Gustavo Guerreño también decide y Alianza llega a 30 juegos invicto

El paraguayo se destapó la noche del miércoles contra Sonsonate y le otorgó al Alianza su tercer triunfo del Clausura, al igual que su trigésimo juego invicto al hilo en Primera División

descripción de la imagen
Gustavo Guerreño celebra el gol que le anotó a Sonsonate en el partido de la jornada 3 / Foto Por EDH - Jaime Anaya

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2018-01-24 9:45:38

En un partido trabado y que se miraba como gran ganancia sonsonateca, el guaraní Gustavo Guerreño mostró su virtud de goleador y liquidó, en diez minutos del segundo tiempo, un triunfo de Alianza que sabe a regularidad, contundencia y estabilidad en el seno del monarca nacional, que sigue como único intocable de la contienda.

Los paquidermos siguen invictos, gobernando en la tabla del Clausura 2018 y ampliando a 30 su racha histórica sin perder (están a tres del récord absoluto). Los cocoteros, por su parte, sufren un leve golpe frente al campeón, aunque se marchan de la capital sin poder aprovechar los tropiezos de Dragón y Firpo en la zona más baja de la tabla acumulada.

El especial gesto de Rodolfo Zelaya ante la partida de Eduardo Lara

El delantero del Alianza entregó la camiseta con la que disputó el primer tiempo del partido entre Alianza y Sonsonate, a modo de reconocimiento por la labor de Lara con la Selecta

Sonsonate al menos salió convencido de que se jugaba una oportunidad única de dar un golpe sobre la mesa en el tema del descenso. Salió a buscar un triunfo inédito en casa de los albos y para ello se valió de la velocidad de los punteros McKauly Tulloch, por derecha, e Íbsen Castro, por izquierda, alimentados por el pase exacto del uruguayo Nico Fagúndez desde la media.

Asi llegó con peligro Sonso en los primeros minutos, con un remate del jamaicano que rozó la parte externa de la red y otra maniobra del cuscatleco donde no tuvo cómo pegarle entre las piernas de un defensa dentro del área.

Ya después de eso, Alianza empezó a tomar el volante del encuentro y ya se halló más cómodo moviendo el balón desde atrás. De ese modo asomó el primer tanto de la noche, con un cabezazo de Gustavo Guerreño que fusiló al meta Henry Hernández, al 17?, aunque fue invalidado por aparente falta sobre el defensa Carrillo.

Eran minutos más cómodos para Alianza, que se soltó más en el resto del primer tiempo con la conducción del tridente de volantes Cerén-Monterroza-Larín. Pero no hallaban cómo conectar con los puntas Zelaya y Guerreño.

Radiografía de los estadios de la Primera División de El Salvador

Mira y participa en la votación acerca del estado de los escenarios deportivos de la Liga Mayor de Fútbol, a partir del trabajo del equipo de fotoperiodistas de El Diario de Hoy

Jonathan Jiménez sacó otro suspiro a los aficionados albos al impactar la pelota contra el tubo con un potente derechazo desde la izquieda (27?). No estaba nada cerca del gol Alianza, pero al menos se cansó de intentarlo hasta el descanso: un cabezazo de Guerreño, tras centro medido de Cerén, que contuvo Hernández sobre la línea (41?), así como un remate de Ferreira al borde del área y tras un rebote (45’+3), fueron los últimos avisos del local antes del receso.

Alianza probó en la segunda parte con un poco más de velocidad por el costado derecho, haciendo ingresar a Luis Hinestroza por Cerén. También removió la zurda de Larín por izquierda para colocar a Herbert Sosa por ese sector. Nada pasó en un primer momento, aunque se combinaron Sosa y Guerreño para ofrecerle a Fito Zelaya un espacio dentro del área, al 68?, pero que acabó en un remate muy elevado.

A todo esto, el DT Alonso ya había mandado cercar su área com una línea de cinco defensas que además haría algo de presión sobre la media. Pero un error bastó para abrir el partido, en un pase malogrado de Danny Torres en zona baja para Henry Hernández; se cruzó en el camino Gustavo Guerreño solo acomodó para sembrar el balón en el poste izquierdo (74?) y liberar toda la tensión, almacenada en los minutos previos.

Bastó ese envión de confianza para que Alianza se asentara mejor en la cancha, replegándose atrás y aprovechandl los espacios que eventualmente dejaría Sonsonate, que efectivamente salió a empujar. Fue así como Guerreño se sació con sus segundo gol de la noche, al 84?, cuando recibió un pase al hueco frente al área, amagó a los centrales y al portero y liquidó, con toque suave, u partido que él mismo eligió cómo decidir.