Santa Tecla se convirtió en campeón de la Copa El Salvador

Los periquitos derrotaron a FAS, en la final de Copa El Salvador. Tercer trofeo que ganan de manera consecutiva en el país

Juan Barahona y Diego Chavarría levantan el trofeo de campeones de la Copa El Salvador.

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

Nov 22, 2017- 21:38

SAN SALVADOR. Santa Tecla se está volviendo en un especialista en finales, al ganar la tercera de manera consecutiva, con las dos de Liga que lleva al hilo y al ganar esta Copa El Salvador, tras derrotar en la final a FAS (1-0).

El partido arrancó con un buen ritmo, aunque en las gradas no se sentía el ambiente de una final. Los dos planteles trataron de arrancar bastante concentrados. Pero en los juveniles había un nerviosismo que les complicó la idea.

Cristiam Álvarez, técnico de FAS, le dio continuidad a la mayoría de jugadores que tuvieron mayor participación en esta Copa y poco en la Liga. Mientras que en Santa Tecla, el DT Ernesto Corti no se escondió nada, ni con los reservistas, pues esto también han acumulado muchos minutos con el equipo mayor en ambas competiciones.

[Alfredo Jurado ganó medalla de plata en los Bolivarianos y terminó en el hospital]

Los tecleños tomaron la iniciativa en el partido con tres llegadas que inquietaron bastante a los tigrillos, después de que ganaron la línea de fondo, entrando por la banda derecha, de donde salieron centros a los que les faltó un receptor por el centro.

Luego FAS se soltó la presión, llegando con peligro, en una jugada que en la que al argentino Allan Murialdo le faltó un poco más de frialdad para definir ante Joel Almeida, que luego se jugó el físico en el remate con Raúl Renderos.

Después de esta jugada el partido se emparejó, perdió la buena dinámica con la que arrancó el partido y pasó a ser más estratégico, con los toques cortos, buscando al que estaba mejor ubicado. Pero con esto también hubo poca profundidad. Habían más imprecisiones y las aproximaciones a la portería rival se volvieron esporádicas.

La afición santaneca se hizo presente en gran cantidad en el Estadio Cuscatlán para la final. Foto EDH – Jaime Anaya

Corti parecía que perdía la paciencia con algunas decisiones arbitrales, que hicieron que la cuarto árbitro, Miriam Serpas estuviera en constantes pláticas, para bajar un poco la entonación de sus reclamos. A pesar del malestar del argentino, Santa Tecla marcaba la diferencia, ya que cada vez que se acercó a la meta de Nicolás Pacheco, lo hizo con mucha peligrosidad.

Sin embargo, FAS contó con la mejor oportunidad para anotar el primer gol, tras una mala salida de los tecleños, que ganó Murialdo y habilitó en profundidad a William Maldonado, quien iniciara esta competencia con los tecleños, se fue solo contra Almeida, a quien intentó vencer haciendo pasar la pelota entre las piernas, pero el guardameta supo aguantar y se quedó con la pelota (32’).

Mientras los aficionados tigrillos se lamentaban, los tecleños suspiraban, Corti trasladó los reclamos a los defensores, por el atenimiento defensivo que estuvo a punto de costarle el primer gol en contra.

Sello de campeón

En el segundo tiempo, que tuvo un poco de retrasó por el bonito, pero peligroso espectáculo que brindó la Turba Roja, con pólvora; Santa Tecla pareció salir más decidido. Desde que se reinició el partido, mostraron convicción para ir al frente, haciendo presing en la salida y atacando hasta con seis jugadores.

Pero la ocasión con la que abrieron el marcador llegó en una jugada a balón parado. Tras una falta sobre Kevin Reyes, fue convertido en un golazo de tiro libre de Juan Barahona, con potencia y colocación, que hizo inutil la estirada de Pacheco (50’).

Explosión de alegría de parte de los seguidores periquitos. Mientras los tigrillos no cayaron para tratar de animar a los suyos, quienes después de esta anotación ya no tuvieron tranquilidad y dejaron escapar ocasiones para empatar. Una de ellas bajo los pies de Maldonado y dos más del argentino Murialdo, una de ellas con polémica, por una mano dentro del área que no sacionó el central Iván Barton y por el que todos los santanecos protestaron.

Pero FAS ya no tuvo la tranquilidad. El equipo encimó y tuvo muchas oportunidades para anotar, pero nunca encontró la serenidad para definir. Santa Tecla se echó atrás y se quedó a contragolpear. Pero también se quedaron cortos. Ya todo estaba definido para que los periquitos, con una Copa más, volvieran a celebrar teñidos de dorado.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias