Los números de Alianza hablan

EDH se dio a la tarea de revisar los resultados de los 40 partidos invictos de Alianza. Las estadísticas reflejan una serie de claves para entender la racha

descripción de la imagen
Herbert Sosa celebró a su manera por la victoria de los paquidermos / Foto Por EDH - Lissette Monterrosa

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-03-19 7:42:17

Lo histórico que está realizando Alianza también se puede analizar desde los datos estadísticos. Lo más obvio, radica en la parte ofensiva ya que han anotado 80 goles, es decir, un promedio de 2 tantos por encuentro. Vale recordar, además, que en diez ocasiones marcaron tres o más tantos, es decir, en la cuarta parte de la racha de 40 juegos.

Por algo tuvieron a Gustavo Guerreño como goleador del torneo pasado (mismo en el que inició esta seguidilla), y, a esta altura del Clausura 2018, el mismo Guerreño y Rodolfo Zelaya están en la pelea por esa distinción. El 22 acumula seis tantos (a dos de los líderes Diego Coca y Ricardo Ferreira) , y el paraguayo, cinco dianas.

Pero, además, sólo falta que los metas anoten. Siempre aportan volantes como Herbert Sosa, Marvin Monterroza, Juan Carlos Portillo, Álex Larín y Luis Hinestroza; y hasta defensas como Henry Romero (metió el gol, golazo de tiro libre en el 90+6 en su última victoria) o Darío Ferreira.

 

MIRA TAMBIÉN LAS PALABRAS DEL “ZARCO” RODRÍGUEZ: NUNCA NOS DAMOS POR VENCIDOS

 

La defensa también es envidiable. Apenas han encajado 29 tantos en esos 40 juegos, es decir, 0.725 por juego. En 17 ocasiones dejaron la portería a cero y solamente una ocasión les metieron más de dos tantos. Ese fue Metapán, en la jornada cinco, pero el poderío ofensivo los rescató en esa ocasión, ya que les respondieron a los tres goles de los jaguares con una manita.

La llegada del uruguayo Víctor García a la portería también ha sido factor, ha tenido destacadas actuaciones, y Óscar Arroyo, cuando lo ha tenido que sustituir, ha respondido. El charrúa, por ejemplo, es ahora el portero menos goleado del torneo, con apenas cinco goles recibidos en 11 juegos disputados, es decir, un promedio de 0.45 tantos por duelo.

Sin duda, pagados al día y con una buena administración, la chequera ha sido factor. Alianza se reforzó de manera importante, llegaron al equipo jugadores como Henry Romero (que formaba parte clave de aquel Águila con la defensa menos goleada), el mismo García, o Marvin Monterroza en la creación y Narciso Orellana en la contención, por mencionar a algunos. Prácticamente tiene dos titulares por cada posición. Y no se puede obviar el apoyo de su afición para lograr este Alianza histórico.

 

PODRÍA INTERESARTE: ALIANZA EMPATA LAS RACHAS INVICTAS DE BOCA Y REAL MADRID

 

¿Cómo golea y cómo le encajan?

Hay un común denominador de este Alianza, que golea cuando sea, parejo, no discrimina a rivales, condiciones (hasta inferioridad numérica propia) o minutos.

Las estadísticas revelan que Alianza es muy difícil de marcar no sólo porque suele mantener más la posesión del balón, sino porque en cualquier momento te puede anotar.

De los 80 goles marcados durante esta racha, 11 los anotó casi de camerino, en los primeros 15 minutos, incluido uno al primero. Si seguimos dividiendo el partido en franjas de 15′, la data casi no varía. Así, por ejemplo, ha anotado 13 veces entre el minuto 16 al 30, y 16 entre el 31 al 45 (la mayor cantidad, que se repite).

 

TE CONTAMOS: ALIANZA-METAPÁN LLEGA A SU CENTENA

 

En total, en el primer tiempo ha marcado 40 veces, y 40 en el segundo tiempo. En este caso último, la distribución es muy similar a la anterior. 11 tantos desde el minuto 46 al 60, 16 (la mayor cantidad) del 61 al 75 y, ya en el tramo final, también metió 13, incluidos los marcados en tiempo de compensación.  Es decir, que cuando mete más goles es entre el minuto 31 al 45 y entre el 61 al 75.

En cuanto a cómo recibió goles, son muy pocos en el arranque del partido, apenas cuatro. Luego, del 16 al 30, encajó solamente tres. Mientras que del 31 al 45, cinco, para un total de 12 en la primera parte.

En la segunda es cuando más encaja, con 17. De ellos, tres fueron del 46 al 60, otros cinco entre los minutos 61 al 75 y la mayoría los recibe sobre el tramo final del partido, nueve en total. Aunque, debido a la ventaja que suele llevar, ha ganado o, al menos, le han empatado, lo que ha permitido que mantenga su invicto y lo elevara ahora a 40 partidos.

 

COLUMNA DE OPINIÓN: 40, ESE NÚMERO MÁGICO