??rick Dowson Prado: “Ir al Mundial es un objetivo y un sueño”

ENTREVISTA | Desde esta semana el exfutbolista tomó el cargo de entrenador de la Selección Nacional Sub 17. El objetivo central es el Mundial de India 2017

descripción de la imagen

??rcik Dowson Prado fue presentado como DT de la Sub 17 el lunes pasado. Foto EDH

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2016-01-06 12:49:00

La Selección Nacional Sub 17 tiene nuevo entrenador desde el lunes. Se trata de Érick Dowson Prado, quien en el último Apertura 2015 salió campeón con la reserva de Club Deportivo FAS.

Prado llega con la ilusión de conseguir el objetivo de clasificar por primera vez a un combinado de esta categoría a un Mundial. La siguiente cita es la India, en la Copa que se disputará en el 2017.

Además, el exfutbolista también colaborará con la Sub 20. En unas dos semanas hará su primera convocatoria Sub 17 para realizar un microciclo de trabajo, se buscará fogueos internacionales para dar roce al grupo, una base que ya tiene estudiada el colombiano Eduardo Lara. 
 

¿Cómo se da su llegada a la Selección Sub 17?

La llegada se da con la venida de Eduardo Lara, nos vemos en una visoría en Santa Ana, yo dirigiendo la reserva de Club Deportivo FAS y ellos van a hacer una visoría. Le llamó la atención un poco el juego del equipo, luego nos vimos en un par de visorías más, obviamente porque vio jugar al equipo que yo dirigía. Le gustaron algunos aspectos, le llamaron la atención. Entonces, a través de él se da el contacto. Me propone a la Federación, me pide mi curriculum, se lo envío y así fue mi llegada a la Sub 17. Él valoró mucho, quizás, la experiencia que tengo en estas categorías. He dirigido la Tercera División y todas la categorías afionadas, que es más o menos la edad con la que se participa en Sub 17, creo que ese punto fue importante.

¿Con qué expectativa llega, tomando en cuenta que en su corta carrera ha sido un técnico ganador?

Bueno, llego muy contento, esto para mí es uno de los máximos logros que un técnico puede tener: dirigir una Selección Nacional, con esa expectativa llego. Para mí es un gran orgullo representar a mi país, en este caso como técnico. Vengo a hacer el mejor y máximo esfuerzo para que esta categoría Sub 17 y la colaboración que también voy a tener con la Sub 20 sea lo mejor posible. Obviamente esto requiere trabajo, pero muy contento porque también es una gran experiencia para mí trabajar con gente de la categoría del profe Lara y el profe Silva, además de todo el conjunto de técnicos nacionales que está ahora en la Federación.

Al ser campeón con diferentes categorías de FESA y en un torneo en Costa Rica (Copa de la Paz), las expectativas de la FESFUT y la afición son grandes. En noviembre o diciembre se viene la primera prueba (eliminatoria de UNCAF), ¿cómo se ve en esa fecha con su equipo?

Buenos, mis expectativas son grandes, yo vengo a trabajar y a buscar resultados porque eso es fundamental en el trabajo diario. Vamos a buscar un resultado en esa eliminatoria. Después, creo que hay una gran capacidad en la estructura que está formando el profe Lara. Se incorpora junto conmigo el profesor Harold (Rodríguez), de mucha experiencia también, que ha estado en mundiales juveniles, así como el profe Lara y el profe Silva. Eso, a nosotros, nos da un plus extra por esa experiencia y se debe ver reflejada en el trabajo. Ya empezamos el proceso de selección y planificación. Las expectativas son altas y yo gracias a Dios en mi, entre comillas, corta carrera como entrenador, tener muy buenos resultados, el último fue con la reserva de Club Deportivo FAS, donde se hizo un muy buen trabajo, con un muy buen grupo de jugadores, tengo esa bendición y espero seguir teniéndola en este compromiso mucho más grande que es una Selección Nacional.

Imagino que ya tiene una base de jugadores con los que espera trabajar, ¿de dónde serán escogidos los otros para conformar la Sub 17?

Hay una base vista y analizada por el profe Lara. Obviamente con la que vamos a arrancar y después ya estamos en el proceso de visoría y estudio de lo que anteriormente estaba y los nuevos prospectos que estamos analizando. Ya estamos en ese proceso y seguramente en un par de semanas haremos la primera convocatoria para empezar a trabajar.

¿La forma de trabajo cómo va ser de aquí a la primera competencia importante que será a finales de este año?

Estamos por definir eso, hay que tomar en cuenta que la gran mayoría de estos chicos estudian, y eso dificulta ese tema. Estamos buscando la mejor forma, obviamente para tener microciclos de trabajo porque nos interesa subir el nivel de estos chicos en todos los aspectos y competir, eso es fundamental antes de la competencia nacional y aún más importante en la competencia internacional.

¿En sus tres días de trabajo con la Sub 17, se ha hablado de los fogueos internacionales, así como lo hizo la Sub 20 el mes pasado, con gestiones de Eduardo Lara?

Se ha hecho un plan de trabajo, que se le presenta a la Fesfut y obviamente ellos son los que lo aprueban, pero sí, para nosotros es fundamental ese roce internacional porque al jugador le da otro temple, otra experiencia, que después en etapas definitorias es precisamente lo que va definiendo las clasificaciones o ir o no ir a un Mundial.

A escala de selecciones juveniles El Salvador tiene una deuda, solo la Sub 20 clasificó en el 2013 por primera vez, ¿es para usted un sueño llevar a esta Sub 17 a su primer Mundial?

Definitivamente es un objetivo, obviamente también es un sueño que con esta nueva forma de trabajo podemos lograrlo. Estamos muy convencidos y teniendo esa visión de que teniendo ese roce internacional se puede llegar a ese objetivo.