Unen esfuerzos para el Fútbol Playa

La ONG OneTeam se unió a la Asociación Pro Fútbol Playa con el fin de formar jóvenes integrales y generarles oportunidades de superación

descripción de la imagen
Unos niños practican al fútbol playa en una escuela de la Barra de Santiago, en 2013. / Foto Por Archivo

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-05-08 6:33:09

La falta de oportunidades laborales, el alto índice de deserción escolar, la violencia, la carencia de valores cívicos y un sin fin de problemas con los que el país forma a sus niños… la lista es interminable.

Diversas instituciones intentan mejorar ese negativo panorama. Ese es el caso de la ONG OneTeam El Salvador, que ya tiene más de dos años acá trabajando desde el área deportiva y que, ayer, suscribió un acuerdo con la Asociación Pro Fútbol Playa con el fin de formar personas más integrales y dotadas de mejores herramientas para la vida.

La Asociación, que cuenta con presencia en casi el 80 por ciento del país, retomará la metodología integral de OneTeam y se unió a esta para desarrollar un proyecto ambicioso, impactar a cerca de seis mil niños que, en un dos décadas, serán hombres y mujeres productivos.

 

MIRA TAMBIÉN: EL INCREÍBLE GESTO DEL PSG AL LEVANTAR LA COPA DE CAMPEÓN

 

La metodología

Con la misión de formar ciudadanos con valores por medio del deporte, la ONG sigue una metodología en las áreas individual, familiar y comunitaria, bajo valores de disciplina, respeto, integridad, pasión, solidaridad e igualdad.

Su plan incluye aspectos de salud, educación, civismo y trabajo, bajo un enfoque global e integral.

En el primero, los niños serán examinados bajo el programa Impact, una herramienta que previene las conmociones cerebrales, comunes en el fútbol. Evaluarán también como hernias, escoliosis y el ritmo cardíaco.

Todos los niños de la Asociación deben estudiar. No se les exigirá que lleven notas excelentes, pero sí que se comprometan y pasen las materias. Además, se requiere un convenio con las Escuelas y el Director para que envíen un reporte de notas que revisará el grupo de sicólogos o los monitores deportivos.

 

ENTÉRATE: FIFA INHABILITA A HÉCTOR TRUJILLO, EXSECRETARIO DE LA FEDERACIÓN DE GUATEMALA

 

En este caso, por ejemplo, estarán monitores como Elías Ramírez o Heber Ramos, de la selección de Fútbol Playa. Ellos son pilares porque se convierten en desarrolladores de la Comunidad y mantendrán y crearán lazos entre los chicos, las escuelas, las alcaldías, lazos que, en el caso nacional, a veces están rotos por la desintegración, violencia, etc.

En civismo, los chicos se comprometen a voluntariado, ya sea en la Iglesia, en el Centro Escolar, en la Alcaldía o con instituciones como el Cuerpo de Bomberos.

Afirma Felipe Flores, de OneTeam, que el objetivo es que “sepan que tienen un civismo local y uno nacional”. Acá, por ejemplo, el proyecto aspira a que un buen porcentaje de niños, en un futuro, quieran ser bomberos.

Por último, está el componente laboral. Al terminar el bachillerato, o bien podrán ser elegidos para la selección nacional de Fútbol#Playa al ser evaluados por Rudis Gallo, el DT, o continuar con una carrera técnica o universitaria. Pero también pueden optar por un trabajo directamente con empresas amigas al programa, como Aeroman o CEPA, por citar algunas. “En toda la zona costera nos han abierto las puertas para que los jóvenes que se han mantenido en el programa consigan trabajo”, dijo Flores.

 

Rob Powers (iz.), de OneTeam El Salvador, entrega un reconocimiento a Joaquín Parada (c.), director del Cuerpo de Bomberos. Acompaña Carlos Quintanilla Schmidt, presidente de la Asociación Pro Fútbol Playa.

ENTÉRATE: FIRPO TENDRÁ NUEVO DUEÑO

 

Para Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República y presidente de la Asociación, “este (ayer) es un día especial porque por primera vez nuestra Asociación va a tener una proyuección internacional, y nos van a apoyar en muchas áreas para que el país no sea sólo conocido por noticias malas, sino también por la labor que se hace en formación educativa de los niños, ellos son el futuro. Gracias a Café Riko tenemos el apoyo económico para que tantos sueños que la Asociación tiene se conviertan en realidad. Ojalá que no haya ni una sola playa del país donde no se practique fútbol, y se conviertan en los futuros Heber o Elías”.

Rob Powers, presidente de OneTeam ESA, agradeció ser recibidos por la Asociación y añadió: “vamos a comenzar a trabajar por estos jóvenes y niños”, a la vez que brindó un reconocimiento a a Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos.

 

TE CONTAMOS: ZIDANE PROMETE UNA FINAL ESPECTACULAR  EN LA CHAMPIONS LEAGUE