Vuelve Celtic-Rangers, el derby de Glasgow

NOTA Y VIDEO - El descenso del Rangers supuso un claro y avasallante dominio del Celtic, además de un conflicto económico para la Liga de Escocia. Este sábado se enfrentan

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-09-09 5:00:00

Quizá no lo digan en público, pero los más felices con el regreso del Rangers a la primera división del fútbol escocés tras cinco años de vagar en las divisiones menores, producto de una sanción por evadir impuestos, son los directivos del archirrival Celtic.

Y es que todo ese tiempo sin Old Firm Derby no sólo despojó a esa liga de toda emoción, sino que también la congeló en lo económico.

Así se desprende de la prensa británica. Un artículo en el portal The Independent señala que, sin el Rangers, el Celtic no sólo conquistó el título durante cinco años seguidos, sino que también las diferencias en cuanto a puntos respecto al segundo lugar fueron escandalosas: 15, 16 y hasta 19 puntos respecto a clubes como el Motherwell y el Aberdeen (de hecho fue el Aberdeen, dirigidos por un tal Alex Ferguson en los años ochenta, el último monarca liguero distinto a Rangers y Celtic).

Si los hay quienes critican la poca emoción fuera del duopolio Barcelona-Madrid en La Liga, imaginen la desazón de cinco temporadas en España sin merengues o blaugranas.


Lea también: “Dublín, un paraíso con más que fútbol”


Del derbi escocés suele mencionarse la competencia tan arraigada que hay entre fanáticos del Celtic y fanáticos del Rangers por causas religiosas. Si los primeros representan a los creyentes católicos del norte de la Gran Bretaña, los segundos simbolizan a los creyentes protestantes en esa nación. No obstante, el éxodo del Rangers a través de las categorías menores significó una bendición para clubes semi-profesionales que recaudaron por taquilla en una sola visita del Rangers lo que de otro modo hubiesen recaudado en décadas. Para el Celtic y los otros equipos de primera división, la penitencia del Rangers fue verdaderamente un purgatorio.

Así regresa tras larga ausencia el primero de cuatro clásicos escoceses (sí, cuatro clásicos; el sistema escocés es muy peculiar) de la temporada 2016-2017. Aunque, siendo honestos, incluso los propios directivos e hinchas del Rangers reconocen que para este año el claro favorito es el último campeón Celtic, cuya hegemonía nadie puede cuestionar. Viejas rencillas y rivalidades aparte, éste será el Old Firm más amistoso de todos, el del reencuentro de viejos (y queridos) enemigos.

Coyuntura complicada

El Rangers, que viene jugando regular en su vuelta a la Premier League de Escocia, querrá aprovechar que el Celtic está también pensando en UEFA Champions League.

El elenco católico deberá ir al Camp Nou el próximo miércoles para el debut en la máxima competición continental. Así que el Rangers podrá poner sin problemas toda la carne al asador para incomodar a su eterno rival, que deberá doscificarse para salir vivo de ambos duelos.

La cita es para este sábado a las 5:00 a.m. hora de El Salvador. Celtic y Rangers vuelven a enfrentarse tras cuatro años en la liga escocesa, un derby que nada le envidia en intensidad, y sobre todo en ambiente, a otros en todo el planeta tierra.


Podría interesarte: “Cuando Punyed enfrentó al Celtic en la UEFA Champions League”