Alianza venció al Águila en un juego electrizante

Alianza impuso condiciones a pesar de que estuvo abajo en el marcador dos veces, pero se sirvió con un triunfo que lo pone muy cerca de su cuarta final consecutiva

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Raúl Recinos

2018-05-10 5:51:44

Águila y Alianza no decepcionaron. Están jugando una serie muy abierta que tuvo de todo en el choque de ida: cinco goles, dos golazos, un expulsado, pero por ahora los capitalinos tienen la ventaja al imponerse 2-3 en el Juan Francisco Barraza y llevar con una buena ventaja al partido de vuelta que será el domingo en casa.

Para el El primer partido de semifinales entre migueleños y capitalinos se esperaba un juego vibrante, no sólo el primer duelo de ayer, si no la serie completa que termina el domingo en el estadio Cuscatlán. Y no decepcionaban en los primeros minutos, sobre todo el equipo local.

Parado táctico parecido en Águila, con respecto al equipo que jugó el domingo pasado contra Firpo. La única variante era la de Víctor García en el once inicial, en lugar de David Rugamas, para jugar con un solo punta que era Javier Lezcano.

Foto/ Jorge Reyes

Sin embargo, el cuerpo técnico emplumados buscaba tener hombres de velocidad por las dos bandas. Miguel Lemus era uno de ellos, pero el el “Chalatío” se complicó apenas en el tercer minuto cuando le llegó fuerte u por atrás a Narciso Orellana y se ganó la tarjeta amarilla.

Pero en el primer cuarto de hora los aguiluchos ya se habían aproximado en al menos cuatro oportunidades al arco de Víctor García. Ninguna vez con tanta claridad, pero el colombiano José Ramírez había conseguido ganar pelotas de cabeza adentro del área.

Santa Tecla venció al Audaz y tiene un pie en la final

Los periquitos ganaron en San Vicente y sacan ventaja en la serie semifinal ante Audaz

A los paquidermos, en cambio, les costaba más generar su fútbol. Jorge Rodríguez volvió a apostar por dos contenciones y sólo Gustavo Guerreño en el frente de ataque. Tenía poblada la media cancha, pero los volantes rivales se habían encargado de cerrarles los espacios.

Alianza estaba atado, las marcas estaban a tiempo en todas las zonas, tal y como lo había dicho Miguel Aguilar, técnico de los migueleños. Dijo que iba a hacer énfasis en amarrar a los jugadores peligrosos y tener posesión de balón en esta serie para hacer daño.

La defensa alba también estaba haciendo un trabajo rescatable, habían impedido que Lezcano recibiera con tranquilidad. Pero al 24′, un zurdazo de Lemus hizo volar a García para impedir un golazo. Esa era, hasta el momento, la más clara que tenía el local para ponerse en ventaja.

Al minuto 35 Alianza respondió con una gran jugada individual de Monterrosa por la derecha, al dejar dos marcas, sacar un centro para la Juan Carlos Portillo, que corrió al primer poste, pero inexplicablemente no pudo meterle el pie izquierdo para sólo empujarla al fondo de la meta y abrir la cuenta.

El juego también había sido muy trabado en la media, de los dos lados se metió mucha pierna, y eso empezó a provocar muchas interrupciones y un deficiente trabajo de German Martínez, árbitro principal del duelo, al dejar pasar varias infracciones. Ahí se ganó una amarilla Monterrosa, después pudo ver la segunda por otra falta a Ramos.

Las fuertes entradas que se daban de los dos lados también lo resintió el cuadro negronaranja porque Lizama recibió varias patadas que lo obligaron a dejar el partido, pero en si lugar llegó Edwin Sánchez, de un buen trabajo en el primer tiempo.

Al “Zarco” se le iba el primer tiempo, debía estar preocupado porque si equipo no había demostrado un buen volumen de fútbol para estar ganando y llevarse un buen resultado a casa. Sin embargo, después del primer tiempo, con el 0-0, conseguía un buen negocio.

Foto/ Jorge Reyes

Goles y errores

Todavía con 45 minutos por jugarse, nada estaba definido, no en este juego ni en la llave para sacar al finalista. Estaba parejos, pero los goles se negaban a aparecer. Por eso, Alianza fue el primero en arriesgar con la llegada de Fito Zelaya para jugar con dos delanteros.

Pero antes que se reportará ese cambio, Águila halló un hueco donde le filtraron una pelota al paraguayo Javier Lezcano, quien tenía poca resistencia, encaró a marco y ante la salida de García sacó un disparo cruzado de pierna derecha.

Eufórica celebración de la hinchada migueleña que quería que se repitiera la historia de la última vez que se enfrentaron a los altos en unas semifinales y los dejaron en el camino.

Un poco más de 10 minutos duró esa alegría en San Miguel, porque al 66′, con sólo unos segundos en la cancha, Herbert Sosa se encargaba de poner el 1-1 tras un yerro del cafetero Ramírez, quien tuvo la oportunidad de sacar la pelota por in costado, pero sólo se la dejó servida a Monterrosa para que asistiera al recién llegado al partido.

La etapa de complemento no decepcionaba. Ya habían goles pero se hacía notar que tras el 1-0, en los emplumados se reportó Wilson Rugama, hombre de marca, cuando todavía restaba mucho tiempo.

Foto/ Jorge Reyes

Lo que se ve pocas veces en el fútbol nacional, sucedió en el Barraza. Lezcano cerró una gran tarde al aportar su segundo gol, pero lo hizo con una espectacular chilena adentro del área y se la clavó en el ángulo a García.

Esa alegría se apagó con el empate de Henry Romero, al llegar al primer poste a cabecear un centro de Alex Larín y así volver a poner todo en orden. Los cambios de los capitalinos estaban surtiendo buen efecto, ya había anotado Sosa y “Cacho” daba una asistencia.

Cuando todo parecía que terminaba en un empate de 2-2, una jugada estacionaria al borde del área le sirvió a Zelaya para poner cifras definitivas de 3-2 al guardarla en en ángulo, con lo que Alianza se llevó oro de San Miguel porque el domingo cierra en el Cuscatlán.

Previo al partido hubo un homenaje a las madres. Foto/ Jorge Reyes