Alianza cada vez más lejos de las semifinales

Alianza no pudo sostener el ritmo ante el tricampeón Metapán y terminó cediendo un empate que lo deja con muy pocas chances de acceder a semifinales. El juvenil Blanco y “Pito” Ramos, los goleadores

descripción de la imagen

Jugadores de Alianza al final del partido contra Metapán en el estadio Cuscatlán.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Gustavo Flores | Twitter: @gusflores21

2015-04-19 7:16:00

Se esfuman las chances de semifinales para el Alianza. Una tras otra jornada pasan los partidos y se dilapidan las posibilidades de acercar a los albos a su objetivo primario. Ayer, otra vez, no pudo ganar en el Cuscatlán y terminó siendo reprobado por su público.

Metapán hizo los méritos necesarios para llevarse el empate, resultado que tampoco conformó a la visita y la deja sin el liderato, este domingo a manos del regular Santa Tecla a falta de tres fechas de cerrar la fase regular.

Alianza necesitaba el triunfo como el oxígeno. Una carrera contra los rivales y el calendario cuyo final se le viene encima y acorta sus posibilidades de quedar entre los cuatro. Enfrente, el tricampeón, que venía de una derrota y no podía perder más puntos en su lucha por clasificar como el mejor.

Se presumía un partido de ida y vuelta, sin especulaciones, con ambos equipos pensando en el arco de enfrente y no en el suyo. Y así fue. Aunque con errores, los dos intentaron. Lo tuvo el Alianza con un buen primer tiempo; lo empató Metapán con todo su oficio. Al final, el empate le sentó bien al juego.

La primera mitad fue movida, con varias acciones en las porterías. Alianza debió rearmar su defensa por bajas: así presentó una línea de 4 delante de Arroyo con Adán Reyes por derecha, Flores Jaco por izquierda y Meléndez con Martínez de Paz en el centro. En el medio Valencia y Véliz se encargaban de la contención con Gustavo López y el joven Blanco adelantados. Fito y Philippe en la ofensiva. Del lado de Metapán, un esquema parecido aunque el “Zarco” decidió poblar más el mediocampo y Ramos peleó solo arriba, intentado ser abastecido por Parkes, Flores y Marvin Monterrosa. No siempre lo consiguieron.

Desde media y larga distancia probaron los dos en la primera parte. Del lado de la visita, Parkes y Monterrosa; del lado albo, Véliz y Fito. En todas las ocasiones respondieron bien ambos porteros, Arroyo y Mondragón.

La mitad de la cancha la empezó manejando bien el equipo visitante con Parkes ganando las espaldas de Jaco por derecha (luego el jamaiquino pasó a izquierda y se fue diluyendo) y Cristian Sánchez y Orellana ganando seguido en el círculo central. Después, equilibraría el Alianza.

Un Blanco en la mira

Cuando los albos habían ajustado las marcas y la presencia de Rudy Valencia empezaba a hacerse sentir, llegó la apertura del marcador. Fito le pegó con potencia en un tiro libre recto al arco, Mondragón dio rebote y, atento, el juvenil José Blanco definió cruzado. 

Enseguida, la misma posibilidad se dio en la portería contraria. Esta vez, el tiro libre bien direccionado por Milton Molina fue contenido con seguridad por Arroyo. 

El juvenil Blanco (jugó su segundo partido en Primera) fue una pesadilla por derecha y estuvo a punto de hacer el “gol de la jornada”. Se le fue desviado por muy poco tras una excelente jugada individual. Los aplausos que bajaron desde las gradas fueron su único consuelo.

Quiso corregir sobre la izquierda de su última línea el Zarco Rodríguez e ingresó David López por Cerritos para marcar esa punta y contener las subidas de Blanco. Sin embargo, el juvenil les dio otro susto. Alcanzó a puntear un buen pase entre líneas y respondió bien Mondragón. A esa altura, ya Blanco se había transformado en el jugador más peligroso del Alianza.

Metapán adelantó líneas y se fue en busca del empate. Como recurso, siguió probando desde lejos. Los remates de Parkes y Monterrosa fueron bien respondidos por Arroyo, también de gran partido. Apenas pudo ingresar al área con una buena combinación que terminó con un remate del Chino Flores y una nueva respuesta del portero aliancista.

Sin embargo, Arroyo no podría evitar el merecido empate. Una incursión al área de Francisco Jovel quien le ganó la línea a Flores Jaco terminó en una serie de rebotes en el corazón del área. El balón le quedó otra vez a Jovel, quien cedió a Ramos. Y el portorriqueño no suele perdonar en esa posición: remate certero, empate y clásica pirueta para celebrar el empate calero.

No se quedó con eso Metapán y el Chino Flores tuvo una nueva chance pero Arroyo otra vez respondió. Los minutos se fueron extinguiendo; ya Alianza se veía cansado a pesar de las tres modificaciones y entre los reproches de la afición el juego albo se fue apagando, como se apagan las ilusiones de clasificar. Está a seis puntos del cuarto y quedan nueve en juego.

Otro torneo que no quedará en la historia y con las semifinales más cerca de verlas por televisión que protagonizarlas en el campo de juego.