Chalatenango le pegó duro a Firpo

Chalatenango consiguió sumar en casa, y llegó a los siete puntos, aún y con un penalti errado

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSKlanT

2016-08-20 9:17:00

CHALATENANGO. Los alacranes tuvieron su noche. Y lo hicieron para el aplauso de su gente. En suelo norteño, Chalate consiguió anoche sacar un triunfo (2-0) sobre L.Á. Firpo, un rival complicado pero al que supo manejar, al que controló bien y sobre el que, en ciertos momentos, lo superó con un fútbol equilibrado. Si bien los pamperos jugaron con uno menos, apretaron en busca de no irse con las manos vacías, cambiaron idea de juego, pero no fue suficiente.

Ambos equipos arrancaron con intensidad, pero con más juego de mediocampo. Tanto norteños como pamperos, mostraron una línea de cuatro en el fondo y apostaron a jugar con un contención y un creativo. Esto les permitió a ambos técnicos jugar cómodos con dos hombres en ataque.

Pero en casi ocho minutos, el juego era de pierna fuerte, de roce, aunque fluido y sin amonestaciones. Con un Chalate que se acercó más al arco de Felipe Amaya, a quien sacó en dos ocasiones para sacar los peligros. Los norteños tenían fluidez de llegada por carril izquierdo, con Miguel Lemus; mientras los usulutecos se defendían seguros.

Y fue hasta ese momento en que Firpo consiguió un acierto de riesgo, que exigió al portero Dennis Salinas. Tras esa acción, una serie de tiros de esquina permitieron una “seguillida” de ataques manudos, en los que la figura estaba siendo Salinas, al sacar de puños, bombeado y a una mano las pelotas.

Por momentos, ni Firpo, ni Chalate demostraban por dónde podía llegar el gol. Pelotas divididas o muchos trazos largos influían para terminar en jugadas a balón parado, y aunque había bastante dinámica no podían definir. El cuadro norteño la volvió a tener, al 19’, cuando Bladimir Díaz ganó balón por la izquierda y la metió al área, donde Rodrigo Cubías intentó definir pero la estrelló en el travesaño.

Al tiempo en que la afición se tomó la cabeza con las manos, también lo lamentó el cuerpo técnico chalateco. Esto porque Firpo cuando atacaba, aún y cuando los locales eran más insistentes, lo hacía con orden y se encimaba hasta con cuatro elementos.

Entre el ir y venir, la primera parte se fue esfumando. Chalate siguió ejerciendo dominio, y creó otra a los 30’, con un Díaz dadivoso al seguir retrasándose para recoger balones. Lo cedió y Cubías lo trató de definir de derecha; lo salvó Amaya, y luego apareció un cabezazo de Wilma Torres, que volvió a tensionar al área firpense.

Los dirigidos por Mario Martínez trataban de oxigenar su mediocampo, pero no podían confiarse de la velocidad con la que salía a buscar el partido Chalate y abría los espacios. Sin embargo, se vieron complicados al perder por expulsión a Edgar Campos (39’), en una falta sobre Bladi Díaz.

Complemento productivo

Chalate tuvo la mejor ocasión para ponerse en ventaja, cuando una mano en el área de Mancía terminó en un tiro de penalti (49’). Llegó Díaz, pero el colombiano lo mandó a estrellarse al poste izquierdo de la cabaña de Amaya (50’).

No obstante, los norteños tuvieron su revancha tres minutos después, con el gol que llegó desde el banquillo. José Iglesias, que se reportó para el complemento, definió el 1-0, con un remate de izquierda, que tomó una diagonal y se fue hasta el fondo.

Se entusiasmo el equipo morado e intentó encontrar el segundo. Firpo, por su lado, salió a buscar el partido y generó algunas ocasiones de acción peligrosa, además de que el DT cambió su idea a una más ofensiva, con dos armadores y refrescando el ataque con Agustín Perucci. Esto le permitió tener más “pressing”, abrir el partido, pero no pudo definir.

El cierre de la alegría morada lo puso Cubías, al marcar el 2-0, en un balón que en error le sirvió Amaya, para que la noche fuera completa para Chalate, que respira en la tabla.