Alianza dejó ir la victoria ante Metapán, que fue más astuto

Los albos dejaron escapar el triunfo, y la posibilidad de ser líder solitario. El jaguar disfrutó un empate, al salvar un punto a tres del final

descripción de la imagen
Alianza-Metap??¡n, Liga Mayor de F??ºtbol, LMF. / Foto Por Marlon Hern??¡ndez

Por Varinia Escalante | Twitter: @VsKlanT

2016-11-02 5:53:00

Alianza estaba tiñendo de blanco el día de difuntos y el liderato, en un torneo donde ha ido en ascenso. Pero Isidro Metapán le amargó la tarde, al rescatar un empate en el último suspiro (1-1), gracias a José Peña, que ingresó de cambio y definió a puerta una asistencia de Romeo Parkes(87?).

Lo albos perdieron así vapor, al intentar conseguir su quinta victoria consecutiva, y buscar cazar la cima. Pero Metapán resistió hasta el final y tuvo su merecido premio.

Ambos equipos mostraron sistemas similares, con cuatro hombres atrás, cinco en la media y solo uno en el ataque, que permitía que se sumaran los laterales en el frente. Dos equipos ofensivos, que no se guardan nada, y que siempre salen a buscar el partido.


Lea también: “La lluvia les metió gol a FAS y a Chalatenango”


Aparecieron cautelosos, pero sin esconderse. Posesión por igual en la media, sin un claro dominador, y solo con llegadas a balón parado. Tiros de esquina uno de Alianza y dos de Metapán, sin causar daño, ni inquietud a los porteros Óscar Arroyo y Óscar Pleitez.

Esto dejaba todo para que el que fuera más preciso en el último toque pegara primero, ya que los ataques dibujaban mucho equilibrio. Esto permitió al cuadro capitalino alegrar a su afición, que llegó en un buen número.

A los nueve minutos, el colombiano Óscar Guerrero dominó balón con una marca pegada, y ante la salida del portero remató a puerta, cruzando a Pleitez, y convirtiendo el 1-0. Entusiasmo paquidermo y tranquilidad aliancista, mientras el cuadro jaguar no bajó el ritmo ni cambió su idea de juego.

Después del gol, el partido se encaminó a jugarse más en el medio terreno, sin ansiedad Metapán, que jugó a la contra, pero sin encontrar el mejor momento de Ricardo Brown, quien con dinámica a medias era bien marcado por Mario Jacobo y Fabricio Silva. Además, las subidas de Parkes, por la izquierda, que solo se quedaban en velocidad, pero con mucho freno de Danny Torres.

Alianza jugó un poco más relajado, lo que le permitió a Metapán encimarse, aunque no al grado de opacar al local. Esto dejó saldo de un tiro libre calero que sacó sobre el traveasño Arroyo. Además, los albos perdieron -por estar tocado- a su capitán Herbert Sosa, uno de sus dos armadores, a los 27’, llegando Christopher Ramírez, y así empujar con dos delanteros.

Metapán encontró por fin salida, con los toques en salida que estaban generando Odir Flores con Parkes, un caribeño que seguía apretando su sector con sus desplazamientos y los remates largos a puerta.

La dinámica bajó un poco las revoluciones, y luego también Metapán tuvo que obligarse a realizar un cambio, por lesión, al salir Christian Sánchez y ocupar su lugar Cristian Cisneros (36’).

El bache de llegadas y ritmo no dejaba nada más que esperar la sorpresa. Lo intentaron ambas escuadras, peligro ante dos porteros bien ubicados, y la clara de Ramírez, que la mandó a los graderíos (45’+2’), estando cerca el segundo blanco.

Recambio y paridad

Alianza siguió tocando y las individualidades como la de Óscar Cerén hacían diferencia, en la fuerza con la que se llegaba al frente. Los albos salían con una media compacta, y enfrentaban el orden metapaneco, que a sus momentos de presión siempre tenían a un hombre detrás del otro para rechazar los balones.

Cerén siguió causando inquietud, y caso contrario Metapán se miraba lejos de un posible tanto, demasiado huérfano Brown y los albos cortándole la salida a Odir Flores y Parkes. El resultado estaba beneficiando a Alianza, pero el jaguar no bajaba los brazos en sus intentos de salida.


Podría interesarte: “Legia Varsovia puso de rodillas al Real Madrid que salvó la fecha con un empate 3-3”


El conjunto paquidermo a pesar de no renunciar al ataque, envió a un hombre de marca como Isaac Portillo, para cuidar las contras occidentales y también el resultado que lo estaba poniendo líder, un objetivo que en las últimas jornadas se convirtió en realidad para Alianza.

Metapán adelantó filas, invirtiendo los papeles y permitiendo al equipo presionar a los albos y buscar la paridad. Esto también obligó al DT Jorge Rodríguez a apostar por un delantero como “Puma” Peña, que se metiera a buscar el gol, ante un desaparecido Brown.

Alianza estuvo bien plantado atrás, sin dar espacios ni concesiones a Metapán, cerrando filas y arriesgando poco, ya que el ingreso de Alex Larín así lo demostró. Pero Parkes no soltó la intención del equipo, de salvar un punto, y logró al no dar una pelota por perdida y meter diagonal para que Peña diera un alivio de buen sabor como visitante y amargar a los albos.