Alianza va por la revancha en la final

Venció a Isidro Metapán y luchará por el título ante Santa Tecla, que lo venció en el Apertura 2016

Archivo / Referencia

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

May 14, 2017- 17:44

SAN SALVADOR. Alianza se clasificó para una nueva final, tras derrotar a Isidro Metapán en un partido que fue mejor y en el que supo aprovechar los “horrores” de la defensa jaguar.

El juego arrancó muy similar al del jueves pasado (0-0 en Metapán), muy trabado en el medio y con muchísimos errores en el traslado del balón por parte de ambos cuadros.

Los visitantes eran los obligados a salir a buscar el partido, ya que un nuevo empate les daba el pase a los paquidermos por haber acabado en mejor posición (líder) en la fase regular. Sin embargo, el plantel de Isidro Metapán no arriesgó mucho y, aunque varió en su esquema (jugó con línea de tres atrás), poco fútbol generó hacia adelante.

[Repasa el vibrante minuto a minuto de los dos juegos de vuelta de semifinales]

Propuso un poco más Alianza, aunque tampoco lo hizo con demasiada claridad. La diferencia marcada estuvo en que supo aprovechar los errores garrafales de la defensa jaguar, que regalaba balones a medio mundo en la salida.

Apenas sobre el 9′, Molina quiso salir jugando, pero le dejó la pelota servida a Larín, quien se la pasó a Zelaya. Este arrastró marcas, aguantó la presión del mismo defensor y de Barrios, y cruzó con un zurdazo al meta Pleitez para poner a ganar a los locales.

Con el gol en contra, Metapán, lejos de mejorar, seguía con los errores en el traslado de balón y casi no lograba pasar de tres cuartos de cancha con buenas ideas y fútbol colectivo.

Apenas cinco minutos más tarde, un nuevo error en la salida, esta vez de Barrios, le costó el segundo tanto a los jaguares. La robó Rivera y se la pasó a Larín, quien, desde fuera del área, lanzó un zapatazo colocado y con potencia, cerca del poste derecho de la meta de Pleitez, quien nada pudo hacer para evitar el segundo tanto.

Foto/ Jessica Orellana

Sobre el 15′ se dio la primera llegada de Metapán con cierta claridad, se escapó por izquierda Guirola y puso un centro al área, a donde Rugamas cabeceó, pero desviado de la meta paquiderma, a donde el arquero Arroyo era casi un espectador.

El partido perdió fluidez, si acaso la tuvo alguna vez, con una serie de faltas de Metapán que se estaba desesperando al no poder ejecutar su fútbol, mientras que los errores en ambos planteles a la hora del traslado del balón seguían latentes.
Hinestroza tuvo una nueva ocasión para Alianza al 18′, en un cabezazo desviado. Y al 27′, se perdió Zelaya la oportunidad de aumentar la ventaja. Tras un taco de este para Cerén y un remate desviado por la defensa, la pelota le quedó al “22”, quien remató de volea dentro del área pero por arriba de la cabaña del visitante.

La primera clara de Metapán fue hasta el 35′, cuando Monterrosa le filtró un balón a Cristian Sánchez. Este quiso cruzar al arquero paquidermo, pero su disparo abrió demasiado.

Y cinco más tarde, el poste le negó el tercero a Alianza, en un cabezazo de Cerén tras un centro de Torres.

El partido parecía liquidado, pues Metapán lejos estaba de controlar las acciones y los ritmos y llegaba muy poco. Pero al 43′ pudo descontar Rugamas. Se durmió la defensa y logró rematar dentro del área, pero por arriba de la cabaña de los albos.

Otra cara

El regaño de Edwin Portillo (aunque el técnico inscrito es Misael Alfaro) en el medio tiempo pareció caerle bien a Metapán, que se lanzó al ataque en el complemento. Adelantó las líneas y comenzó a llegar desde temprano.

Apenas sobre el 46′, tuvo el descuento de nuevo Rugamas, en un mano a mano, pero el meta Arroyo salió bien a taparle el ángulo y el delantero le tiró al cuerpo. Poco después probó suerte Orellana, con un remate de media que se fue desviado de la cabaña paquiderma.

Pero al adelantar líneas, Metapán comenzó a dejar espacios, y a la contra comenzó a generar Alianza. Cerén probó al arquero con un tiro cruzado al 57′ y el meta Pleitez rechazó con los puños.

Metapán volvió a llegar con peligro al 62′, primero con un tiro de Orellana que rechazó Arroyo, y luego con un remate en el área de Flores, que se fue desviado.

Foto/ Jessica Orellana

El partido ya era abierto, y la contra la volvió a tener Alianza. Tras una pared entre Sosa y Cerén, este último encontró a Zelaya en el área, quien se quitó a un rival y remató, pero Sánchez se cruzó a tiempo en el tiro.

AL 73′, la tuvo Peña tras un balón filtrado de Rugamas, pero no tiene derecha. Era para definir cruzado, de primera, y quiso controlar con la zurda y terminó botando el esférico. No era la tarde de Metapán, generaba poco y las desperdiciaba. Se miraba más cerca Alianza del tercero, y la tuvo Zelaya en un cabezazo, pero Pleitez desvió a tiro de esquina al 75′.

Metapán no bajó los brazos, y al 81′ tuvo una clarísima en un centro de Monterrosa que cabeceó Ramos, pero Arroyo voló para evitar el descuento.

A tres del final, Alianza pudo poner la cereza al pastel. Tras una gran combinación entre Cerén y Sosa, le hicieron llegar el balón a Guerreño, quien en el mano a mano, no pudo superar al meta Pleitez.

Ya no hubo más opciones, Alianza derrotó por 2-0 a Metapán y se clasificó a una nueva final. El domingo buscará la revancha contra el campeón Santa Tecla.

Goles

1-0 9′ R. Zelaya. Tiro cruzado.
2-0 14′ A. Larín. De fuera de área.

ALIANZA

O. Arroyo 7
D. Torres 6
M. Jacobo 6
D. Ferreira 6
A. Flores J. 7
O. Cerén 7
R. Valencia (52′) 6
R. Rivera 6
L. Hinestroza 6
A. Larín (63′) 7
R. Zelaya (80′) 6

D.T.: J. Rodríguez

Cambios
I. Portillo (52′) 6
H. Sosa (63′) 6
G. Guerreño (80′) –

Tarjetas

Valencia

METAPÁN

O. Pleitez 6
R. Clavel (57′) 6
J. Barrios 4
M. Molina 4
C. Sánchez 5
N. Orellana 5
G. Guirola 5
P. Suárez (66′) 5
J. Flores 5
M. Monterrosa 6
D. Rugamas (73′) 4
D.T. M. Alfaro
Cambios
J. Peña (57′) 4
C. Cisneros (66′) 5
A. Ramos (73′) –

Tarjetas

Clavel, Orellana,
Monterrosa

Estadio: Cuscatlán, San Salvador
Árbitro: German Martínez (6)

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol