Viejas bases, nuevos líos

Una columna de Gustavo Flores

descripción de la imagen
McKauly Tulloch de Sonsonate intenta rematar ante la marca de un jugador de Pasaquina / Foto Por EDH - Gerson Sánchez

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-04-29 6:49:35

La Primera División de El Salvador sumó un nuevo lío con un vacío legal que tiene a Sonsonate en pugna por no descender y a la vez por clasificar a los cuartos de final.

Resulta que las bases de competencia fueron hechas cuando el torneo era de 10 equipos y no de 12 Y hubo artículos que quedaron intactos, como el “68”. Esto significa que para los playoffs se tomaba en cuenta solo a los cuatro mejores para entrar a semifinales y no a los ocho que hoy clasifican para cuartos de final.

Pese a que existe una revisión comisora de las bases nadie pensó en que un equipo podría jugar un partido desempate por no descender y a la vez estar entre los ocho mejores para jugar los cuartos de final. Hoy, este es el caso de Sonsonate.

El “Loco” se volvió Abreu

Sebastián Abreu lanzó mesa contra la hinchada de Audax Italiano, su equipo en Chile. Mira cómo pasó

El artículo 68 de las bases dice textualmente: “Al término del torneo Clausura el equipo que ocupe posición de descenso no podrá participar en la ‘semifinal’ del Campeonato aunque hubiese clasificado a ella y asumirá su puesto el club que tenga el mayor puntaje en la tabla general de clasificación”.

Está claro que al hablar de semifinales es que se redactó cuando eran 10 equipos. Y nada dice sobre un partido o una triangular desempate por no descender. El textual “el equipo que ocupe posición de descenso” es ambiguo y da lugar a varias interpretaciones. ¿aplica para el partido desempate también?, ¿ o no?.

El reclamo que presentará hoy Sonsonate al Comité Ejecutivo de la Fesfut irá en esa dirección y por la premura del caso, va con un agregado: que no se juegue ningún partido de cuartos de final hasta que no haya definición sobre el tema.