Santa Tecla venció al Águila y está de nuevo en la final

El campeón humilló al Águila, en el estadio Barraza. Con una victoria

Bryan Tamacas de Santa Tecla y Víctor García de Águila. Foto/Lissette Monterrosa

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

May 14, 2017- 17:30

SAN MIGUEL. De lo que se jactó Águila en todo el torneo, la defensa, ahora no fue ni la sombra de lo que mostró en el torneo. Santa Tecla sacó la casta de campeón y lo humilló en el estadio Barraza, al derrotarlo (3-2) y asegurando el boleto a la final con un global de (5-2), donde se enfrentará al Alianza.

La afición emplumada colmó el estadio Barraza, aunque no en su totalidad, con la confianza de que el equipo podía hacer la hazaña. Iniciaron con el “Si se puede…”, que se respaldó con la tempranera anotación de Álvaro Lizama, a los cuatro minutos.

Una jugada rápida, tras un tiro libre, que le permitió al volante sacar un remate raso, que se le coló debajo del cuerpo al portero Joel Almeida. Explosión de alegría en el estadio migueleño, donde había más fe en el milagro.

[Repasa el vibrante minuto a minuto de los dos juegos de vuelta de semifinales]

Pero las sonrisas no duraron mucho. Una floja marca con la última línea, le permitió al brasileño Ricardinho sacar un remate potente, al borde del área, que dejo sin chance para la reacción al portero Benji Villalobos (11’), con el que se marcó el empate en el partido y volvió la distancia en el marcador global.

Silencio en el Barraza, para que en los aficionados creciera el nerviosismo y en los jugadores la ansiedad. Mientras que Santa Tecla retomó la tranquilidad y la dinámica en el partido.

El técnico Jorge Casanova no supo recomponer al equipo, ni tampoco darle un impulso motivacional. El esquema (4-4-2) tampoco fue una gran idea, para el técnico charrúa, porque estos eran absorbidos porque en los migueleños reinó la desesperación y pocas veces logró completar ideas para llegar hacia la portería rival.

Jame Cabezas de Águila pelea un balón con Bryan Tamacas de Santa Tecla. Foto/ Lissette Monterrosa

La mejor, después del gol, en el primer tiempo, fue tras un contragolpe, donde Santos Ortiz habilitó en profundidad a James Cabezas, quien al entrar al área sacó un remate que se volvió en pase a Valdez, quien llegando por el centro, encontró el rechazo de la defensa (25’), ante los lamentos de los aficionados locales.

La fortaleza de Santa Tecla estuvo en el control de la pelota, con las ideas que ofrecían en ofensiva Gerson Mayén y Gilberto Baires. Más, el sacrificio que siempre hizo el brasileño Ricardo Ferreira, como único delantero, peleando todas las pelotas, complicando con las individualidades a la defensa de Águila y generando también otras situaciones, con las que generaron peligrosidad, pero no claridad para aumentar el marcador.

Ernesto Corti, DT de los tecleños, apeló a la tranquilidad en sus jugadores, para obligar al Águila a caer más preso de la desesperación. Por eso es que el equipo hizo constantes cambios de juego, para fortalecer el dominio de la pelota.

Boleto seguro

Águila adelantó líneas para el segundo tiempo. Llegó Fagúndez, por Umanzor. Pero el sudamericano entró bastante impreciso. Mientras que Santos Ortiz y Víctor García ganaron protagonismo y fueron los que más insistieron con el dominio de pelota.

Pero no habían más generación de idea. Los migueleños habían caído en el juego de Santa Tecla, que teniendo el control de la pelota, no sufría complicaciones. Al mismo tiempo que contragolpeaban.

Tenían para un cierre tranquilo de partido. Pero el portero Joel Almeida, bobamente, complicó a su equipo, al tirar un codazo a Romero, tras un tiro de esquina, cuando tenía el balón dominado. El central, Jaime Herrera, sancionó el penal, que el colombiano James Cabezas convirtió en gol (66’), para volver a tener ventaja.

El “Si se puede…” tomó más fuerza, al igual que el equipo migueleño, que salió a buscar el tanto que los metiera en la final. Pero mientras adelante se iban con todo, atrás dejaron espacios, y con Santa Tecla aguantando con tranquilidad, provocaron un contragolpe letal, con el desborde por la derecha, quien centralizó para que Marlon Conejo definiera de cabeza (73’).

Fue la estocada final. La afición local comenzó a abandonar el estadio, decepcionado. Águila volvió a estar cuesta arriba, pero el castigo fue mayor cuando William Canales, al minuto de haber entrado, sentenció el triunfo con un toque en el área (84’), con lo que los periquitos alzaron vuelo hacia el Cuscatlán, para la final.

Goles

1-0 4’ Á. Lizama. Tiro raso.
1-1 11’ R. Ferreira. Remate en el área.
2-1 66’ J. Cabezas. De penal.
2-2 73’ M. Cornejo. De cabeza.
2-3 84’ W. Canales. Remate en el área.

ÁGUILA

B. Villalobos 6
I. Castro 5
J. Valoyes 5
H. Romero 5
D. Umanzor (45’) 4
S. Ortiz 5
R. Gómez (67’) 4
Á. Lizama 6
V. García 5
I. Valdez 4
J. Cabezas 5
D.T.: J. Casanova

CAMBIOS
N. Fagúndez (45’) 4
D. Peinado (67’) 4
T. AMARILLAS
Romero, Lizama, Valoyes, Castro, Peinado,
T. ROJAS

SANTA TECLA

J. Almeida 6
B. Tamacas 6
R. Domínguez 6
I. Mancía 6
J. Barahona 6
M. Cornejo 8
A. Rivera 6
G. Mayén (88’) 7
G. Baires (84’) 7
K. Ayala 6
R. Ferreira (57’) 7
D.T.: E. Corti

CAMBIOS
S. Souza (57’) 6
W. Canales (84’) –
W. Maldonado (88’) –

T. AMARILLAS
Domínguez, Rivera, Almeida,

T. ROJAS

Estadio: Juan Francisco Barraza, San Miguel
Árbitro: Jaime Herrera (6)
Incidencias:
Global: Águila 2-5 Santa Tecla

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad