Osvaldo “Pichi” Escudero: “Alianza es hoy por hoy el mejor equipo de El Salvador, pero tenemos con qué ganarle”

El entrenador de Águila habló de todo en entrevista con EDHdeportes. Su equipo, San Miguel, el estancado fútbol salvadoreño, Bielsa, Macri... Y claro, del gran duelo del domingo

Osvaldo-Escudero_01
El técnico Osvaldo Escudero, atento al juego, durante el choque entre sus pupilos de Águila / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por Gustavo Flores

Sep 21, 2017- 19:56

En El Salvador ya viviste en San Salvador y Santa Ana. ¿Cómo es la vida en San Miguel? 
-Al principio costó por el tema del calor (risas) pero ya después me fui adpatando y hoy me siento muy cómodo. Me hace sentir muy cómodo la gente de San Miguel, la gente que rodea al Águila, los utileros, los dirigentes…

-¿Es un grande del fútbol nacional?
-Si, sin ningua duda. Más por su historia y por la gente que convoca. Es un equipo muy grande que no ha salido campeón en los últimos años pero siempre es un gran protagonista de los torneos.

-¿Y hay pasión por el fútbol en San Miguel?
-Si, mucho. Es una ciudad que respira fútbol, sus hinchas te los encontrás en todos lados. No es como en la capital donde está más repartido, con Alianza, Tecla y otros equipos. Ahí es Águila o Dragón, no hay más, pero Águila es mucho más popular. La gente en la calle te saluda y también, cuando perdes, te exigen.

-Llegaste a Águila con un equipo armado, ¿qué encontraste?
-Me encontré con un buen equipo que quizás estaba jugando un fútbol diferente a lo que yo pretendo. Lograr que el equipo juegue a mi idea no es fácil, no es fácil cambiar la mentalidad en tan poco tiempo. Si ví jugadores que de pronto a mi no me gustaban como los refuerzos extranjeros de la defensa. A mi me gusta que los equipos salgan jugando bien de abajo, pero eso no lo lograba y cometían errores que me hicieron perder partidos. Por eso pedí cambiar por otros dos extranjeros; no se pudo con Nixon y ahora lo estoy utilizando. Pero no hubo tiempo para contratar otro extranjero y nos quedamos con tres. No fue fácil cambiar la mentalidad, recién ahora estoy tratando que haya cohesión con los jugadores y me pone muy contento que el último partido con Limeño lo hicimos muy bien. Ganamos contundentemente y pudimos haber hecho más goles. Esa es la idea, que jueguen y saquen todo el potencial que tienen dentro. Hay muy buenos jugadores, de muy buen pie, entonces deben expresar su fútbol. Así vamos por buen camino.

-En los equipos que has dirigido está la constante de apostar por los jóvenes…
-Me gusta poner pibes, pero no es poner por poner. El pibe al que uno le da la oportunidad, tiene que rendir. A mi no me gusta poner pibes por el solo hecho de ponerlos. El juvenil tiene que saber que las prioridades la tiene el profesional; entonces el joven que juegue tiene que hacerlo de mejor manera que el profesional. Y si no lo hacen, pierden su puesto. Son chances que se les da y las tienen que aprovechar. Tengo dos o tres juveniles que juegan y rinden muy bien. El caso de Acosta y Rodríguez, que son dos defensores excelentes, Rómulo Villalobos que cuando lo pusimos anduvo bien luego decayó. Ayer (ante El Roble) jugó Guerrido, un “cuatro” que lo hizo muy bien.

-¿Hubo jugadores que te sorprendieron para bien?
-García (Víctor) es un jugador increíble, un pibe que desnivela. Estando bien complica a cualquier defensa. Hace jugadas que me hace acordar a cuando yo jugaba, con un amague de cintura te deja a dos tipos clavados, toca bien, tiene buen remate. Son jugadores que cualquier equipo quisiera tener. Hay otros como el Chino Flores que tiene un buen toque, una buena pegada, que organiza; Santos que es un chico del que yo tenía una imagen equivocada. Me parecía que solo corría y se llevaba todo por delante pero no; es un pibe muy buen profesional, que tiene un gran cambio de ritmo. Hay defensores como Ronald Rodríguez que tiene un futuro enorme; un tipo que se anticipa a la jugada; Espinoza que tiene una frialdad increíble para salir jugando. Tenemos muy buenos jugadores, no quiero dejar de nombrar a muchos. El arquero Walter López, está atrás de Benji que es el mejor del país, pero tiene condiciones enormes. ‘Inter’ Sánchez con su buen futbol, Ramos, Cabezas. Tenemos muy buenos goleadores, no todos los equipos pueden tener a Cabezas, Lezcano, Rugamas, jugadores de experiencia que hacen goles. No es tanta las experiencia en el fondo, la zona que más tenemos que cubrir pero le estamos dando forma a este equipo.

Fue duro pasar a El Roble en la Copa El Salvador.
Muy duro. Fue muy parejo, ellos empezaron mejor y nosotros crecimos en el juego. Tuvimos chances claras de aumentar. Después llegaron los penales y eso es suerte para cualquiera.

Y cómo ves esta Copa que no termina de despegar del todo por errores de organización.
-Si se la organiza bien, es muy bueno porque federaliza un poco el fútbol. Se va a jugar a lugares donde hay equipos que no tienen la costumbre de recibir a un Águila, a un Alianza, a un FAS. Es un torneo muy importante que si lo organizan bien puede funcionar.

-Tu primera experiencia en el país fue en Santa Tecla en 2012 ¿Ha mejorado el fútbol en El Salvador?
-Yo no veo que se progrese mucho. El tema de las canchas tiene que mejorar, que los clubes inviertan en el terreno de juego, porque eso influye a la hora de jugar. Si vos tenes una cancha mala y el pasto alto, el juego será lento. Si vos jugas en cancha como Metapán o UES, el fútbol será de otra manera. El equipo que juega más rápido en el país es Tecla porque tiene un piso que lo obliga a eso, si bien está muy deteriorada la cancha. Si los campos estarían bien, jugarían todos como Tecla. Por eso cuando van a jugar a México o EE.UU., los pasan como aviones. Pero ojo que no estoy criticando, estoy dando mi parecer. Estoy agaradecido a El Salvador porque me da la oportunidad de trabajar que no me la han dado ni en mi país.

¿Todavía les dura la bronca por haber quedado afuera de la Liga Concacaf?
-Dimos mucha ventaja en el primer partido, una lástima porque allá ganamos jugando bien. La imagen que queda es de bronca porque ese equipo de Árabe Unido no fue más que nosotros. Hasta recibimos las felicitaciones del técnico rival. Y Alianza estuvo cerca también, en un partido de visitante con cosas medias raras. Hubiera sido muy lindo que un equipo salvadoreño llegue bien alto en ese torneo.

-El domingo se viene el gran duelo ¿Alianza es el ‘poderoso’ del fútbol nacional?
-Si, tiene por puesto dos jugadores de jerarquía. No todos los equipos lo tienen. Hay equipos que tienen que jugar con una base de 10 o 12 jugadores y los suplentes no tiene el mismo nivel. Hoy por hoy Alianza es el mejor equipo. Siempre propone, tiene jugadores que desnivelan por las bandas, muy buen pie en la media, buenos defensores y dos grandes arqueros. Tiene jugadores desequilibrantes.

-¿Y como le jugará el Águila?
Nosotros tenemos que proponer nuestro fútbol. Si repetimos la actuación que tuvimos con Limeño en el segundo tiempo, podemos destacar. Generar fútbol que el jugador esté inspirado en este partido, demostrar lo que saben; hay jugadores nuestros que juegan muy bien. Más allá de jugar bien, tenemos que tener orden. El orden va a hacer que la defensa esté juntita, que los delanteros cuando la perdamos estén juntitos a los defensores. Y la concentración será clave. Marcar a la gente de ellos que pueda desnivelar, no despitarse. De esa manera podemos hacer un muy buen partido y le podemos ganar a Alianza, no tengo dudas. Tenemos con qué ganarle.

-La semana estuvo marcada por las declaraciones del presidente de Alianza, Lisandro Pohl en contra de Joel Aguilar. ¿Esto puede influir en el arbitraje del domingo?
-Yo esperaría que no. El referí está para impartir justicia, no puede favorecer a un club por ciertas declaraciones. Es un clásico, va a haber mucha gente, pero sobre todo el juez debe tener respeto por el espectáculo. Yo digo que cuando más sobresale el referí es cuando no se nota. Y si se nota es porque quiere ser protagonista. Los que tienen que sobresalir son los jugadores.

-¿Es distinta la semana previa en San Miguel cuando llega un rival como Alianza?
-Sí, cuando jugamos con FAS también se espera con mucha expectativa. Son equipos que vienen a proponer y no se meten atrás. Eso nos gusta. Alianza no va a venir a meterse atrás y eso nos da espacios y la posibilidad de jugar.

-¿Para qué está Águila en el torneo?
-No se si para pelear el título porque yo hace un mes que estoy con el equipo y no puedo prometer tampoco una utopía. Tenemos buen equipo y si logramos una continuidad en la segunda parte del torneo, seguramente lo vamos a pelear.

-¿Cuáles son los candidatos?
-Siempre Alianza, Tecla. FAS está jugando un fútbol muy lindo. Le está dando continuidad a chicos que nosotros le dimos la oportunidad y que hoy son estandartes en ese equipo como Anaya, Flores, Jairo que no es tan pibe pero me pone muy contento que ellos sean los que lleven el equipo adelante. Va a estar en la pelea.

-En una entrevista para un medio argentino, de declaraste ‘Bielsista’. ¿por qué?
-A mí me encanta el Loco, sigo mucho su ideología de juego. A mis jugadores les transmito muchas cosas que aprendí de Bielsa. Pero no solo de él, sino que investigo muchos técnicos. Guardiola, Menotti, “Cholo” Simeone. No solo con un técnico tengo mis ideas. Les robo un poquito a cada uno y es lo que trato de inculcarlo a mis jugadores. Guardiola decía que si uno roba ideas y el que disfruta es el jugador y la gente, bienvenido sea.

¿Qué técnico elegís a nivel mundial?
Guardiola y Bielsa. Menotti fue un gran maestro para mi. Lo tuve en el Mundial Juvenil (79) y cuando te habla, te dan ganas de entrar y jugar con todo.

¿Es cierto que jugabas al fútbol todas las semanas con Mauricio Macri, hoy presidente de Argentina?
-Sí, estuve dos años jugando con Mauricio. El tenía un equipo en su quinta donde había profesionales. Jugó la Bruja Verón, Capria, un montón. Yo jugaba para su equipo y recuerdo que un año salimos campeones y los festejamos con un viaje a Aruba, así que tengo mucha confianza con Mauricio.

-¿Y como era él en el fútbol?
-Muy exigente. Como lo es ahora como presidente, que nos está exigiendo bastante con sus impuestos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol