Eduardo Lara: ???No era la forma de irnos de El Salvador???

El hoy ex técnico del seleccionado nacional habló con EDHdeportes sobre su abrupta salida y su paso por el fútbol salvadoreño.

descripción de la imagen
Eduardo Lara, tras la charla con EDHDeportes

Por Flores, Gustavo / @Gusflores21

2018-01-25 5:22:44

Es mediodía en el corazón de Zona Rosa y Eduardo Lara todavía está asimilando su reciente salida de la dirección técnica de la Selección. Acepta la plática con EDHdeportes junto a su asistente Helmer Silva un día después de acordar su salida con los federativos.

-La sorpresa fue de todos cuando Fesfut anunció su despido a meses de finalizar el contrato, ¿ustedes también se sorprendieron?

-De igual manera fue una sorpresa. Se lo manifestamos el lunes a ellos porque nunca lo esperamos y menos de esa manera que nos enviaran un correo notificando la situación cuando estábamos en vacaciones. Nos decían que a partir del 31 de diciembre ya no formábamos parte del staff de la Selección de El Salvador. Y lo enviaron el 12 de enero. A nosotros nos extrañó y nos dolió muchísimo porque no era la forma. Nosotros nos habíamos portado de una manera ejemplar con el fútbol salvadoreño, con el país y con la Federación.

-¿Y cómo fue el cierre de las negociaciones? ¿Terminó todo en buenos términos o no con la Fesfut?

-Nosotros regresamos el 21 y el 22 pasamos por las oficinas a preguntar por el correo que había llegado. La señora Marinita nos entrega la carta y ahí ya era algo oficial, así que preguntamos por nuestro dinero y nos dijeron que llegáramos a la tarde a la reunión del Comité. Así se hizo, hablaron con nosotros, nos agradecieron pero nos dicen que no estaba el dinero para pagarnos, que teníamos que darles un plazo para tener el finiquito. Les dijimos que si nos habían liquidado, entendíamos que tenían el dinero para cancelar y que llegábamos a eso. Sin embargo, les dijimos que lo íbamos a analizar con los profes y al otro día les íbamos a responder. La sorpresa fue cuando llegamos el martes que ellos nos solucionaron el tema económico. Entonces se dio la rueda de prensa y las cosas quedaron todas arregladas.

Lea también

Federación de fútbol de El Salvador, la misma piedra, los mismos tropiezos

Los federativos y su costumbre de equívocos, desaciertos y disparates

-¿El trabajo de ustedes quedó inconcluso?

-Silva: Obviamente. Nuestra labor como profesionales han sido siempre cumplir nuestros contratos. En los procesos, lo mínimo que se puede hablar son de quinquenios, de cinco años. Tuvimos gran aceptación de los jugadores, hubo transformación en la metodología de trabajo .Y en las selecciones juveniles estuvimos a un paso de los Mundiales.

-El apoyo de los jugadores fue impresionante, inclusive con fuertes críticas a los dirigentes.

-Es algo increíble lo que ha sucedido con el país. A los jugadores, ya los conocíamos y sabíamos de ese respaldo pero no creíamos que iba a ser de esa manera. Pero les llegamos a pedir que no dijeran más cosas porque podían ser sancionados y nosotros no buscamos nunca eso. Como le dijimos a los directivos, solo vinimos a notificar lo que era nuestra salida. De ahí, la reacción del público, la prensa, de todos. Hasta nos llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores, preguntando si necesitábamos algo para salir del país. El respaldo ha sido total. Fito nos invitó al partido de Alianza y allí los despediremos (anoche).

-¿Les pidieron a los jugadores que paren con los mensajes en redes?

-Si, porque ellos van a ser los grandes perjudicados más adelante. Para nosotros ya no hay nada que hacer, nos tenemos que ir. Y a ellos pueden traerles consecuencias, tienen familia y tienen que seguir viviendo del fútbol. Así que les pedimos por favor que no intervinieran más, que nosotros íbamos a arreglar de la mejor manera. Hubo muchas equivocaciones en el manejo (de Fesfut)”

Durante su período al frente de la Selección también hubo fallas, por ejemplo la destitución de Dowson Prado…

-Silva: Sabemos que Dowson Prado es un excelente profesional, se articuló muy bien con nosotros. Era la persona ideal para continuar con todo lo que habíamos establecido. Pero lastimosamente se toman decisiciones sin consultar.

Lara: El error más grande que cometió la Federación fue el despido de Erick Dowson Prado. Si nosotros nos íbamos, el iba a continuar el trabajo de la mejor manera porque conocía el rodaje. Pero lastimosamente toman ellos la decisión, y el que hace esta gestión es el secretario ejecutivo Luis Pérez. Él les notifica a Erick sin notificarnos a nosotros que éramos los jefes. Y habla con el que lo iba a reemplazar, Alex. Cuando me entero de esto, me causó mucha molestia, por la forma que habían procedido de hablar con otro técnico sin habernos consultado a nosotros como coordinadores de juveniles. En ningún momento nosotros sacamos a Erick, todo lo contrario.

-¿Hubo gestiones del Comité Olímpico para que sigan en el país?

-Si, nos reunimos con el Comité Olímpico y nos hicieron una propuesta motivante porque hay un gran aprecio por el grupo que tiene que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (julio 2018 en Barranquilla) pero es algo que vemos imposible. Tendríamos que regresar a la Federación y allí a nosotros ya no se nos quiere, no quieren que estemos más ahí porque si no, no hubieran tomado esta determinación. Por consiguiente no lo veo viable.

-En el aire quedaron cuestiones en la nebulosa; ¿había gestiones para hacer amistosos ante Venezuela, Arabia o Australia?

-A mi me llamó Dudamel, DT de Venezuela, para hacer un partido en una de las fechas FIFA en noviembre. Le dije que encantado pero tenía que hablarlo con el presidente de la Fesfut. El me delegó que hablara con la Secretaria y la puse en contacto con los venezolanos pero después no se llevó a cabo. Venezuela tomó la decisión de jugar otro partido ante la falta de respuesta. De eso puedo dar fe, de lo otro no lo puedo certificar.

Hoy que ya no es más entrenador de la Selecta, ¿cómo ve el manejo del fútbol salvadoreño a nivel Fesfut?

Silva toma la palabra: El alto rendimiento es sinónimo de inversión económica. Si no hay recursos, es dificil potenciar el trabajo. Si no hay competencia internacional no habrá mejor preparación.

-Aquí se habló del tema de que Selección “no vende”

-A ver??? En el momento que llegamos acá… Nadie se puede alegrar de las cosas que le pasan a un colega, pero lastimosamente Maradiaga no tuvo victorias en su etapa de Selección y eso conlleva a que no se vea una Selección en un buen nivel o puesto y no tenga grandes ofertas. Pero siempre van a aparecer ofertas para selecciones que van a buscar fogueos, para selecciones que estarán en el Mundial y necesitan mirar como juegan los rivales de Centroamérica. Ahora tienen que aparecer un par de partidos. Es facilitar los números para que las cosas se puedan llevar a cabo. Es una Selección que si llegamos a pedir lo que no se puede dar, se va a hacer dificil. Pero si se acomodan a los números, seguro van a aparecer juegos. La selección ya queda en el puesto 90 y cuando llegamos estaba en el 142, creo. Logramos hacer cosas importantes.

La conferencia de prensa de Eduardo Lara con Rajo.

-¿Dónde se debería apuntar ahora?

La Selección Sub-21 que es hoy el gran potosí que tienen ellos acá para pulir. Quieran o no, ese va a ser el cambio generacional que se va dar en el país. Aquí, por el problema que hubo (amaños) se perdieron casi dos generaciones y eso es difícil de recuperar. Ahora que se tiene esta generación hay que cuidarla, hay que tenerla en una cajita, darle lo mejor. Acá no se entendió de esa manera. Pensaron que era un gasto, una carga. Y ese también es uno de los motivos de la salida de nosotros. Eso tienen que mirarlo y cuidarlo.

-¿Esa generación le dará alegrías al país?

-Estoy completamente seguro de que sí. Hoy Dragón se ha llevado una muy buena base de la Sub-21. Y nostoros insistimos con esto porque van a tener competencia. En los Centroamericanos se vieron el biotipo de los hondureños, de los ticos. Nosotros jugando en reservas a veces no los podíamos tener. Estando allá sabemos que tendrán entrenos diferentes con entrenador y preparador físico colombiano, adaptados a nuestro trabajo. Iba a ser un adelanto.

-Usted también habló, antes del despido, de su ilusión de dirigir el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022.

-Lo dije en la conferencia, a mi en el momento que me lleguen a llamar, lógicamente con otra administación, ahí estaremos. La parte económica, si ellos hubieran querido, se hubiera llegado a un acuerdo. No nos queremos ir de El Salvador.

-¿Es cierto que está en contactos para dirigir selecciones menores en Panamá?

-Soy muy amigo de Bolillo Gómez y hablo frecuéntemente con él. Pero lo cierto es que no hay nada.

Eduardo Lara, dirigiendo a El Salvador en la Copa Oro.

-¿Que le dejó este paso por El Salvador?

-Lo más lindo que nos pasó es encontrar el apoyo y el respaldo de todo el pueblo salvadoreño. Hoy me llamaban de mi país y me decían que era increíble porque generalmente cuando un técnico se va, lo que se encuentran son crítuicas. De pronto más adelante podrían a decir otras cosas pero en este momento es motivo de orgullo. Lo más lindo que nos pudo haber pasado. Conocimos gente maravillosa pero también gente que no sirve.

-¿Dónde? ¿En Fesfut?

-De pronto la veíamos y era repugnante poderse sentar uno con alguien que no vale la pena ni mencionar. Si hay personas que vale la pena resaltar, gente que quisieron hacer las cosas bien, algunos no lo pudieron lograr por diversos motivos. Pero otros que desde el primer momento lo único que quisieron, con su intriga, con su boca, con sus cosas es hacernos mal. Y a veces por querer hacerle un mal a la persona, le terminan haciendo un bien. Pero nosotros amamos al pueblo salvadoreño y lo llevaremos siempre en el corazón. Y algún día, algún día, vamos a tener la oportunidad de volver y regresar a estar con todos ustedes.