Metapán empató 0-0 con Alianza en el juego de ida de semifinales

Alianza dominó el partido, en suelo calero, pero no le alcanzó para definir y pegar primero en la búsqueda de la final. El boleto de esta serie se definirá el domingo, en el Cuscatlán

Santa Rosa 22-02-17FotoEDH. Lissette Monterrosa
Danny Torres, capitán albo, pelea la pelota con el calero Gerardo Guirola, en la ida semifinal. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Varinia Escalante

May 11, 2017- 21:10

METAPÁN. No hubo ganador y todo quedó para sentenciarlo en la vuelta. Isidro Metapán y Alianza empataron (0-0), en el choque de ida de las semifinales; y a pesar de que los albos siguieron demostrando su favoritismo en el torneo, dejaron todo para los últimos 90 minutos que se jugarán el domingo, con el objetivo de lograr el boleto a la final.

Ambos equipos realizaron anoche dos modificaciones con respecto a su partido de cuartos, del fin de semana. En los caleros, no aparecieron Diego Peraza y José Peña, y estuvieron en el inicial Cristian Sánchez y Antonio Rugamas. Por parte de los albos, por lesión se guardó a Rudy Valencia, y tampoco apareció Rodrigo Rivera, y esto dio paso a modificar el esquema y jugaron Fabricio Silva e Isaac Portillo, quien llegó de cambio el domingo. La apuesta, sin embargo, fue la de un partido abierto, con un mediocampo poblado, ya que tanto caleros como albos solo plantaron un delantero: Rugamas y Fito Zelaya.

Dar salida y cuidar los espacios era clave para no cometer errores. Alianza plantó a dos contenciones, con Isaac Portillo y Darío Ferreira, y a su hombre de llegada por izquierda, como Luis Hinestroza; mientras Metapán puso a un creativo, como Odir Flores, su hombre de amarre como Narciso Orellana, y a un enganche como Marvin Monterrosa. Los dos equipos tenían orden y mucha dinámica, pero la presión la sacó a relucir de entrada el equipo capitalino.

[Clips e incidencias del minuto a minuto del juego]

Tuvo mayor posesión de balón, y llegada al arco defendido por Óscar Pleitez, además de un par de estacionarias. La defensa metapaneca se mostraba segura con la dupla de Milton Molina y Jonathan Barrios, quienes rechazaban los balones peligrosos y frenaban a Zelaya. Los occidentales, por la contra, estaban bien concentrados y, al tiempo que dejaban jugar a los albos, esperaban la contra. Poco lograron hacer en casi 20 minutos, más que un cabezazo de Barrios, un tiro libre, y un remate a puerta desviado de “Chino” Flores.

Alianza tomó control del partido, pero sabía que una escapada o un tiro libre local podían ser letales, a pesar de ser mejor en el campo. Pero Metapán no se encontraba como en otras noches y tenía que defenderse, las pelotas no llegaban a Rugamas, y en algunas individualidades salió mejor en la anticipación Ferreira, para frenar a Flores.

Algunas piernas fuertes también aparecieron, los ánimos se caldeaban, los reclamos aparecieron, que incluso llegaron a provocar amarillas en el banquillo calero. Era mejor Alianza, pero no sacaba provecho a las estacionarias, a las llegadas de Óscar Cerén, las salidas de Hinestroza, los balones largos a Fito. Dominaba, pero en el marcador no lo reflejaba.

Metapán, obligado a ganar, adolecía de un juego más vistoso, y a pesar de que marcaba los tiempos, no terminaba de concretar el último pase. La ansiedad también pasó factura en algunos tramos de la primera mitad, para el local, y Alianza estuvo atento a defenderse. La polémica para los aficionados fue una supuesta mano en el área de un zaguero albo, pero que terminó en tiro de esquina.

Acoso calero, sin fruto

El partido, que al complemento volvió a tener lluvia, no cambió la cara para ningún equipo. Alianza siguió ofensivo, y Metapán tratando de arriesgar menos, defendiendo el cero, pero sin dejar de empujar en el ataque. Pocas opciones se abrían para los caleros, que lucían desesperados por romper el cerrojo paquidermo.

Los albos aguantaban, pero no dejaban de presionar ante la reacción liguera de los jaguares. Además, llegó Herbert Sosa, para crear y adelantar filas. El equipo blanco salió a buscar la última parte del juego, demostró que no iba a encerrarse, que quería asegurar un buen resultado.

Pero el empate a cero estaba dejando todo para resolverse en la vuelta. Metapán terminó por defenderse con dientes apretados, ante el acoso aliancista, y amarrar a Hinestroza por parte de Sánchez fue determinante para mantener el resultado.

Ninguno cedió, a pesar de la presión jaguar, y el empate a cero dejó servido el partido para la vuelta. Una serie pareja, que está para cualquiera, y que con buen fútbol pero sin goles cerró el primer acto, para sentenciar el domingo el pase a la final.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol