Experiencia de lujo para la College Cup con Eduardo Valcárcel

El entrenador español, Eduardo Valcárcel, luego de un entrenamientos con un grupo de niños salvadoreños

descripción de la imagen

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2018-01-28 9:44:29

SAN SALVADOR. La semana pasada el proyecto College Cup tuvo en sus instalaciones la visita del español Eduardo Valcárcel, con más de 30 años entrenando en el fútbol, actualmente desempeña el cargo de director de fútbol base de la Real Federación Española (RFEF). Su experiencia trabajando con parte del presente y sobre todo futuro del fútbol español fue compartida tanto con alumnos como entrenadores y padres de familia del novedoso proyecto en nuestro país.

“Tengo una escuela de 900 niños está integrada dentro de la Federación española de fútbol donde entrenan todas las categorías incluida la absoluta y las femeninas. La escuela tiene niños desde los 4 a 15 años, yo tengo a mi cargo 40 entrenadores preparados físicos terapeutas, entrenadores de arqueros, la escuela es una de las más grandes de España”, asegura Edu.

Además de entrenar en el fútbol base ibérico, Valcárcel viaja a varias partes del mundo explicando su forma de trabajo con el fútbol base, donde él es referencia a nivel mundial.

“Tenemos una metodología de trabajo que la llevamos a cabo en todas las edades, con un camino bien claro que todos los entrenadores trabajen dependiendo la edad para que exista un resultado bueno”, sostiene.

En concreto, ¿cuál es el objetivo dentro de las escuelas de fútbol de la Federación española?. Pues según en palabras de Valcárcel: “El resultado es que los chicos que salgan deportivamente bien sean chavales para jugar en equipos de fútbol, la verdad nosotros no trabajamos para ellos jueguen en la selección”.

Ejemplo de vida

Valcárcel también tiene una notable historia de superación, perdió la pierna al año y medio de nacer, cuando la rueda de un camión le pasó por encima y fue sometido a 20 operaciones para que no perdiese la otra pierna. “Al principio nadie nada por mí incluso ni yo mismo me daba que llegaría a ser ahora mismo entrenador de fútbol”, se sincera el español.

En una de las charlas sostenidas dentro del trabajo con College Cup, en especial con alumnos y padres de familia, compartió su experiencia de vida donde nada debe ser un impedimento para cumplir cualquier sueño.

Según nos contó, desde pequeño se propuso ser entrenador profesional ya que no podía jugar al fútbol y desde los 14 años dirigió en su colegio, hasta la fecha no se despegado de ser un míster.

Valcárcel se convirtió en el primer discapacitado en España en lograr el Título Nacional de Entrenador (2004).

También tuvo una experiencia como entrenador del modesto Rayo Majadahonda de la Tercera División y desde el 2008 está a cargo de director de fútbol en la RFEF. “Al fútbol se juega con el cerebro, no solo con dos piernas”, agrega el donostiarra.

“Eso me ha asombrado”

Por su basta experiencia en el fútbol base, Valcárcel se mostró altamente sorprendido que en nuestro país no existe el fútbol base, algo clave para conseguir buenos resultados en el deporte rey a largo plazo.

“Ha sido una de las cosas que más me ha asombrado si tu quieres tener buenos futbolistas en la élite lo principal es tener una base, llegué acá para enterarme que no existe el fútbol de base”, afirma.

Según contó: “En España hay torneos en todas las bases durante todo el año con niños desde los siete años, esa edad es clave porque parecen esponjas al comenzar a agarrar diversos conocimientos. A la larga eso te da buenos frutos con el pasar de los años”, asegura Eduardo.

Pese al desolador panorama que se encontró en tierras cuscatlecas, Valcárcel da buenas predicciones para nuestro maltratado fútbol.

“Cuanto mejor se trabaje en las bases cuanto más niños jueguen más equipos, competición muchísimos buenos jugadores van a salir. El Salvador está cerca de arrancar, me parece el proyecto de College Cup es fantástico tiene un futuro muy prometedor está creciendo mucho haciendo que vengan más niños a competencia”, aseguró.

Y respecto a su experiencia con los alumnos de College Cup en uno de los entrenos, Valcárcel se mostró satisfecho por lo visto en el poco contacto que tuvieron: “Me gustó los chicos que estuvieron entrenando conmigo, el nivel que tenían es bastante bueno, de ahí saldrá algún jugador seguro para llegar a lo más alto. Me di cuenta además que los chicos están bien trabajados, porque cuando les explica sobre los ejercicios ellos lo entendían bien me gustó, afirmó.

Según el español, el proyecto de College Cup pueda dar vuelta al fútbol nacional con su manera de trabajar, pero claro los frutos llegarán entre mediados y largo plazo. “Seguramente eso hará que en el futuro salgan jugadores buenos y se crezca mucho más en el fútbol de El Salvador”, apuntó tajantemente.

E insistió a que los equipos también le dediquen más tiempo a la formación de niños y jóvenes, porque ellos podrían verse beneficiados en varios aspectos más adelante: “Acá se basan en el trabajo del primer equipo está claro, es un error enorme, deben hacerlos ellos (equipos) desde pequeños”, cerró.