Metapán venció 1-0 a Firpo y pasó a semifinales

Un Metapán desdibujado venció a Firpo con un gol vía penal por medio de Flores al 84' para empatar la serie y darle el pase a los locales por mejor posición en la tabla

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

May 06, 2017- 21:06

METAPÁN. Sin merecerlo, Isidro Metapán eliminó a un Luis Ángel Firpo que fue mejor, pero que no aprovechó las opciones y que quedó fuera por una mano, un penal sobre el final del partido de vuelta de cuartos de final.

Con la obligación de ganar ( sin importar el marcador), lo lógico era que Isidro Metapán saliera con todo a buscar el resultado en su casa. Pero en los primeros minutos, parecía Firpo el urgido.

Con la salida de Romeo Parkes del equipo y molestias físicas de Paolo Suárez (probó hasta último minuto, pero no pudo), todo el peso de la creación recayó en Josué Flores y Marvin Monterrosa en los locales.

Pero Metapán salió falto de ideas, impreciso, y fue Firpo el que se mostró mejor en los primeros minutos.  Cerca estuvo de conectar Wilma Torres en el área con César González, en la primera acción de peligro del partido, que fue para la visita. Cerca pasó también un potente remate de fuera de área de González, poco después.

[Santa Tecla venció a FAS y es el primer semifinalista]

Firpo arriesgaba con varios hombres adelante, como acostumbran los equipos dirigidos por Ramón Sánchez, y se mostraba bien cuando se juntaban González, Torres, Miguel Lemus y Alexis Ardón.

Del otro lado, las únicas llegadas eran a balón parado, en faltas o en tiros de esquina, pero sin generar peligro real.
Firpo presionaba bien la salida jaguar y controló los primeros 15 minutos, pero, inexplicablemente, comenzó a recurrir al pelotazo, y el partido se volvió desordenado. No supo aprovechar el desconcierto del equipo local, que no encontraba la brújula y rápido tuvo que recurrir a las faltas y comenzó a llenarse de amarillas.

El partido decayó pero fue siempre mejor Firpo, que se resintió más aún en la media cancha cuando se lesionó Wilma Torres en un pique, sobre el 38′.

Lo sistutiyó tres más tarde Nicolás Muñoz, quien rápidamente tuvo la primera en un tiro libre cuyo cobro pasó muy cerca de un poste.

Y en la última acción del primer tiempo, pudo meter más presión a los locales. Tras un desborde y centro por derecha de González, llegó el rechazo, pero corto, de la defensa. La pelota le llegó de frente a Muñoz, quien le entró mal al esférico y desperdició la más clara hasta entonces de todo el encuentro.

Para el complemento, aunque era Metapán, de nuevo, el urgido, fue Firpo el que movió sus piezas. Se fue Nelson Moreno y bajó como defensa Alexis Ardón, e ingresó en el medio José Barahona. Mientras que los locales no movieron nada.

Fue Firpo el que volvió a llevar peligro primero, sobre el 55′, cuando Pluchino ld filtró un balón a Muñoz, pero el remate de zurda del delantero fue suave y fácil para el arquero local.

Tres más tarde, Muñoz amagó por ir a un balón y le hizo la pantalla a Pluchino, quien remató de primera y de volea fuera del área, pero desviado.

Al 58, Metapán hizo ingresar a Peña (recién recuperado de una lesión de tobillo) por Sánchez, y Rugamas bajó un poco hacia el medio, para quedar en punta el primero junto a Ramos.

Sin embargo, el mayor problema de Metapán era que no estaba generando opciones para sus delanteros, más allá de centros que rechazaba la defensa o a balón parado.

Pero un sólo gol que convirtiera Metapán cambiaba toda la historia. Por eso, el nerviosismo en ambos lados era notorio, no había nada definido. Por eso, también, no renunciaba al ataque Firpo, consciente que echarse por completo a defender era jugar con fuego.

Cerca estuvo de nuevo el cuadro pampero al 63′, en un tiro de esquina. Jhonny Ríos les ganó a todos en las alturas, pero su cabezazo se fue apenas arriba.

Metapán mandó a Cisneros por Ramos poco después, pero seguía sin generar claras. En cambio, Firpo seguía mereciendo más del otro lado, y al 68 tuvo otra, en un centro medido de González para Pluchino, pero el cabezazo del ariete fue directo a donde estaba el arquero Pleitez.

Todo parecía definido, pero tras un cobro de tiro libre, una mano en el área le dio la oportunidad a Josué Flores al 84′, y este no erró. Milagro calero, un equipo que apenas había creado opciones, se le presentó una y la metió ante un Firpo que propuso, que hizo mejor fútbol y mereció mejor suerte, pero el fútbol no es de suerte, sino de meter la bola al fondo, y Firpo no aprovechó las que tuvo.

Gol
1-0 84′ J. Flores. De penal.

I. Metapán

O. Pleitez 6
R. Clavel 6
J. Barrios 6
M. Molina 6
G. Guirola 6
N. Orellana 5
C. Sánchez (58′) 4
J. Flores 5
M. Monterrosa 6
A. Ramos (64′) 5
D. Rugamas (87′) 5
D.T. M. Alfaro

Cambios

J. Peña (58′) 5
C. Cisneros (64′) 5
D. Peraza (87′)

Amarillas
Sánchez, Clavel
Barrios,
L.A. Firpo

J. Martínez 6
E. Campos 7
F. Jiménez 6
E. Vigil 7
N. Moreno (46′) 6
C. González (78′) 7
J. Ríos 6
M. Lemus 7
A. Ardón 7
W. Torres (41′) 6
P. Pluchino 6
D.T. R. Sánchez

Cambios

N. Muñoz (41′) 5
J. Barahona (46′) 5
I. Zelaya (78′) –

Amarillas:

Ríos, Barahona, Lemus

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias
Aqui estamos: futbol