Alianza y Pasaquina dejaron todo para la vuelta

Orientales y capitalinos empataron sin goles en el Cuscatlán, a donde se definirá la serie el domingo. Un empate le basta a los albos para avanzar

Kevin Sagastizado de Pasaquina supera la marca de Juan Carlos Portillo del Alianza FC en la ida de cuartos de final del Apertura 2017. / Foto Por EDH - Marlon Hernández

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

Nov 29, 2017- 21:33

SAN SALVADOR. Pasaquina y Alianza llegaron a los cuartos de final en situaciones opuestas, líder y octavo clasificado, y así se evidenció en los primeros minutos en el Cuscatlán.

Los “Burros” salieron a esperar al rival, y los “visitantes” (aunque jugaban en su casa) empezaron con todo para tratar de liquidar la serie temprano. Apenas sobre el segundo minuto, un tiro libre de Rodolfo Zelaya fue apenas desviado por la barrera y pasó muy cerca de la horquilla, tanto que desde el sector opuesto, en la grada popular, más de alguno gritó gol. Fue tiro de esquina.

Un minuto después, apenas, llegaba la segunda ocasión, esta vez con una escapada de Hinestroza por la derecha, quien puso un centro para Gustavo Guerreño, pero el cabezazo del goleador paquidermo se fue arriba.

[Municipal Limeño no pudo romper el cero ante Santa Tecla]

Pasados cinco minutos, Tony García cambió de banda en Pasaquina, y el equipo comenzó a meter pierna fuerte, pero también a ordenarse más. Eso les permitió llegar por primera vez al arco rival y demostrar que, si bien no iban a abrirse ante el rival que más goles metió en la campaña regular, tampoco llegaban a especular y buscarían una victoria, eso sí con calma.

En una contra, García recortó a Clavel en el borde del área y ensañó un remate que salió cruzado, a un metro de la portería. Pero era el primer aviso de los de La Unión.

Después, Alianza respondió con varias llegadas y centros peligrosos, pero el meta Óscar Sánchez se jugó el físico varias veces y salió ganando. Al 9′, cortó un centro peligroso de Portillo, chocó con un compañero, la bola le quedó a Hinestroza, pero este puso un mal centro en la siguiente acción.

La más clara de los paquidermos fue al 16′, en una escapada de Juan Carlos Portillo por izquierda. Este puso un centro que bañó al central Guzmán en punto penal, y atrás venía Guerreño, quien prendió la bola de primera, pero apenas desviada del arco.

[Isidro Metapán salvó la ida de cuartos, gracias a McKauly Tulloch]

Tras una serie de parones y faltas, en un tiro libre volvió a llevar peligro Alianza, sobre el 22′. En una jugada elaborada, le dejaron un balón raso a Ferreira, quien remató potente pero el meta salvó a su equipo.

Luego, al 32′, Jonathan Jiménez dejó la saga y se fue hasta la cocina de Pasaquina, puso un centro retrasado para Zelaya pero este le entró mal al balón y lo mandó a las gradas. Y dos más tarde, en un centro filtrado para Monterrosa, el meta Sánchez cortó a tiempo.

Alianza seguía llegando, pero ahora lo hacía con menos peligro. Guerreño probó sin suerte de media distancia, y luego, la respuesta fue un cabezazo de González que sacó en la línea el meta albo García, sobre el 39′, tras un tiro libre.

Partido disputado entre pasaquinenses y paquidermos en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH – Marlon Hernández

El complemento

Para la segunda mitad, de nuevo Alianza llevó peligro en el arranque. Fue al 48′, pero esta vez por un error de Guzmán, a quien se le fue un balón. Se fue sólo Hinestroza, pero no remató, permitió que Arévalo le llegara a cerrar. Quiso regresar y perdió la bola ante Guzmán. Y luego, sobre el 51′, un remate violento de Monterrosa le pegó en el pecho al meta, quien tapó el contra remate de Guerreño.

Cerca estuvo Alianza al 67′ con el recién ingresado Larín, quien ganó la banda y tuvo un mano a mano, pero su remate se fue desviado cuando el portero salió a taparle el ángulo.

Después, el partido se volvió trabado, pero fue Pasaquina el que comenzó a reordenarse y a generar. Sobre el 73′, Palacios aguantó una falta de Jiménez, se fue hasta el área, se quitó a un rival y al meta y puso un centro retrasado para Luna, pero el tiro de este fue muy suave y raso, fácil para que la defensa rechazara. Y poco después, tras un tiro libre, le quedó de nuevo el balón a Luna, pero esta vez su potente remate fue tapado en barrida por Henry Romero.

Pasaquina salió con ocho jugadores amonestados en este partido, donde ejercieron de local en el Estadio Cuscatlán. Foto EDH – Marlon Hernández

Pasaquina había adelantado filas ya y estaba ahogando a un Alianza que, tras las salidas de Hinestroza y Portillo, ya no estaba llegando. Sn embargo, fue un momento, porque en el tramo final, de nuevo Alianza tomó el control del encuentro y fue este el que adelantó filas y comenzó a desordenarse Pasaquina, a correr tras el balón sin encontrarlo.

Al 84′, un tiro de media distancia de Narciso Orellana casi termina en gol, pero el balón dio en un poste y terminó fuera. Pero así como llegó Alianza, cerca estuvo también Pasaquina de ganarlo al 86′, en un tiro libre de Luna que nadie desvió y que casi sorprende al meta García, pero alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Y poco después, Luna sacó un bombazo de tiro libre que se estrelló en el travesaño, la jugada siguió y hubo un nuevo remate, esta vez de Benítez, que sacó el meta García. No hubo más ocasiones, un cero a cero que deja todo abierto para el domingo, pero con ventaja para Alianza, ya que un empate le basta para avanzar.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol