Eduardo Lara, el coordinador que se convirtió en DT de la Selecta

El colombiano fue nombrado este lunes como nuevo técnico de El Salvador

descripción de la imagen

Tuvo mucho que ver en la formación de jugadores como James Rodríguez y Radamel Falcao, entre otros.

/ Foto Por EDH

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2016-12-12 10:34:00

Cuando el 15 de octubre del 2015, Eduardo Lara y su asistente técnico, el también colombiano José Helmer Silva, aterrizaron en el país para hacerse cargo de las selecciones juveniles, poco se quería creer que en algún momento Lara se haría cargo de la selección mayor. Ese momento ha llegado hoy.

Eduardo Lara Lozano, nacido el 4 de septiembre de 1959 en Pradera, Valle del Cauca, contó con una vida habituada en el ingenio azucarero de su familia, estudió un ciclo de arquitectura, pero el fútbol lo atrajo y lo atrapó. Aunque no haya hecho mucha carrera como jugador, sus logros han sido como DT.

Su trabajo hasta hoy consistía en ser el Coordinador de Selecciones Menores, encabezando la idea nacida del Proyecto Azul, donde era además, el técnico de la selección sub-20, que será parte del Premundial de Concacaf el próximo año, y acompañando el proceso de selección sub-17 dirigido por Erick Dowson Prado.


Eduardo Lara es el nuevo DT de El Salvador


Lara ya había sido considerado en 2014, durante la previa de la Copa Centroamericana, posterior al escándalo de los amaños en el fútbol nacional y la estancia de Agustín Castillo, como uno de los posibles candidatos a la selección nacional, al final, el elegido fue el español Albert Roca. 

La experiencia de Lara en selecciones mayores se limita a 13 partidos, cuando la selección Colombia pierde juegos seguidos en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, y la Federación Colombiana de Fútbol destituyó a Pinto y dejó como técnico interino a Eduardo Lara para los juegos clasificatorios al Mundial contra Paraguay en Bogotá y frente a Brasil en Río en el mes de Octubre de 2008. Su fuerte han sido las selecciones juveniles.

Entre sus logros, además de manejar jugadores como Radamel Falcao, Fredy Guarín o Hugo Rodallega, están la clasificación a varios Mundiales Juveniles, entre ellos el Sub-17 de Finlandia, en 2003, y el de Corea del Sur, en 2007, de la misma categoría. También ganó el Sudamericano Sub 20 y el torneo Esperanzas de Toulon en 2011. Su último club fue el América de Cali, al que tomó en Segunda División, pero no logró ascender y acabaron por despedirlo. Desde allí, se encarriló al proyecto salvadoreño, del que toma hoy a su selección mayor.