Limeño y ??guila definirán la clasificación a semifinales en el Barraza

Municipal Limeño empató 1-1 con el ??guila y definirá el pase a la semifinal el próximo fin de semana en el estadio migueleño.

descripción de la imagen
Carlos del Giorno, de Municipal Limeño, despeja ante la marca de un jugador de ??guila / Foto Por EDH - René Estrada

Por Wilfredo Hernández | Twitter: @wilhernandez68

2017-05-03 5:31:58

Municipal Limeño fue mejor que Águila en el segundo tiempo, pero no le alcanzó para pasar del empate 1-1 en la ida de los cuartos de final del torneo Clausura 2017.

Fue un partido entretenido, con llegadas de ambos lados con peligro. Con dos equipos que no se guardaron anda y desde el principio se decidieron a irse adelante para hacer daño al rival. Por eso el público, que casi llenó el Ramón Flores Berríos, se marchó complacido.

[Conoce al jugador de la UES al que “abandonaron” y debe operarse tras una grave lesión]

Limeño fue el primero en pegar el susto. Quizás no fue por mérito propio, sino por una desconcentración de Yimmy Valoyes, que trató de darle la pelota a Benji Villalobos, pero encontró al portero a medio camino y la bola se fue mansa por línea final. Era el primer aviso de que los cucheros iban a presionar en serio a la zaga migueleña, en apenas dos minutos de juego.

Dos minutos después respondió James Cabezas en el área cuchera, pero su cabezazo se fue afuera por poco. El partido siguió con la misma movilidad, con los trazos al compañero mejor ubicado. Con Diego Galdámez haciendo daño por la banda izqueirda local y Víctor García lo propio por los aguiluchos.

Móvil, el hombre en punto de Limeño, estaba inquieto. Obligaba al anticipo, a la marca fuerte, en una de ellas cayó tras una barrida de Henry Romero que pareció penal, pero Joel Aguilar Chicas dijo que no.

Ramiro Carballo y Juan José Hernández en la marca de un balón ante el jugador de Águila, René Gómez

Siguió García haciendo daño por su banda, mientras Limeño bajó revoluciones, y desde ahí salió la ventaja migueleña. Hizo una seguidilla de rivales el mediocampista naranja y su centro lo aprovechó Santos Ortiz, que halló dormido a Ramiro Carballo, le ganó la posesión y con un toque suave superó la barrida de Aguilera para poner a celebrar a los aguiluchos en campo contrario.

Limeño no se desesperó. Siguió en lo mismo, con seguridad en el toque y con las llegadas a través de Galdámez por izquierda y Mártir Contreras por derecha. Respondió con un tiro de Móvil que rechazó a tiro de esquina Benji, del que vino el empate cuchero.

Carlos del Giorno le ganó en el salto a todos y el balón, después de estrellarse en el poste izquierda de la portería de Benji se metió para el 1-1 merecido de los primeros 45 minutos.

[Gonzalo Higuaín lideró la victoria de la Juventus ante el #Mónaco en la ida de semis]

Tras el descanso no cambió nada el ritmo del partido. Limeño siguió con su 3-3-2-2 que le daba mayor control en el medio, le dificultaba a Águila el traslado del balón en ese sector y lo empujaba hacia su propia portería. Mientras, Águila buscaba, insistía por las bandas, pero el orden de los locales le impedía aprovechar el avance en bloque que mutaba del 3-5-2 cuando atacaba, al 4-4-2 cuando no tenía el balón.

Trató Águila de tener más llegada con el ingreso de Nicolás Fagúndez por Irving Valdez, pero el 10 aguilucho todavía no está al cien y los migueleños siguieron chocando con el muro que comandó un Carlos Del Giorno grande. Y Limeño le quitó la pelota a partir del 65? a los negronaranjas que comenzaron a meter la pierna fuerte y a cortar los avances cucheros con faltas. Estuvo cerca Carballo en un tiro directo que sacó con lo último Benji cuando la pelota se le metía en el ángulo izquierdo de su portería, al 74?.

Limeño terminó siendo mejor que Águila, pero le faltó el puntapié final para sentenciar una serie que se defnirá en el Juan Francisco Barraza y donde los migueleños tratarán de hacer valer la localía o la ventaja deportiva que le da el segundo lugar de la clasificación.

[[FICHA TÉCNICA]]

Goles: 0-1 38? S. Ortiz. De derecha / 1-1 43? C. Del Giorno. De cabeza

Municipal Limeño: Abiel Aguilera, Juan José Hernández, Carlos del Giorno, Walter Guevara, Ramiro Carballo, Mártir Contreras, Fabricio Alfaro (Otoniel Salinas 41?), Otoniel López, Francisco Álvarez, Diego Galdámez (Cristopher Galeas 55?), Óscar Móvil (Sergio Pineda 62?). DT: Hugo Ovelar

Tarjetas Amarillas: JJ Hernández, del Giorno

CD Águila: Benji Villalobos, Ibsen Castro, Jimmy Valoyes, Henry Romero, Ronald Rodríguez, Santos Ortiz, René Gómez, Víctor García, Marvin Hernández (Wilson Rugama 75?), Ibsen Valdez (Nicolás Fagúndez 65?), James Cabezas (Danilo Peinado 79?). DT: Jorge Casanova

Tarjetas Amarillas: Gómez, Rugama

Estadio: Ramón Flores Berríos

Árbitro: Joel Aguilar Chicas