Alejandra Herrera, la salvadoreña que la rompe en River Plate

NOTA Y VIDEO - Ni un futbolista hombre iguala la hazaña de Alejandra en el fútbol hoy en día. Conoce más de la única futbolista profesional salvadoreña en Sudamérica 

descripción de la imagen

Ella juega en Club Atlético River Plate de Argentina desde el pasado año.

/ Foto Por Cortesía

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2016-07-17 5:20:00

Alejandra Herrera Reyes es una entusiasta futbolista de 23 años que milita en las filas del equipo más laureado en cuanto a ligas domésticas a nivel masculino se refiere. El club de la banda, el Millonario, Las Gallinas, que se congregan en el estadio Antonio Vespucio Liberti para derrochar cada semana un tremendo repertorio de fútbol.

Ella juega en Club Atlético River Plate de Argentina desde el pasado año. Tiene en sus cuentas que son más o menos 30 partidos los que disputó con el equipo de la banda. La temporada pasada hizo seis goles, y en esta hizo dos. La salvadoreña tuvo la dicha de participar con notoriedad en los dos “clásicos” ante Club Atlético Boca Juniors este año. Algo que habla muy bien de su desempeño, a diferencia de otros de sus compatriotas hombres que banquean o apenas suman minutos en los clásicos de ciudad o país lejos de Sudamérica.

“Sobre el gol a Boca (segundo clásico en el año), lo celebramos como si fuera el final del juego, al final fue una lástima porque lo terminamos perdiendo 3-1. Hacer un gol fue muy bonito y más en un clásico”, cuenta, sin aires de vanidad.

En El Salvador empezó a jugar con el Liceo Cristiano, luego estuvo en selección desde 2007 hasta la actualidad, luego fue y compitió en las ADFA’s. Cuando se graduó pudo ir a México a jugar la liga femenina, con la Universidad de las Américas de Puebla, ahí estuvo un año.

Luego en 2015 pudo ir a Estados Unidos en búsqueda de poder jugar con algún equipo, pero no pudo hacerlo por un tema de papeleo migratorio. Así que se regresó a El Salvador.

Ya estando en territorio cuscatleco, asistió a un curso FIFA que impartió el profesor Diego Guacci, que también es el técnico de River Plate femenino. Era un curso para fútbol base femenino. El estratega argento vio a cada una de las chicas durante ese tiempo. Más tarde Guacci habló con el entrenador de Alejandra en El Salvador y le dijo que se la llevaba a ella y a Karen Landaverde, otra futbolista salvadoreña.

“Acá lo complicado es los cambios bruscos de clima, eso me costó más que nada, adaptarme a esos cambios; un poco también con la comida, a la que no estaba acostumbrada. También tienen más tiempos de comida acá en Argentina. Con respecto a la adaptación del equipo, eso fue fácil, la ventaja del idioma, compartís la misma pasión, eso fue más fácil. Acá hay chicas que juegan por hobbie y hay quienes tienen nivel. Viajamos para hacer pretemporada y nos tuvimos que pulir más en lo físico; me gustaría que más salvadoreñas vinieran a jugar acá, o que puedan jugar en otro país. Sé que allá hay una Liga sub 20 de las ADFA’s y que el fútbol femenino está siendo más apoyado y eso me alegra”, cuenta la volante salvadoreña.

El año pasado fue toda prueba para Alejandra, pero ahora que está adaptada se siente mejor este año. Dice también que en Argentina hay una competencia terrible por un puesto, las chicas se proponen todos los días mejorar. Este año tuvo la oportunidad de irse a otro club, pero en River Plate se siente contenta, con posibilidades de desarrollarse: “Acá siento que pertenezco, y que tengo una carrera por hacer”.

Otra cosa que le gusta de Buenos Aires, de River Plate, es que a todo nivel todo es muy ordenado, desde lo deportivo hasta lo administrativo; la seguridad en todo sentido…”Hay muchas diferencias con respecto a El Salvador y trato de sacar provecho de cada una de esas ventajas”.

“Acá en Argentina percibo que el fútbol es un balance entre el tema físico y técnico. Acá las chicas se juegan mucho el físico, y las árbitras lo permiten. Acá se ve mucho que tengan las chicas rotura de ligamentos o lesiones de la rodilla. Se juega muy fuerte. Pero técnicamente es superior versus a la experiencia que tuve en México y en El Salvador. En México había un desarrollo notable de lo técnico, pero no había tanto uso de la fuerza. Tuve la oportunidad de coincidir con algunas futbolistas de la selección mexicana. En Centroamérica hay mucha calidad en la técnica, pero físicamente perdemos con los rivales sudamericanos. En El Salvador también es muy técnico, el enfoque, a uno le enseñan mucho pasar el balón, cubrirlo, dar un pase filtrado, uno largo, y poco o nada se impone el tema físico”, narra Alejandra.

Agradece al Creador que tenga la posibilidad de trabajar medio tiempo en un laboratorio farmacéutico, y paralelo empezó a estudiar diseño gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Manifiesta también que el resto de chicas en su mayoría también trabajan después del colegio o de la universidad.

“Gracias a Dios, tengo un seguro médico, (River Plate) cubre el resto de mis necesidades, tiene esa capacidad. Acá son pocos los periodistas que cubren el fútbol femenino, pero ahora en comparación al año pasado hay periodistas que transmiten en canales por internet los partidos, y eso se valora mucho”.

Alejandra cree que no hay mucha diferencia en el tema psicológico de todas las chicas en el continente de América. Sabe que como mujer en Latinoamérica no se puede dedicar uno cien por ciento al fútbol. En cuanto al fútbol se ve jugando hasta que una lesión grave se lo permita, que espera que no sea pronto (Risas). “Quiero también dedicarme a lo de mi carrera, tener más tarde nuevas experiencias, explotar más posibilidades”, dice.

EN PRIMERA PERSONA

Lo más emocionante

ENTRE GANARLE a la UAI (Club Deportivo UAI Urquiza), líder del campeonato, y ganarle a Boca, me quedo con ganarle a UAI por increíble que parezca, el clásico es más de nombre, pero satisface más ganarle al primer lugar sin duda.

Un mensaje

A LAS CHICAS en El Salvador les invito a que abran la mente, y que vean más allá de El Salvador. Hay muchas oportunidades. Si lo logré gracias a Dios, ellas también pueden. Que toquen puertas por que más de alguna se va abrir seguro.

SU MAESTRO, DIEGO FUACCI, DT DE RIVER FEMENINO

Así empezó todo

LO PRIMERO que me llamó la atención de ella es la parte mental. Alejandra tiene una fortaleza mental increíble. Alejandra siempre es muy optimista. Di un curso FIFA en El Salvador, y ahí pude ver todo el potencial que ella podía desarrollar y con el que ya contaba. También pude ver a otra chica que la acompañó acá a la Argentina, Karen Landaverde. Ambas me impresionaron y les dije que me las traía acá a la Argentina para que jugaran con River PlateKaren por razones personales decidió quedarse una vez que se fue de vacaciones el pasado año.

Piensa antes de ejecutar

EN CUANTO a Alejandra, puedo decir que aparte del optimismo, de las ganas de salir adelante que tiene, puedo confirmar que también es una jugadora mentalmente muy rápida. Ella se caracteriza por pensar mucho, pero eso a lo largo del juego, no es que sea lenta tomando una decisión, más bien piensa todo lo que hará en la cancha dentro de la misma.

Pero eso no es todo

ALEJANDRA más que tener una pegada espectacular, es muy inteligente para manejarse con y sin balón. Con balón ella siempre busca parar cuando debe, pasar, retener o apoyarse.

Una guerrera

EN UNO de los clásicos con Boca este año quedé impresionado, ella erró un penal, y luego tuvo la fortaleza para reponerse en lo psicológico y brindar la asistencia fundamental para empatar el partido que perdíamos 1-0. Alejandra en la jugada del empate tenía el viento a favor, y ejecutó muy bien un cobro de manos. La fuerza de Alejandra, más el viento a favor, fueron dos componentes importantes para que ella mandara el balón en la dirección precisa, picara, bañara a una defensora de Boca, y asistiera a nuestra delantera paraguaya para que decretara el empate. Cosas como esa me hacen valorarla todavía más. Hay algo que tengo muy claro, y es que Alejandra antes de ser una buena jugadora, es una excelente persona. He visto cómo es capaz de asumir un rol de liderazgo con sus compañeras, siempre alentando, siempre motivando.

En crecimiento

CREO que Alejandra ha tenido una evolución y un cambio importante como persona desde el pasado año. Ella es la suma de un conjunto de decisiones que van por ejemplo desde alimentarse bien hasta respetar una agenda, un calendario de actividades. Si hace todos esos pequeños pasos bien vos tenés como resultado algo bueno en todos los ámbitos de la vida. Ella es disciplinada en la cancha, en su trabajo y se esfuerza por lograr sacar una carrera en la universidad.

Y la bola de cristal revela…

¿CÓMO LA VEO EN EL FUTURO? Pues la veo como la capitana del equipo, y seguramente con la carrera universitaria terminada  exitosamente. Si Alejandra tuviera una mejor oportunidad para su desarrollo profesional, entiéndase Chile o Brasil, o donde sea, quiero que sepa que cuenta con mi apoyo; me gustaría verla haciendo lo que le gusta, y que le vaya mejor aún. Una de nuestras chicas fichó por la U de Chile, creo que las oportunidades en la vida hay que aprovecharlas. Queremos acá en River Plate disfrutarla todo lo que podamos. Solo le deseo lo mejor.

Agradecimientos especiales a Ezequiel Rocha, periodista de Olé Argentina