Emiliano Pedrozo, DT de FAS: “Águila es intenso, ordenado y peligroso”

El técnico de FAS habla del clásico nacional 231 que jugarán contra los negronaranja el domingo, en el Quiteño

Emiliano Pedrozo, técnico de FAS, habla hacia el juego contra Águila. Foto EDH

Por Carlos López Vides

Mar 30, 2017- 19:39

El argentino Emiliano Pedrozo tiene ya seis partidos al frente del equipo tigrillo, y FAS ha mejorado. Lleva cuatro juegos sin perder, y aunque tiene bajas (Xavi García, Jorge Morán y Josué Santos), cree que tiene suficiente material como para enfrentar al Águila el domingo.

En una plática extensa con El Diario de Hoy, Pedrozo habló de todo: de cómo encontró al equipo tigrillo cuando tomó el cargo, de Águila y sus peligros, del ambiente alrededor de FAS y su afición, y hasta de qué pasará si no clasifican a cuartos de final.

Tema a tema, aquí Pedrozo, en primera persona.

¿Qué es lo mejor de este FAS?
“Lo que estamos haciendo mejor es trabajar, con el cuerpo técnico, Fito y con Cristiam, el profe Ríos poniendo mucho énfasis en todos los detalles posibles. Encontramos, por los resultados, un equipo con muchas muchas dudas, con un semblante bajo, una confianza baja. Pudimos lograr en poco tiempo animar, con el mismo trabajo, al grupo. Crear una dinámica más competitiva dentro de ellos mismos. Nos ha dado las armas suficientes para que puedan llegar a cada partido confiados en ellos mismos, que se puede salir de este mal momento que estamos pasando”.

Festejo de FAS en el Clausura 2017. Foto cortesía FAS

¿Y en qué deben mejorar?
“Siempre en la idea de juego. Estaban acostumbrados a una idea diferente. En todas las líneas hemos conseguido un orden defensivo que nos ha hecho recibir muy pocos goles, pero hemos convertido pocos goles. La asignatura es mejorar el porcentaje goleador. Hemos mejorado en la producción de oportunidades de gol. Queremos tener variantes de cara al arco contrario. No hemos dependido solo de los goleadores, han metido goles Renderos, Amaya, eso nos da tranquilidad”.

¿Ya se le abrió el arco a Guillermo Stradella?
“El torneo pasado, que fue su torneo de gran producción, jugaba más cerca del arco, en una posición diferente. Tenía un alimentador diferente que era Juan Aimar. Eso se veía traducido en el arco. Hoy a él le tocó en este torneo hacer un trabajo más lejos de la portería, con más recorrido defensivo, más tirado a la banda. Eso le quita ángulo y posibilidades de llegar al área. Después, las pocas oportuniades que tuvo no tuvo la puntería suficiente. Pero estamos contentos con Guillermo, se sacrifica mucho por el equipo”.

Allan Murialdo, delantero argentino del equipo tigrillo. Foto cortesía FAS

Murialdo no es el de Dragón…
“Tengo seis partidos de estar con él, dos de ellos los perdió por expulsión. Vino al equipo y antes de debutar ya se había lesionado, pasó mucho tiempo fuera. Contra Alianza (sin Murialdo) el equipo tuvo buen rendimiento, y ‘perdió’ su lugar. Pero estamos muy contentos con Allan, tiene características que hay muy pocos jugadores así en el país, por su altura y por su corpulencia. No tiene movimientos tan rápidos como Jairo, Fernando o Rafa, no es tan explosivo, pero nos da una variante de juego que a los rivales se les hace muy peligroso”.

Un equipo titular del negronaranja. Foto cortesía Águila

En tres palabras: ¿Cómo describes al Águila?
“Es intenso, ordenado y peligroso. Al Águila lo he visto varias veces. Lo vi ante Firpo, un ida y vuelta muy furioso, parecía que se había partido la cancha y los dos equipos iban y regresaban con una gran intensidad. Es el Águila al que yo le ‘temo’, entre comillas, el que espero que venga el domingo. Es ordenado, tiene las líneas bien marcadas, un orden general dentro de la cancha muy marcado, un equilibro también, un volante recuperador que hace un gran desgaste, es muy solidario. En defensa se ve traducido en los pocos goles que le hacen. Eso lo hace no desesperarse del medio de la cancha para adelante. Es peligroso porque tienen dos delanteros que tienen calidad, el colombiano y el uruguayo son peligrosos dentro del área”.

El volante uruguayo Nicolás Fagúndez. Foto cortesía Águila

¿Y Nico Fagúndez?
“Está el pie y la claridad mental que tiene Fagúndez para hacer daño con su pierna izquierda, si uno le da el espacio. Si tiene un día clarito en su mente es un jugador peligrosísimo. En un chispazo puede poner a uno de sus compañeros de frente a una opción a gol”.

Peinado lleva cuatro goles, Cabezas tiene cinco goles…
“No es casualidad que lleguen al gol. Todo tiene una construcción. Queremos, como equipo, cerrar los caminos para que no puedan tener esa posibilidad. Si están cerca del área son muy explosivos. A nosotros no nos pudo anotar el venezolano de Firpo, ni Fito que es el mejor delantero nacional, el paraguayo de Pasaquina tampoco, que es un delantero muy peligroso; ni los tres muy buenos delanteros que tuvo Sonsonate. Como equipo, hemos trabajado bien para evitar que los jugadores más peligrosos del equipo contrario pudieran tener posibilidades”.

Entreno negronaranja en San Miguel. Foto cortesía Águila

¿Qué pensás del estilo de Henry Romero, que a veces pega mucho?
“Un tipo como Romero, como rival, no te cae bien. Pero te gustan esos jugadores en tus equipos siempre. Cuando las cosas están mal sacás el carácter, cuando necesitás ganar un partido corre 80 metros a sacar el cabezazo en el último momento. Siempre da la cara. Te pueden gustar o no sus formas, son personales. Pero todos los entrenadores saben que, dentro de un equipo, esos jugadores terminan siendo positivos.

Jorge Morán (d.), volante de FAS, durante un partido pasado ante Santa Tecla.

FAS está sexto. ¿Será fracaso si no clasifica a cuartos?
“Yo creo que sí. Porque, a pesar de ser un grupo joven, se armó un grupo de calidad. A mí me hubiera gustado elegir los jugadores, pero como cuerpo técnico estamos conformes con el material que hay. Se puede trabajar”.

Jugaste en FAS y en Águila. ¿En cuál está más prohibido perder este partido?
“En los dos. Yo que lo viví, de los dos lados. Cuando jugás para Águila la gente no lo quiere perder, no te lo permite perder, te empuja para que salgás siempre a ganar, independientemente de la situación del partido. Y en FAS pasa exactamente lo mismo, palabras más, palabras menos. Parecería un cliché, pero en mi experiencia personal, es así”.

Y para vos, ¿es este el verdadero clásico salvadoreño?
“El discurso que yo le ponga es irrelevante. Gracias a Dios jugué de los dos lados el clásico, y ya tenía el nombre. Te puedo decir que mueve demasiada gente de los dos lados, mueve mucha prensa, es una gran expectativa. Son dos aficiones que son grandísimas dentro del país. Después, cuando uno quiere hacer morbo agarra y mete a Alianza. FAS, Alianza y Águila, por separado, también tienen su propio clásico. Es normal entre equipos grandes eso. Si este (FAS-Águila) es el clásico nacional, por algo será, es el clásico preestablecido desde hace tiempo”.

Fas Águila LMF

Josué Santos, jugador del FAS, en acción con Nicolás Fagúndez, del Águila. Foto EDH

En el Cuscatlán, en la fecha 5, empataron 0-0 con Águila. ¿Lecciones?
“Voy a decir algo que tal vez me sea contraproducente: la lección es que el arbitraje puede incidir en un resultado, en una planificación de un torneo (nota, Ismael Cornejo expulsó dos jugadores en ese partido). Después, que no siempre el equipo que tenga superioridad numérica es el que mejor trabaja dentro de la cancha. Con nueve jugadores FAS hizo un trabajo espectacular. FAS cerró bien los espacios cerca de su portería, no dejó que Águila tuviera opciones de gol. Pudo sacar un partido que al medio tiempo parecía imposible de levantar”.

Nota: en ese partido, el árbitro Ismael Cornejo expulsó a Rafael Burgos (41′) y Guillermo Morán (44′), con roja directa.

¿Te preocupa el tema arbitral de cara al juego del domingo?
“No, para nada. Respetamos mucho el trabajo de los árbitros, pero cuando se equivocan hay que aceptar la cuestión, que no se está pasando por un buen momento, como el fútbol nacional. Siempre que el árbitro sea un humano, el error está a la orden del día. La cuestión es qué clase de error puede llegar a ser. Ahí es donde uno termina dudando, porque a veces son errores que a uno le parece que, por la experiencia que ellos tienen, por cómo son situaciones recurrentes, tal vez no deberían equivocarse en esas cuestiones”.

Fas-Santa Tecla LMF

Emiliano Pedrozo técnico de FAS.

Otro tema sobre FAS: ¿hablan dentro del equipo que llevan desde 2009 sin ser campeones?
“Es imposible no hablarlo. Es algo que los rivales le recuerdan a los aficionados locales. Son estadísticas, cosas que uno trabaja para cambiar. Pero ahí están. Aún con ese handicap que uno le da a los rivales, FAS sigue siendo, sobre todas las cosas, el equipo más ganador del país. Muchas veces hasta los propios aficionados se olvidan de eso, que los rivales no alcanzan el palmarés de FAS. Desde que empecé a trabajar con FAS, el objetivo es terminar con esa racha de no poder ganar un campeonato”.

Finalmente, un tema incómodo: ¿Cómo estás manejando el retraso en los salarios?
“No estamos al día. Es una situación que ya tomamos, ya estaba encima al hacernos cargo del primer equipo. Poco a poco se han esfuerzos para ir solventando. No tenemos grandes taquillas. La situación que hubo con Hacienda hizo que el equipo tuviera que desembolsar una cantidad muy grande, eso afectó las arcas y a todos los empleados del club. Gracias a Dios los resultados nos han venido acompañando y la gente está más dispuesta a venir al estadio, para entre todos salir de este momento. Los jugadores están teniendo un poco más de paciencia, y desde los dirigentes, cada centavo que entra lo distribuyen a los jugadores”.

Fas vrs Alianza

Rafael Burgos y Guillermo Stradella festejan un gol tigrillo. Foto EDH

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias