Joel Aguilar Chicas, seleccionado para pitar el Mundial de Rusia 2018

El silbante es parte de los 36 árbitros para la Copa del Mundo. Lo acompañará como asistente Juan Francisco Zumba

descripción de la imagen

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2018-03-29 10:25:42

La FIFA anunció este jueves la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018, entre ellos está por tercera vez consecutiva el salvadoreño Joel Antonio Aguilar Chicas, escogido junto a cinco silbantes de CONCACAF para la cita mundialista que se desarrollará entre el 14 de junio al 15 de julio.

Pohl sobre Aguilar Chicas: “No es posible que aquí se comporte como árbitro chico”

Al presidente albo no le pareció la actuación del árbitro principal del juego Alianza - FAS y lo acusó de "antialiancista". No permitió declaraciones de jugadores y cuerpo técnico.

“La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos”, explica la FIFA en su comunicado.

Para la edición del 2018, Aguilar Chicas solo será acompañado por Juan Francisco Zumba como asistente, quedando relegado William Alexander Torres. Además destaca en la lista que no hay ningún árbitro ni asistente procedente de las asociaciones británicas por primera vez desde 1938.

La primera cita mundialista de Joel Aguilar Chicas fue en Sudáfrica 2010, en dicho Mundial fungió como cuarto silbante. El esperado debut llegó en Brasil 2014, la entonces tripleta mundialista salvadoreña tuvo bajo la responsabilidad el juego entre Argentina y Bosnia en el mítico Maracaná, también estuvieron en el Grecia ante Japón y Aguilar Chicas, estuvo de asistente en otros juegos de las rondas posteriores.

El ·arbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas (c), durante el partido Argentina-Bosnia, del Grupo F del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el junio de 2014. EFE/Marcelo Say„o

Chicas, designado en 2015 como el mejor árbitro de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, se estuvo preparando en los últimos meses para ser parte de los 36 árbitros para el Mundial, estuvo presente en el curso del VAR en el medio oriente. A pesar de ser cuestionado por su trabajo por diversas partes del fútbol nacional, Joel sigue manteniéndose en la élite del fútbol internacional con otra presencia mundialista para su historial.

Durante el campeonato, los oficiales seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficiales de vídeo, precisa la FIFA en su nota.

El listado de árbitros para la Copa del Mundo. Aguilar Chicas y Juan Zumba, los únicos salvadoreños.