¿Por qué le dicen Paquidermos al Alianza y Tigrillos al FAS?

Cómo y por qué los equipos de la Liga Mayor de fútbol eligieron sus apodos. Curiosas historias para conocer.

descripción de la imagen
Las mascotas del Alianza y del FAS

Por Josué Navarrete y Robbie Ruud

2017-08-28 8:40:47

Muy poco se conoce sobre el origen de aquellas mascotas y sobrenombres que abundan en la Liga Mayor. Estos “títulos”, concuerdan historiadores y gente cercana los equipos, son parte de la riqueza histórica.

Tras sus mascotas siempre se guardan historias que merecen ser reveladas y expuestas para reforzar el acervo sobre los conjuntos que semana a semana deleitaron por décadas al hincha de cada equipo. Estas son sus historias:

CD Águila
La historia del equipo más laureado de San Miguel tiene elementos muy representativos a partir del Águila que, con su vuelo y su majestuosidad, como se canta en su himno, se retoma desde su nombre, como su mascota oficial, además de ser antítesis del Dragón. De acá surge el apodo de los “Emplumados”, también destaca el de los “Negronaranjas”, que surge de los colores de sus uniformes. Su condición de grande le dio en su momento el apodo de la “Mitad más Uno”, dado que este plantel tiene afición en todo el país, este apodo se mantiene en la actualidad.

 

Santa Tecla
Tiene su apodo por el municipio que representan y su fauna local. La mascota es un perico llamado Peritecla, nombre surgido de la elección de hinchas que votaron en redes sociales del equipo en 2015. Desde su fundación en 2007 los directivos decidieron que esa fuera la mascota, pero fue hasta ocho años después que tuvo un nombre como tal. Ellos eligieron dicha ave debido a un zanjón de la Finca Quequeisque de Santa Tecla donde se juntaban muchos pericos, quienes todos los días se trasladaban en parvadas hacia la Finca El Espino. A los futbolistas e hinchas del Santa Tecla les dicen pericos o tecleños.

 

FAS
Posee sus motes en sus raíces geográficas y por la fauna autóctona del departamento que representa. A los hinchas y futbolistas del conjunto asociado les dicen fastanecos, tigrillos o felinos. El primero es tras la unión del nombre del equipo y del gentilicio del departamento de Santa Ana. Las mascota, el tigre, surge debido a que en Santa Ana había zonas como el Cerro Tecana en las que habitaban felinos conocidos como tigrillos. Debido a ello en la abrigo de campeón de la temporada 1951-52, donde FAS celebró su primer título, en el dorsal bordaron el rostro de un tigrillo. La variación “tigre” es menos común.

 

Municipal Limeño
Les dicen cucheros y su mascota es un cerdo, o cuche, como se le denomina de forma popular a la unidad de ganado porcino. El cerdo se caracterizó por ser producto de exportación y tuvo auge en Santa Rosa de Lima. Hace más de una década, la mascota fue un gallo, ya que uno de los presidentes del equipo, Gumercindo Ventura, no le gustaba el apodo. Según su curiosa perspectiva “la ciudad iba a ser recordada por ser “sucia” por esa mascota”. El gallo, en cambio, representaba coraje, valentía y capacidad de lucha. Sin embargo, Platense reclamó legalmente en 2007 la tenencia exclusiva del gallo como mascota y Municipal Limeño volvió adoptar el cerdo. Entre los mitos de sus rivales, estaban quienes decían también que se eligió al chancho porque sus jugadores jugaban muy “sucio” en la cancha pero esto fue descartado.

Alianza
El equipo mimado de la capital salvadoreña tiene como apodos el “Albos”, debido a su histórico color oficial, el blanco. Producto de su mascota que representa la fuerza, el elefante es que surge el “Paquidermos”, que es la orden en el reino animal. Surgió cuando Atlético Constancia se transformó en Alianza en los años 60. Otro de los apodos es “La Orquesta Alba”, quese les aplicó en los 60’s, producto de su gran juego y títulos, que tuvo su mejor momento con la victoria al Santos de Pelé. Lo creó el cronista deportivo Miguelito Alvarez (QDDG).

Dragón
El primer equipo de la ciudad de San Miguel, uno de los decanos del fútbol nacional, parte de su nombre dragoniano para su mascota, que ha sido la misma a lo largo de su amplia historia en el balompié de El Salvador. A partir de allí, surgen los apodos más representativos del equipo, como el de “Mitológicos”, “Monstruo Verde” y “Escupefuego”, todos acreditados a la mitología del Dragón. También surge el de los “Verdolagas”, por el empleo del verde como color principal.

 

 

 

AD Chalatenango
Si bien este equipo, como Asociación Deportiva ha nacido hace algunos meses, se acreditan como continuación del histórico CD Chalatenango, por ello mantienen sus identificaciones. Su mascota es el alacrán, que más por el animal se denominan así por el primer equipo que se fundó en la localidad, durante la década de los 50, hasta 1977 cuando se transforma en CD Chalatenango, gracias al mando de José Gregorio Martínez y el presidente de la época, Carlos Humberto Romero. Los apodos de “Morados”, “Norteños” y “Alacranes” son producto de su color oficial, ubicación y mascota, respectivamente.

 

Firpo
Los oriundos de Usulután, que están prontos a cumplir 94 años de existencia en el fútbol nacional, deben todos sus elementos de identidad a partir del boxeador argentino del mismo nombre. Por ello, sale el tema de los “Toros”, por ser el apodo de Firpo y el de “Pamperos”, porque era de la ciudad argentina de Junín, algunos también los llaman “Toros pamperos”, como una variable del apodo que utilizó el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó “El toro salvaje de las Pampas” en una de sus notas periodísticas.

 

Isidro Metapán
El equipo representativo de Metapán, nacido como tal en el inicio de siglo, máximo monarca de los torneos cortos, tiene como mascota al jaguar, que parte de los aún existentes en la zona montañosa y del Trifinio metapaneco, además de la fuerza y garra que representa. Como apodos, además del de “Jaguares”, están los de “Cementeros” y “Caleros”, que radican del origen del equipo metapaneco en la extinta cementera Cementos de El Salvador (CESSA), radicada en la ciudad de Metapán, del cual surge por su gentilicio el “Metapanecos”.

 

 

Sonsonate
Debe su apodo a dos componentes, por el sitio en el que juegan, y por la flora imperante. A los hinchas y futbolistas del Sonsonate les dicen cocoteros y sonsonatecos. El famoso y refrescante coco en décadas anteriores abundó en suelo sonsonateco. Tanto así que los periodistas de antaño bautizaron como cocoteros a los del Sonsonate. La leyenda popular cuenta también sobre las comparaciones entre la fuerte corteza del coco con el temperamento y la forma de jugar del equipo.

 

 

 

Pasaquina
El otro equipo del extremo oriente del país debe su apodo de “Burros” por una curiosa historia. En el municipio abundaba la crianza del burro o asno, y los dirigentes consideraron al animal como mascota debido a las siguientes características: pequeño de cuerpo, tenaz, rebelde, contextura fuerte, trabajador. Así querían simbolizar a su equipo.
También se los conocen como “Pasaquinenses”.

 

 

 

Audaz
El animador vicentino del torneo Apertura 2017 tiene su mote herencia de la anterior fauna local, A los hinchas y futbolistas del Club Deportivo Audaz les dicen “Coyotes”.
En el actual sitio donde se ubica el estadio, hace varias décadas, manadas de coyotes pasaban para cazar. Entonces los dirigentes del equipo, allá por la década del 60, decidieron que la mascota sería un coyote, para recordar al animal característico. De ahí también surgió el mote del estadio: “La Coyotera”.

 

 

Agradecimientos especiales para:
Miguel Ángel Umanzor Melgar, Geovany Escobar, Pablo Cruz, Irving Hernández, Héctor González, Raúl Pleitez, Luis Castillo, Jorge Romero, Guillermo Hernández y Kelvin Iván Rivera Cruz.