Los 10 datos sobre Rusia que probablemente no sabías

Más allá del fútbol, Rusia es un país de una riqueza cultural e histórica maravillosa. Aquí un repaso con todo lo que hay que saber del anfitrión de la Copa del Mundo

descripción de la imagen

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2018-04-16 8:32:00

Que Rusia es el país más extenso del mundo es algo que casi todos conocen. Sus temperaturas bajo cero también son un rasgo característico, así que esta información tampoco llega a resultar sorprendente, ciertamente.

Pero, aparte de sus 17 millones de kilómetros cuadrados, diversidad y riqueza cultural, histórica y geográfica, la federación rusa posee muchos secretos como leyendas, récords y curiosidades que, seguro, no conocías. A continuación, te contamos diez datos sorprendentes sobre esta nación.

También

Jugadores salvadoreños tuvieron pocos minutos en jornada de MLS

Los tres legionarios que participan de la máxima división del fútbol de los Estados Unidos vieron minutos, pero siguen sin terminar de consolidarse como titulares

La hermosa Plaza Roja

Este es uno de los sitios más importantes de Rusia. Su nombre, contrario a lo que se piensa, no guarda vínculo con el comunismo, a pesar de que esa corriente política suele representarse por el color rojo. La plaza obtuvo el nombre “Krásnaya plóshchad” desde mucho antes que naciera el comunismo, en el siglo XVII siendo precisos.

La traducción de la palabra “Krásnaya” es “rojo”. En el caso específico de la Plaza Roja, “Krásnaya” se deriva del vocablo “krasnyi”, que, si se traduce en ruso antiguo, significa: hermosa.

Los gatos del Hermitage

El Museo Hermitage, ubicado en San Petersburgo, posee varias de las obras de arte más importantes del mundo, algunas del famoso realizador Leonardo Da Vinci, así como estatuas griegas y genuinos pergaminos egipcios, por ello debe guarda severos dispositivos de seguridad.

El Palacio de Invierno, como también se conoce a este museo, es vigilado estrictamente por unos ¡70 gatos!. Estos felinos son muy importantes, tanto que existe un cargo de “director del programa de gatos”, cuya labor es cuidar de los felinos. ¿Cómo llegaron los gatos allí? Hay varias hipótesis al respecto.

Una de las versiones asegura que fue Isabel I, hija del emperador Pedro El Grande, quien ordenó llenar el Palacio con los más grandes y hermosos gatos traídos de la ciudad de Kazán, donde juega el Rubin. Finalmente hay que decirlo, la presencia de dichos animales responde a una cosa: alejan los ratones de las obras de arte.

Gato del museo Hermitage en Rusia

Vodka como agua

Cuando hablamos del vodka lo relacionamos al toque con los rusos. Sin embargo, esta no es la bebida que más se ingiere en dicho país. El servicio ruso de la BBC aseguró que, en términos de consumo, es la cerveza la que se lleva el primer premio contra todo pronóstico.

Pero el vodka sí es considerado por los rusos como un “líquido vital”, y así lo sugiere su propio nombre. El nombre del vodka se conforma agregando un sufijo diminutivo a “voda”, cuyo significado es agua. En pocas palabras vodka puede traducirse como “agüita”.

Mujeres de récord

En todo el mundo es común la tendencia que las mujeres viven más que los hombres. Pero esto tiene una connotación importante en suelo ruso. Estadísticas oficiales del año 2017 revelan que las mujeres en Rusia viven alrededor de 77.06 años, mientras que los hombres viven 66.5. La diferencia de vida entre hombres y mujeres es de al menos ¡una década! En el resto del mundo la diferencia es alrededor de siete años. Siempre las mujeres llevan la ventaja.

Un típico gorro ruso para soportar las bajas temperaturas

¿Orejeras arriba o abajo?

En Rusia hay temas de discusión que, aunque pueden parecer tonterías en el resto del mundo, para ellos son fundamentales. Tal es el caso de los sombreros de piel, conocidos comúnmente como Ushanka, y cuándo es “apropiado” que se bajen sus orejeras. Para algunos es necesario que la temperatura caiga por debajo de los -20°C para poder desplegarlas.

Pero, otros no consideran esto adecuado. Algunos en Rusia califican como absurdo y sin sentido que no se puedan bajar las orejeras de los Ushanka en climas fríos para que cumplan su función: calentar las orejas.

¿Un arquitecto ciego?

Y sí. La famosa catedral de San Basilio, una obra arquitectónica de enorme valor y dimensión espacial ubicada en pleno centro de Moscú, fue erigida por el arquitecto Postnik Yakovlev. Pese a que existen documentos oficiales que sugieren que el trabajo lo realizó en conjunto con Barma, su colega.

Pero una turbia leyenda empaña a este famoso edificio ruso. La misma cuenta que Iván El Terrible ordenó que cegaran de por vida a Postnik para que nunca más pudiera construir algo tan hermoso como la catedral de San Basilio. Pero todavía no se ha encontrado ningún documento oficial que verifique esta leyenda.

Postal de Rusia. Foto/Internet

El país donde coinciden el día y la noche

Preguntar la hora en Rusia podría resultar complicado y muy confuso. ¿Por qué? Al ser un país tan extenso cuenta con varios husos horario, 11 para ser específicos. Mientras en Moscú, su capital, es mediodía, en la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, que se ubica en el extremo sur del país, son las 9:00 p.m. En Kaliningrado, la ciudad enclave portuaria, que queda en el lado más occidental de la nación, la diferencia se hace aún más notable.

¡Qué frío!

En Rusia se encuentra el lugar habitable más gélido de todo el planeta. En la ciudad de Oymyakon, situada al noroeste del país, se captaron temperaturas de hasta -45°C. Pese a tan grosero dato, los niños asisten a la escuela y los ciudadanos realizan sus tareas cotidianas. Pero en 2013 hubo una baja histórica, en la que se registró una temperatura récord de ¡-73°C!. Realmente impresionante

Radiactividad máxima

Si hablamos de radiactividad seguramente pensamos en Chernobyl, Ucrania. Pero el noreste de Rusia cuenta con uno de los lagos más radiactivos del mundo: el Karachay. En 2015 la agencia nuclear rusa Rosatom lo selló y, desde ese entonces, realiza un constante monitoreo a sus aguas y alrededores. Para Greenpeace, la ONG ambientalista, el incidente en la planta química de Mayak en 1957, que contaminó el lago, es alarmante el nivel, tanto que lo calificó “peor que Chernobyl”.

¿Un metro secreto?

Por último, hay que acotar que Rusia tiene secretos bastante interesantes. Hay rumores que sostienen que debajo de Moscú pasa una línea secreta de trenes. Según se dice, la misma habría sido construida durante el Gobierno de Stalin para utilizarla con fines militares.

Aunque no se sabe si su existencia es real, incluso tiene un nombre: Metro-2. En la web se pueden encontrar incluso mapas secretos e información sobre este sitio. Por supuesto que el Gobierno Ruso ha negado la existencia del Metro-2. Desde el servicio secreto se asegura que se trata de “una leyenda urbana muy grande”.