Águila eliminó a Limeño y va a las semifinales

Águila y Limeño empataron en la serie de cuartos de final con un global de 3-3, pero la mejor posición de los emplumados los mete a la siguiente fase

Jugadores de Águila celebran el gol de Irvin Valdez ante Limeño. Foto/ Jessica Orellana

Por Raúl Recinos | Twitter: @Raulonlon10

May 07, 2017- 18:27

Águila volvió a casa y lo hizo para sellar su boleto a las semifinales del torneo Clausura 2017. Estuvieron ganando 2-0, pero Municipal Limeño, con más garra y ganas que buen fútbol, lograron empatar pero de nada les sirvió porque la ventaja deportiva que tenía el rival al terminar en el segundo lugar de la tabla, los mete a la otra llave, donde se enfrentarán a Santa Tecla, vigente campeón nacional.

Una auténtica fiesta se vivió en el Juan Francisco Barraza por la tarde. Este estadio volvió a recibir a su hijo mayor, el consentido de todos los migueleños, para jugar el partido de vuelta de cuartos de final contra Limeño.

Las gradas se pintaron de naranja, ya que hubo buena presencia de aficionados y casi llenarlo, que ahora con la construcción de graderíos en el sector general, por lo que también se registró un buen ingreso económico para la directiva.

[Alianza a semifinales tras golear a Pasaquina]

Del juego, los aguiluchos no se guardaron nada, solo volvieron a guardar a Nicolás Fagúndez porque todavía no está en óptimas condiciones. Una línea de tres en el fondo fue la que dispuso Jorge Casanova. Objetivo claro de ganar para no dejar dudas en su clasificación, aunque un empate le bastaba para hacer su negocio.

Pero los cucheros salieron respondones en los primeros 20 minutos. Lograban llegar con peligro al marco, pero no eran contundentes. La más clara fue de Edder Melgar con un toque de cabeza tras un tiro de esquina, pero Villalobos logró desviar. Juego parejo y estaban dando un buen espectáculo.

El cuadro mantequero tenía dos corredores por las bandas, pero arriesgaban poco, por eso tenían que llevar todo su juego por el centro. Además, Carlos del Giorno tuvo que jugar más retrasado en la zaga, por lo que tenía poco margen para intentar dar salida, como acostumbra a hacerlo.

Parecía cuestión de minutos para que llegara el primer gol de Águila. Estaban encima de la meta defendida por Abiel Aguilera y enviando muchos centros en busca de que James Cabezas lograra anotar.

Irvin Valdez fue el que abrió la lata sobre 25 minutos con un potente zurdazo cruzado que le dobló la muñeca al portero para decretar el 1-0 de la tarde a favor de los locales. Locura en las gradas que tenían tiempo de no celebrar un tanto en el Barraza.

Los negronaranja continuaron dominando, eran amos y señores de la pelota. Las pocas veces que se la prestaron a Limeño no les representó ningún peligro.
El centro del campo era el problema para los cucheros, por eso, Hugo Ovelar hizo modificaciones temprano al sacar a Christopher Galeas y envió a trabajar a Yuvini Salamanca, con quien logró sostener más la pelota y alimentar a Óscar Móvil, que siempre tuvo una marca cerca y le complicaba su juego.

Pintaba bien

Ni un minuto de partido se había cumplido del segundo tiempo y Águila ya estaba en el área de los santarroreños. James Cabezas fue derribado por Del Giorno y Elmer Martínez no titubeo en señalar el manchón de penalti. El mismo delantero colombiano se encargó de ejecutar lo y ponía el 2-0.

No se miraba reacción de la visita, tal parecía que estaban conformes con lo que estaba pasando. Todo se miraba cuesta arriba porque necesitaban tres goles para cambiar la historia y poco hacían para conseguirlo.

Al 62′ otro penalti a favor de Águila por la falta de Juan José Hernández sobre Nicolás Fagúndez, cuando el uruguayo se perfilaba a rematar. Pocos minutos tenía de estar el cerebro emplumado en la cancha y se animó a patear el tiro de 12 pasos. Aguilera no se venció y tapó al centro. Ahogó el grito del tercer gol y eso animó a los cucheros.

El juego fue interrumpido al minuto 64 porque un juez de línea fue impactado en la cabeza con un objeto que cayó desde el sector donde se ubicaba la afición santarroreña. Fue atendido pero no pasó a más.
Municipal Limeño se aventuró, Ovelar adelantó las líneas y empezó a acechar el área migueleña. Al 75′, Benji Villalobos derribó a Oscar Móvil y se decretó tiro de penalti. El mismo cafetero le hizo efectivo y ponía a soñar a su equipo con una posible remontada.

Solo tenían 15 minutos más para buscar los dos goles que le faltaban. Pero era arriesgado, ya que Santos Ortiz seguían jugando a un buen ritmo y era el que le ponía velocidad a los contragolpes. Bajo esa fórmula de encontrar descompensada la defensa, Águila llegó pero no pudo concretar.

El juego se puso brusco y el árbitro empezó a sacar varias tarjetas amarillas amarillas Limeño. Francisco Jovel intentaba dañar de sus casillas a Fagúndez, pero desde el banquillo hicieron recapacitar al charrúa porque lo necesitarán en semifinales.

El reloj era enemigo de la visita, no paraba, y estaban quedando fuera del torneo. Al minuto 90+3′, en el último que dieron de reposición, el réferi volvió a sancionar un cuarto penalti en el partido, al ver una mano en el área.

A pesar de los reclamos, Martínez no cambió su decisión y Móvil volvió a anotar. Era el 2-2 que los ponía cerca de remontar. Mientras el cafetero corría con el balón al centro del campo, sus compañeros preguntaban la hora, ahora más que nunca tenían la esperanza de lograr la hazaña.

Sin embargo, no había tiempo para buscar un tercer gol, sonó el pitazo fin y se desató la alegría en el Barraza que seguían el camino a buscar la corona 16, pero ahora el rival es Santa Tecla, el campeón nacional, juego que ya promete será vibrante.

Goles

1-0 25′ I. Valdez. Zurdazo en el área.
2-0 47′. J. Cabezas. De penalti.
2-1 76′ O. Móvil. De penalti.
2-2 90+3′ O. Móvil. De penalti.

Alineaciones

Águila

B. Villalobos 6
R. Rodríguez 6
H. Romero 6
J. Valoyes 6
I. Castro 5
R. Gómez 6
V. García (80′) 5
S. Ortiz 7
M. Ramos 6
J. Cabezas (52′) 7
I. Valdez (73′) 7

Cambios

N. Fagúndez (52′) 5
D. Peinado (73′) –
W. Rugama (80′) –

Amarillas

Cabezas, Ramos

Rojas

Limeño

A. Aguilera 6
W. Canales 4
E. Melgar 5
C. Del Giorno 6
E. Orellana (46′) 4
J. Hernández (68′) 4
F. Álvarez 6
O. Salinas 5
C. Galeas (34′) 5
M. Contreras 6
O. Móvil 7

Cambios

Y. Salamanca (34′) 6
D. Coca (46′) 6
M. Otero (68′) 5

Amarillas:

Del Giorno, Hernández, Canales, Álvarez, Contreras

Rojas

Canales ( DA, 85′)

Estadio: Juan Francisco Barraza
Árbitro: Elmer Martínez (5)
Reservas: Águila 8-0 Sonsonate. Los migueleños se meten a semifinales con un global de 12-1.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias