???Zarco??? Rodríguez: ???La clave del invicto estuvo en los tres días siguientes a la goleada de Tecla en la final???

El entrenador del Alianza, dueño del histórico récord invicto, visitó la redacción de El Diario de Hoy para hablar de todo. Los 34 partidos sin perder ya es una marca del fútbol nacional.

descripción de la imagen
Jorge "Zarco" Rodríguez visitó la redacción de El Diario de Hoy tras su título con Alianza FC. Foto/ Marlon Hernández

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-02-13 7:18:58

Zarco” mantiene su misma parsimonia a la hora de hablar que cuando era jugador. El éxito no lo ha levantado ni un centímetro del piso. Es el entrenador del equipo que hace dos días acaba de batir un récord histórico en el fútbol salvadoreño. Visita la redacción de EDH y saluda a cada uno de los periodistas que se le acerca, lo felicita y hasta bromea con su exitoso presente. Se toma fotos con todos, aliancistas y no. Jorge Rodríguez llega al diario en su mejor momento como DT con una premisa: hablar de todo. Y la cumple.

-34 partidos invicto, una marca histórica, ¿imaginabas algo así cuando empezaste a dirigir o cuando llegaste al Alianza?

-No, realmente no. Uno viene con las obligaciones que si tiene un equipo como Alianza que es de salir campeón pero hay que irlo trabajando de a poco. Las cosas se fueron dando. La directiva se comprometió; los jugadores se comprometieron. Y con el apoyo de la afición, nos dimos cuenta cuando ya se terminaba el torneo anterior (Apertura 2017) que podíamos lograr algo histórico. Y se logró.

-¿Y dónde están la clave?, ¿por qué este equipo no pierde?

-Una de las clave fue que el “Tigana” había jugado una final y la perdió. Y yo jugué otra final y también la había perdido. Con los refuerzos, el equipo se hizo más compacto; con el apoyo de la Junta Directiva y los jugadores entendieron al final que los más importantes son ellos.

También

Rubén Alonso: "Les pido a ellos actitud", y luego, que se diviertan”

El entrenador uruguayo, analiza el presente en Sonsonate y ofrece algunos conceptos sobre el manejo de las emociones y los retos. Contrario a lo que se cree, Alonso disfruta del fútbol todos los días

-¿Se hablaba mucho en el plantel del récord y la posibilidad de meterse en la historia?

-La temporada pasada, cuando faltaban 4 fechas, nos dimos cuenta de que podíamos ir por algo histórico. Pero antes no. En la historia nadie lo había logrado. Después cuando llegamos a los cuartos, a las semifinales, estaba la pauta de no perder.

– Y este partido tan especial contra el FAS del jueves, ¿estaban ansiosos?, ¿les sirvió jugar en el Cuscatlán?

-Siempre es mejor jugar de local que de visita. Cualquier equipo de cualquier parte del mundo siempre gana más de local que de visitante. En ese aspecto nosotros tomamos lo que ellos (FAS) hicieron, traerse el partido para el Cuscatlán. Después el partido fue bueno hasta los incidentes y creo que hubiera sido mejor aún. Pero después, todas las partes tienen que darse cuenta que los jugadores están para jugar. Nosotros lo indefendible no lo vamos a defender, como Rodolfo (Zelaya) que actuó mal. En ese aspecto nosotros nos quedamos con ese sinsabor. Pero el que inició todo el problema fue el colombiano Perea. Y luego los jugadores no supieron mantener el control.

-¿Perea empezó todo?

-Nosotros estamos en la banca y vemos cuando Perea agrede con la cabeza a Clavel y le saca sangre de la nariz. Ahí comienza todo. Canal 4 tiene las tomas, los otros medios no la lograron captar. A veces el infractor parece como el que ha sido dañado. Y todos los demás se dejaron llevar por el momento.

-¿Te dio la sensación de que los jugadores de FAS se hacían expulsar para que se suspenda el juego antes de tiempo?

-En ese momento no pensaba nada de eso. El partido lo íbamos ganando, sabíamos la rivalidad que existe entre los dos equipos. Son ellos los que saben realmente lo que sucedió. Por la experiencia que tuvo como jugador, uno sabe que el árbitro se puede equivocar pero no en todas las situaciones que suceden en el campo. Y siempre los jugadores son las víctimas, nunca hacen nada. Entonces??? ¿Yo como voy a decir que Rodolfo no hizo nada?. Si tu le preguntas antes puede decir que no hizo nada. Pero cuando vienen las imágenes y se les da seguimiento a lo que sucedió, uno se da cuenta que son cosas que no deben pasar.

También

Tottenham hace su negocio e iguala tras ir perdiendo

Los ingleses lograron salir vivos de una visita a Turín que había empezado de la peor manera y se jugarán el pase a los cuartos de final en Wembley, con la ventaja del gol de visitante

¿Hablaste con Fito después del partido?

-Uno habla con ellos pero después viendo las imágenes uno lo que tiene que hacer es tomar cartas en el asunto, no ser partícipe de una mala conducta cualquiera sea el jugador. Nosotros les tenemos que hacer ver las cosas que están mal al jugador para que no vuelvan a suceder.

Foto/ Marlon Hernández

-¿Pasaquina se hizo más difícil de lo que esperaban para superar el récord?

-Ahorita todos los equipos tienen esa motivación. Porque ahora el equipo que nos gane también va a quedar en la historia como el equipo que nos quitó el invicto. Y Pasaquina fue complicado. Al minuto 25 tuvieron ellos una chance clara pero nosotros tuvimos también las nuestras.

-Ya alcanzado y superado el récord, ¿tienen alguna otra marca en el horizonte?

-La motivación sigue siendo tratar de ganar el campeonato. Faltan muchas fechas para poder decir que podremos lograrlo pero hay que respetar rival por rival para llegar al momento culminante del 20 de mayo (final).

-Y a nivel internacional. ¿Está en los planes de la dirigencia y cuerpo técnico apuntar a dar el salto de calidad a nivel regional en torneos de Concacaf?

-Es la deuda que tiene no sólo Alianza sino todo el fútbol salvadoreño. Lastimosamente no nos ha tocado competencia en este buen momento que tenemos hoy. Creo que si habría que apostarle a hacer un mejor papel en la siguiente Liga de Concacaf porque en este momento Alianza es el mejor de El Salvador y eso te obliga a hacer un buen papel afuera, algo que se hizo en el pasado pero que hace varios años que no se ve en el fútbol salvadoreño.

También

Los 34 pasos del Alianza histórico

Con 22 triunfos y 12 empates, Alianza escribió el domingo una página de letras doradas en su palmarés. En pocos de esos compromisos, los albos estuvieron en peligro de perder. FAS y Santa Tecla fueron duros

-Se ha instalado la polémica sobre cuál fue el mejor equipo del fútbol salvadoreño. Se habla , entre otros, del FAS de fines de los 70, del Firpo de los 90, de la Orquesta Alba y del Águila del 76. ¿Cómo ves a “tu” Alianza dentro del marco de los grandes equipos de la historia nacional?

-Lo que pienso es que a cada equipo en su etapa hay que respetarlo. Lo que hizo Alianza en los 60, el Águila en los 70, FAS en los 70 y Firpo en los 90. Son momentos totalmente diferentes, nosotros tenemos que vivir nuestro momento. Lo que si te puedo asegurar es que si te vas a los números de goles anotados y menos goles, por lo menos al Firpo de los 90 lo superamos por 20 goles y al FAS del 79 los superamos por 6 a favor más 4 de diferencia en contra. Pero de ahí que cada quien debe medir en su época y darle el valor a lo que ha hecho cada equipo en su momento.

-Lo que sí, definitivamente, es que este equipo está en la historia.

-Si ya quedó en la historia de haber sido el único campeón invicto. La historia así lo dice. Y así seguir caminando para poder llegar lo más lejos posible.

-Cinco años cumplís como entrenador en marzo, ¿pasó rápido?

Muy rápido. Arribé a Metapán en marzo de 2013 y le estoy muy agradecido por todo lo que me dio y por ese tricampeonato que me regalaron los jugadores. Y ahora me toca vivir el momento en Alianza.

-¿Cuál es la diferencia que marcas entre Metapán y Alianza?

-La afición. En Alianza tenés muchos más aficionados que respaldan al equipo. En ese aspecto, el jugador tiene más obligaciones en Alianza. Como técnico, los logros hay que disfrutarlos donde se den.

También

Futbolistas y cuerpo técnico de Alianza festejaron con la afición

Alianza fue respaldado por la gente y celebraron juntos el nuevo récord

-También tuviste un paso, fugaz, por la Selección. ¿Qué te dejó?

-Estuvimos 15 días y logramos dos victorias (ante Curazao). Es un paso que queda pendiente para el futuro. Parece que uno es un soñador por ser salvadoreño pero una de mis metas es algún día dirigir la selección y clasificarla a un Mundial, algo que como jugador no lo logré.

-¿Te ves en un futuro ahí?

-Si. Como salvadoreño siempre voy a apoyar a nuestro fútbol. Siempre que las condiciones estén dadas en un futuro no muy lejano o lejano sí, me veo ahí.

-¿Cómo viviste estos sucesos del despido del entrenador Lara y otra vez un proceso cortado?

-Yo lo veo complicado desde afuera. Porque cuando se trae un técnico tiene que ser con un proyecto, dejarlo que trabaje cuatro o seis años. Para que de verdad se vea un proceso, un aprendizaje. Lastimosamente vienen técnicos extranjeros y cuando empieza el jugador a agarrar la idea y cuando empieza el entrenador a conocer nuestro fútbol, se tiene que ir. Hay que pensar y analizar bien: si se trae un técnico debe ser por lo menos por cuatro años, sean cuales sean los resultados.

Cortitas

"Siempre es mejor jugar de local que de visita. Cualquier equipo de cualquier parte del mundo siempre gana más de local que de visita (sobre el partido con FAS)” 

“El que inició todo el problema vs FAS fue el colombiano Perea. Canal 4 tiene las imágenes de su agresión”

“Nuestros rivales están motivados: el equipo que nos gane también va a quedar en la historia. Será el que cortó el invicto”

“Parece que uno es soñador pero mi meta es algún día dirigir la selección y clasificarla a un Mundial"

-Volvemos a Alianza ¿Estas de acuerdo con Pohl que dijo que el invicto era mérito tuyo y de “Tigana”?

-Todos los que estuvimos involucrados sabemos lo que sufrimos después de la final que perdimos 4 a 0. Estar tres días Lisandro, Tigana y yo viendo que jugadores podríamos traer, cómo podíamos reforzar el equipo. Todo ese esfuerzo que hicimos esos días se vio reflejado en el rendimiento del equipo. Se hizo más compacto y con mayor competencia. Y es el Alianza que tenemos en este momento peleando arriba.

-¿Esos días que siguieron a la derrota en la final con Tecla por 4-0 fueron la clave de este equipo invicto?

-Para mi, sí. Nos dimos cuenta de las dos finales perdidas; sabíamos que nos hacía falta algo. El equipo no estaba a la altura de ser el mejor. Llegaron diez jugadores, a algunos conocía, a otros los tuve en la Selección. Hubo críticas por algunas incorporaciones pero la afición se terminó convenciendo que era lo mejor para Alianza.

-Falta mucho pero por nombres, por juego, por solidez, hoy Alianza es el gran candidato a ganar otra vez el torneo. ¿Cuáles son los equipos que pueden pelearle el título de favorito?

-Los de siempre. Está Alianza, Águila, FAS, Tecla. La rivalidad que existe con ellos es muy grande. Metapán, aunque ahora no pasa un buen momento.

-Y como entrenador, no te gusta enfrentar a ???

-A ninguno de esos cuatro equipos. Los partidos con FAS, Tecla, Metapán, Águila siempre son complicados. Con Águila y Metapán tengo récord positivo. Con FAS desde que llegué solo hemos perdido un partido. Con Tecla, la serie la tenemos empatada. Todos son grandes rivales.