Vides - César Najarro

2018-05-15 6:55:34

¿Cómo es el futbolista salvadoreño? ¿Cómo se forma, cuánto pesa, cuál es su estatura? ¿Qué zona del país aporta más jugadores a la Primera División? En EDH Deportes fuimos a hacer estas y muchas más preguntas a los entrenamientos de cada uno de los 12 equipos de la Liga Mayor, y así elaboramos este perfil del futbolista salvadoreño, un sondeo inédito en el periodismo nacional que arroja luz sobre cómo son, a fondo, los protagonistas del deporte rey de nuestro país.

Aquí encontrará los datos más relevantes de este sondeo, donde consultamos la información a 14 jugadores de cada equipo de la Primera División, información que nos fue brindada de forma libre y anónima.

La muestra para este sondeo incluyó a un total de 168 jugadores del circuito mayor, no solamente a titulares o figuras, sino también a suplentes, juveniles e incluso reservistas. Cabe aclarar que no se consideró a jugadores naturalizados como salvadoreños (nacidos en otros países y luego “nacionalizados”); tampoco a los futbolistas extranjeros.

La muestra consultada da solidez a este sondeo, pues se ocupó una fórmula estadística que da un margen de error del 5%. Los resultados, por tanto, sirven de base para comprender de forma válida el universo general de futbolistas salvadoreños del país que juegan en Primera. Este análisis contó con la ayuda técnica de la Unidad de Data de El Diario de Hoy.

En este enlace encontrará otra nota donde responderemos a más preguntas como: ¿Cuánto gana mensualmente el futbolista nacional? ¿Qué nivel de estudios tiene? ¿Cuántos hijos tienen, en promedio?, etc.

Y puede hacer click aquí para conocer más sobre los gustos de nuestros jugadores: ¿Cuál es su equipo local favorito? ¿A qué equipo le van a nivel internacional? ¿Cuál piensan que es la mejor cancha del país? ¿Y la peor? Y una pregunta incómoda… ¿cuál es el peor árbitro de nuestro fútbol? Respuestas imperdibles.

Primera conclusión: la capital pesa

Tres de cada 10 jugadores del fútbol salvadoreño nacieron en San Salvador, la ciudad capital. Y si bien dentro de nuestro país las siguientes urbes más importantes son San Miguel y Santa Ana, el siguiente departamento donde más nacen futbolistas que llegan a Primera no es ni la Perla de Oriente ni la Ciudad Morena, sino La Unión, con el 14%.

Después sí está Santa Ana, con 10.7%, y le sigue San Miguel, aunque empatado en 9.3% con Usulután.

Llama la atención que el 1.4% del total nació en Estados Unidos, porcentaje pequeño pero que alcanza para superar la “producción” de futbolistas de cuatro departamentos: Cabañas, Ahuachapán, Cuscatlán y Morazán, estos dos últimos con apenas el 0.5%.

En cuanto a su edad, no estamos frente a una Primera División joven: el promedio de edad de la muestra consultada es de 26 años. Mientras el equipo con más veteranos es Audaz, con 28 años de promedio, los más jóvenes son Águila y Metapán, ambos con media de 24 años.

Al analizar la estatura, en promedio el futbolista salvadoreño mide 1.74 metros. ¿Es una estatura competitiva para este deporte? En general, la tendencia en el panorama internacional es buscar futbolistas con buena talla, que hagan diferencia en jugadas estacionarias (córners, tiros libres), y que también sean efectivos en el juego aéreo defensivo (despejes, segundos balones, etc.). Claro, también están las excepciones de gran talento que viene en paquetes pequeños, como Messi (1.70), Modric (1.72), “Kun” Agüero (1.73) o Andrés Iniesta (1.71), por mencionar algunos.

Para comparar, tomemos como referencia el promedio de estatura de algunas selecciones que jugarán la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018. Los más pequeños son los de Arabia Saudita, con 1.76 metros. Nos superan por dos centímetros. Los ticos (para buscar un ejemplo más cercano) promedian casi 1.82 metros. Los sudamericanos más chiquitos son los peruanos, con media de 1.78 metros. México, uno de los gigantes de Concacaf, roza el 1.80. Alemania, vigente campeona del mundo, está en casi 1.84 metros. Y los gigantes del Mundial serán los serbios, con 1.85 metros en promedio. Ante esos números, los 1.74 metros que promedian los salvadoreños se queda, tal cual, corto. Hay que apostarle, entonces, a un fútbol más asociativo y a ras de piso, para marcar diferencias en la cancha con esas herramientas.

Vamos al peso. Como media, el futbolista salvadoreño pesa 157.5 libras. Y luego, al contrastar la estatura promedio con el peso de los futbolistas, con una fórmula matemática, se puede obtener el Índice de masa corporal, el cual puede concluir si la persona tiene el peso correcto o no. Este sondeo arroja un dato preocupante: el 25.5 por ciento (es decir, la cuarta parte del total) tiene algún grado de obesidad o sobrepeso. O sea que uno de cada cuatro de nuestros futbolistas está pasado de libras. El 73.3 % tiene un peso dentro de lo normal; y aunque 1.2% tiene un peso inferior al normal, esto equivale a entre cinco o seis futbolistas que caen en desnutrición.

Mitos abajo: la preparación futbolística

En nuestro fútbol está instalada la idea de que a nuestros jugadores nadie los forma, que no se les enseña correctamente la práctica del deporte desde pequeños. Este sondeo lanza un dato esclarecedor: prácticamente ocho de cada 10 futbolistas (el 80%) se formó, de niño, en alguna institución o escuela del deporte. Apenas el 17.3% dijo formarse en la calle.

El 54.2% (poco más de la mitad de los encuestados) dijo que comenzó su formación en una escuela de fútbol. Además, un porcentaje de 16.7% se formó en el fútbol base de un equipo profesional; el 4.8% en una Asociación de Fútbol Departamental (ADFA) y el 4.2% hicieron sus primeros pasos en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Pero, ¿dónde completaron su formación futbolística antes de llegar al equipo mayor? De nuevo, un resultado que barre otro mito: en el país, se cree que los equipos no están trabajando en sus inferiores. Sin embargo, el 68.5% (casi siete de cada 10 jugadores) dijeron que terminaron de formarse ahí, en las categorías inferiores de un equipo profesional. FESA formó en este escalón al 13.1% de los encuestados, y las escuelas de fútbol independientes (no relacionadas con un club profesional) afinaron al 7.1% de la muestra.

Entonces, si casi 7 de cada 10 jugadores sí salen de las inferiores de los equipos, la pregunta es: ¿los están formando adecuadamente? La respuesta viene de nuestros resultados internacionales. La respuesta es que no.

A continuación, gráficos con generalidades del Perfil del Futbolista Salvadoreño: