Fútbol europeo se gasta casi 1,000 millones de euros en mercado invernal

Así, 5 de los 10 fichajes más caros de la temporada se han realizado en invierno, y en todos los casos se trata de movimientos estratégicos, encabezados por la Premier League

descripción de la imagen
El centrocampista brasileño del FC Barcelona Philippe Coutinho celebra su gol, primero del equipo frente al Valencia CF. Foto/EFE

Por Agencia EFE

2018-02-12 8:53:25

La inversión total en fichajes durante este mes de enero en Europa ha aumentado un 49% respecto a la temporada pasada, alcanzando los 945 millones de euros y estableciendo un nuevo récord histórico en el mercado invernal.

Según el estudio sobre los traspasos del fútbol europeo que la empresa de mercadotecnia deportiva Prime Time Sport viene realizando desde 2009 y que ha sido presentado hoy en Barcelona, a estos 945 millones hay que sumarle los 4.405 millones de euros invertidos por los clubes europeos el pasado verano.

De este modo, la cifra acumulada de inversión en fichajes de verano e invierno de la temporada 2017-18 de las cinco principales Ligas Europeas (Premier League inglesa, LaLiga española, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, y la Ligue 1 francesa) alcanza también un récord histórico: 5.350 millones de euros, un 37% más que la campaña anterior.

Ellos fueron los diez jugadores más caros del mercado de invierno

En los cientos de movimientos entre equipos durante el mercado invernal que recién termina, destacan los millones gastados en los traspasos de estos jugadores

De estos 5,350 millones, el 21% corresponde al período invernal. “Estos datos confirman que ya no estamos ante un mercado que los clubes utilizan para fichar a corto plazo, buscando un rendimiento inmediato. El mercado de invierno ha dejado de ser un ‘outlet’ par convertirse en un mercado donde se hacen fichajes estratégicos”, ha afirmado Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport.

Así, 5 de los 10 fichajes más caros de la temporada se han realizado en invierno, y en todos los casos se trata de movimientos estratégicos: Philippe Coutinho (del Liverpool al Barcelona por 155 millones de euros), Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 79 millones), Diego Costa (del Chelsea al Atlético de Madrid por 66 millones), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 65 millones) y Emerick Aubameyang (del Borussi Dortmund al Arsenal por 64 millones).

El crecimiento del mercado europeo de invierno ha sido protagonizado principalmente por la Premier League y LaLiga, siendo la Liga inglesa la que ha realizado un mayor desembolso como es habitual, con 476 millones de euros invertidos (un 72% más que el invierno anterior), frente a la Liga española, con 311 millones (17 veces más que el pasado mercado invernal).

Zidane junta a todos sus jugadores disponibles ante el PSG

Marcelo que por precaución no se ejercitó el domingo, ya recibió tratamiento fisioterapéutico tras recibir un golpe ante la Real Sociedad y estará disponible

En cuanto a las ventas de jugadores, la Premier League lidera por segundo año consecutivo la clasificación, al vender este invierno por valor de 403 millones de euros, un 43% más que en el curso 2017-18. Le sigue LaLiga (170 millones), que ha alcanzado una cifra cinco veces superior a la temporada pasada.

El informe confirma que este invierno la Liga española se ha codeado con la Premier League, en gran medida por la inversión que ha hecho el Barcelona (167 millones de euros) tras la fuga en verano de Neymar da Silva al PSG, que pagó los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión.

Así, con 141 millones de euros, la Liga española lidera por primera vez la inversión neta (compras-ventas), por delante de la inglesa, con 73 millones.

El ‘top-10’ de jugadores más caros en el mercado invernal está monopolizado por equipos de la Premier o de LaLiga y en el mismo hay, por primera vez, tres centrales: Virgil Van Dijk (del Southampton al Liverpool por 79 millones de euros), Aymeric Laporte (del Athletic Club al Manchester City por 65 millones) e Íñigo Martínez (de la Real Sociedad al Ahtletic Club por 32 millones).