Santa Tecla sacó ventaja con el balón parado ante Águila

Los locales vencieron a Águila, pero la serie está abierta aún ya que los emplumados pasan si ganan por diferencia de dos tantos

Sergio Souza de Santa Tecla, en una jugada ante Ibsen Castro de Águila / Foto Por EDH - Jorge Reyes

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

May 10, 2017- 19:09

SANTA TECLA. El campeón de la LMF, el Santa Tecla, comenzó con pie derecho las semifinales, al vencer a Águila, en un partido que lo encaminó a balón parado.

El juego arrancó bastante parejo, y con una presión bien alta de Águila, que se plantó con un 3-1-4-2, en el que, a la hora de perder el balón, formaba una línea de cinco atrás cuando se incorporaban a la zaga Víctor García, por izquierda, e Ibsen Castro, por derecha.

[Clips de los goles, festejos y más en el Minuto a Minuto]

Esto le permitía al equipo de Casanova pasar de la defensa al ataque de manera rápida, en la búsqueda del equilibrio, y a sabiendas que la ventaja deportiva, por haber quedado mejor en la tabla, le permitía avanzar con un hipotético empate global.

Del lado tecleño, el planteamiento no era otro que el mismo de toda la temporada, un 4-1-3-2 en el que los delanteros ponían mucho sacrificio y marcaban la salida rival, y en el que los laterales subían de vez en cuando. El objetivo, el trato correcto al balón, mantener la posesión.

Pero la leve lluvia que se mantuvo en Las Delicias volvía complicado el traslado del esférico, estaba muy lisa la cancha, y era complicado ser preciso con la presión que ejercía Águila. El primero en probar a portería fue la visita, con un tiro libre de Romero que fue directo a las manos del arquero Almeida (5′). Respondió Santa Tecla con un balón profundo de Barahona para Souza, quien lo bajó bien en el área, pero a tiempo barrió Romero para alejar el peligro.

René Gómez, de Águila disputa un balón ante jugador de Santa Tecla en el partido de ida de las semifinales. Foto EDH – Jorge Reyes

Un minuto más tarde, Santos Ortiz probó con un tiro de media cancha para Águila, que se fue desviado del arco. El partido era de ida y vuelta, pero algo desordenado, y luego, Santa Tecla comenzó a hacer su fútbol, a dominar más el esférico, a escondérselo al rival. Gilberto Baires fue entonces objeto de hasta cinco faltas en el primer tiempo, cuatro de ellas señaladas.

Águila comenzó a abusar de las faltas para frenar a su rival, y ahí encontró el premio el cuadro local, justo a balón parado. Pero antes, en un descuido, casi anota Águila. Un pelotazo del meta Villalobos pasó entre los defensas tecleños Domínguez y Mancía. Ninguno rechazó, Santos le ganó en velocidad al arquero Almeida, se lo quitó y, con poco ángulo, disparó al arco, pero Mancía se recuperó y barrió para evitar el tanto.

Después, al 24′, en un tiro libre muy cruzado y con poca posibilidad de peligro, encontró la ventaja Santa Tecla en la pierna de Barahona. Le pegó potente, y el meta fue estorbado por su defensa, aunque pudo hacer más. Tocó el balón pero sólo para terminar de hundirlo en su cabaña.

[El CD UES está en Segunda División y sin dinero. Los detalles]

Con la ventaja, siempre fue mejor el cuadro tecleño, que aumentó la cuenta sobre el 29′. Una nueva falta, cerca del área. La tomó Mayén y firmó un golazo, puso el balón inalcanzable, este pegó en el travesaño, y luego entró para el 2-0.

No se miraba por dónde podía Águila hacer daño. Cada vez estaba más seguro atrás el cuadro tecleño, que manejaba los tiempos, pero un centro de Santos fue cortado al 40′ por Almeida, sin embargo, soltó el balón en la caída. Desde fuera de área probó Irving Valdez, pero sin suerte, un poste le negó el descuento.

Para la segunda mitad, entró en Águila Lizama por Hernández para tratar de darle más presencia en el ataque sin perder pierna para marcar. De nuevo fue Águila el primero en probar, y lo hizo por medio de un tiro de larga distancia de Santos, colocado, potente, pero Almeida lo paró (49′).

La afición de Águila aguantó la lluvia para ver a su equipo ante Santa Tecla. Foto EDH – Jorge Reyes

Al 55′, Ferreira hizo una gran jugada en la búsqueda del tercer tanto. Tras recibir un pase de Baires, en la recepción se quitó la barrida de Rodríguez, y quedó perfilado para rematar, pero a tiempo volvió a barrer Romero. Y al minuto, pero del otro lado, Domínguez evitó el remate en el área de Santos, en otra barrida providencial.

También fue oportuna la “volada” de Villalboos, arquero de Águila, para evitar el tercero de Tecla, al 68′, en un cabezazo de Ferreira tras un excelente centro de Baires. Sobre el tramo final, se miraba más cerca Tecla del tercero que la visita del descuento, y la tuvo Cornejo al 77′, tras una jugada colectiva y una pantalla. Apareció sólo por izquierda, pero su remate se fue afuera.

A cinco del final, la polémica surgió. Se escapaba Baires en el área y, cuando iba a definir, se lo pasó llevando Valoyes, pero el réferi consideró que no hubo falta, cuando fue claro que el defensa lo tomó del hombro y lo empujó.
Al final, buen resultado de los campeones, pero la serie está abierta aún.

[[FICHA TÉCNICA]]

Goles: 1-0 24′ J. Barahona. De tiro libre. // 2-0 29′ G. Mayén. De tiro libre.

Santa Tecla: Joel Almeida; Bryan Tamacas, Roberto Domínguez, Iván Mancía, Juan Barahona, Aldaír Rivera, Gilberto Baires, Gerson Mayén (Kevin Ayala 90′), Marlon Cornejo, Ricardo Ferreira (Carlos Bueno 85′), Sergio Souza (William Canales 66′). D.T.: Ernesto Corti.

Tarjetas Amarillas: Souza, Ferreira

C.D. Águila: Benji Villalobos; Ronald Rodríguez, Henry Romero, Jimmy Valoyes, René Gómez, Ibsen Castro (Nicolás Fagúndez 70′), Santos Ortiz, Marvin Hernández (Álvaro Lizama 46′), Víctor García, Irvin Valdez (Danilo Peinado 80′), James Cabezas. D.T.: Jorge Casanova.

Tarjetas Amarillas: Cabezas, García, Romero, Fagúndez

Estadio: Las Delicias, Santa Tecla

Árbitro: Marlon Mejía

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol